Ir al contenido principal

SIEMPRE LA CORRUPCIÓN

Días pasados en el Congreso de la Nación se escucharon denuncias de diputadas que con énfasis aseguraban haber recibido “invitaciones” para aprobar el proyecto oficialista de presupuesto de la Nación y si esto les traía muchos problemas, con sus pares, ausentarse del recinto para favorecer el resultado buscado por el Frente de la Victoria y aliados.

Me indignó, pero no me sorprendió, como elegantemente se aglutinaron la mayoría de los parlamentarios para mandar a archivo las causas generadas por los dichos de las dos diputadas por no encontrarse debidamente probados, pero, eso sí, apoyarían las presentaciones que se efectuaran en la justicia. En la misma justicia que aun no elevó a juicio oral el bochornoso caso de los sobornos en el Senado, titulado la BANELCO, donde ya; existen un delator arrepentido, ex senadores implicados muertos y hasta un suicidio relacionado con los hechos.

La flamante diputada evangélica Cinthia Hotton; madre de tres hijos, una fuera de juego y que se desempeña en soledad política; resultó la denunciante impensada de una forma de operar habitual en los ambientes políticos, que se encubre “como el dialogo lógico de una democracia” y se desarrollan en el palacio donde se debería hacer honor a la posibilidad de “parlar” cívicamente.

Quizá la legisladora oferente, de puestos de trabajo y más, no ponderó que hay personas que no renuncian a sus convicciones sostenidas en valores y principios que debieran ser el norte de cada uno de nosotros, asegurándonos el mejor antídoto contra la deshonestidad, enfermedad pandémica que se extiende a velocidades inusitadas contra reacciones de una sociedad abúlica.

Un hecho similar, del que poco importa su clasificación, me sucedió en oportunidad de representar a los vecinos de Noetinger como concejal.

La obra de gas ha sido, y sigue siendo, un anhelo persistente de los habitantes de esta población y en ese objetivo pusieron la mira muchísimos vecinos desinteresados.
Les voy a relatar algunos eventos en los que he participado. Durante la última intendencia del Dr. Morero, sin ser concejal y por un hecho fortuito, me puse en contacto con un ingeniero cordobés quien me solicitó que intercediera ante las autoridades locales a los fines de efectuarles una propuesta con relación al asunto en consideración. Hecho los contactos se produjo el encuentro, para el cual la Municipalidad había invitado a los miembros de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos local. La oferta final del profesional fue tentadora: el visitante ofreció realizar los planos necesarios, para que existiera un proyecto, en forma gratuita y a cambio solicitaba que se le garantizará que seria invitado a participar de la licitación. Era un inversor privado que sembraba para luego cosechar. Más allá de la primera reacción positiva de los presentes nunca supe el destino final del ofrecimiento.

Debemos considerar que hace casi siete años el desafío que se le planteaba a nuestra comunidad era financiar la realización y que la posibilidad de ser sostenida por el gobierno provincial era solamente la frutilla del postre de un gran festín.

Ya asumido como concejal se me hizo conocer por escrito una oferta de la consultora mendocina NEWEN S.A. que a la brevedad nos visitaría y luego deberíamos tratar la proposición en el seno del concejo deliberante.

Mientras tanto, y por iniciativa de la Cooperativa, se recibió la visita de una empresa cuya propuesta incluía como elementos salientes lo siguiente: el costo de la confección de los planos estaba incluido en el precio final de la obra, el porcentaje a abonar por la construcción era menor al planteado originariamente por los consultores mendocinos y se proponía una ingeniería financiera que estimaban posibilitaría la concreción del emprendimiento. Otra demostración jugosa de principios empresarios privados.

Sorpresivamente se adelantó, para la mañana siguiente, la entrevista con el Ing. Martín, de la consultora Newen, en la misma nos enteramos que se habían modificado a la baja los precios de la obra, emparejándolos, de la noche a la mañana, con los de la empresa privada. Pero continuaba siendo primordial la construcción de los planos los que nos costarían noventa mil pesos ($ 90.000,00) a pagar inmediatamente. Ante mi insistencia sobre que existían ofertas más convenientes, que merecían concursar, se me hizo conocer que lo solicitado por el alumbrado profesional sería solventado en parte por un subsidio de la provincia. Ante esa alternativa recuerdo que pregunté ¿si Noetinger pertenecía a Zambia? ya que no importaba que la erogación fuera de Córdoba y que lógicamente pagamos todos los mediterráneos, entre ellos nosotros. Evidentemente empezaba a tallar el sector público. No al concurso de precios y riesgo “empresario” cero gracias al gasto público discrecional.

En mis cavilaciones no dude que estábamos sometidos a las estructuras oscuras de las contrataciones del estado donde todo depende del criterio de personas que habían resuelto: como se procedería con la obra de gas y que el ejecutante sería el señor Martín, a la postre funcionario de la provincia en el área servicios públicos.
Después de una llamada telefónica efectuada a mi domicilio por el ingeniero elegido, sorpresivamente cortada y nunca reiterada, recibí por mandaderos halagos relativos a mi persona haciéndome conocer que ni bien comenzará la obra podría ser contratado para prestarle servicios al gerente ya designado.

Había que lograr la unanimidad de apoyo, del órgano legislativo local, al proyecto oficial y para eso cualquier cosa valía. Hasta si intentó, con la oferta laboral, enfrentar mis convicciones con una de la más deplorable situación que puede atravesar un hombre de bien: la desocupación.

Cuando emití mi voto negativo fui preguntado, ¿si era conciente que estaba oponiéndome a la obra de gas?, a lo cual respondí; que no me oponía al deseo de toda una comunidad pero que era necesario hacerlo contra la corrupción. Así consta en los libros de acta del Concejo Deliberante de Noetinger.

El futuro de nuestro país debe estar atado a valores irrenunciables caso contrario nos ganarán los enviciados.

Mi humilde reconocimiento a la Diputada Nacional Cinthia Hotton.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Publicado en Noetinger Hoy en su edición N° 695 El caballo del comisario   Por Luis A. Sigifredo   El último domingo 25 de junio se celebraron las elecciones en la provincia de Córdoba para elegir gobernador, todas las autoridades parlamentarias, y nuestro intendente municipal para el próximo período comprendido ente 2023-2027. Para la oportunidad estaban habilitados para elegir 4.633 vecinos de Noetinger de los cuales 3.454 ejercieron el derecho de resolver quienes serán las futuras autoridades provinciales y locales. En estas elecciones provinciales la emisión del voto se realizó mediante el uso de la BUS (Boleta Única de Sufragio) introduciéndose la novedad del uso del   TURING un lector de datos de las planillas del escrutinio preparadas por las autoridades de mesa para de esta manera evitar el tradicional centro de cómputos acelerando el proceso de información y dando transparencia al proceso pero todo falló y lo que era una novedad se convirtió en un fiasco que recién

ANÁLISIS DE LA REALIDAD

ANÁLISIS DE LA REALIDAD Por Luis Sigifredo ------------------------------------------------------- El discurso de ayer de la señora presidenta no fue para nada conciliador si bien se lo puede tildar de más moderado, que el del día martes pasado. Insiste la Sra Presidenta en vincular todo este movimiento agropecuario con golpistas, haciendo mención a la aparición de escritos reivindicadores de Videla pueden haber existido pero seguramente como obra de un o unos energúmenos que nada tienen que ver con el campo verdadero motor impulsor del desarrollo del país. Pero el real motivador de esta columna es la reiterada mención, en la oratoria presidencial, a que las retenciones actúan como una de las principales REDISTRIBUIDORAS DE LOS INGRESOS. Para el autor, de estas líneas, que pretenden ser esclarecedoras para los lectores, la forma más práctica y eficiente de redistribuir ingresos, sacarle a los que más tienen para darle a los necesitados, es; educando; garantizándoles salud, a quienes es

¿El fin de un culebrón?