Ir al contenido principal

ALERTA... GASTO PÚBLICO

Nos vamos acostumbrando a escuchar palabras, o frases, no habituales en nuestro lenguaje cotidiano.
Facultades delegadas, superpoderes, reasignación de partidas. Todas estás acciones, y algunas más, llevan a nuestros dirigentes a cometer abusos con nuestros recursos, produciendo la reincidencia de una patología, ¿incurable?, el gasto público excesivo. Gasto ineficaz e improductivo. Un ejemplo demostrativo, nuestra provincia lleva gastados 12 millones de pesos, solo en una partida accesoria, en realizar un censo poblacional del cual solo se tienen, luego de un año, resultados parciales y provisorios. Es indudable se continúa con el despilfarro ancestral en gastos corrientes.
Es una verdadera lástima que nuestra esclarecida clase dirigente no termine de asimilar al ahorro como principio básico de cualquier doctrina económica racional, sea de izquierda o derecha, progresista o conservadora.
En nuestra provincia el poder ejecutivo también goza de súper poderes, no es la excepción, otorgados por legisladores que constituyen mayorías surgidas de prácticas clientelares sustentadas en un insoportable intercambio de favores onerosos que terminan generando deudas que están hipotecando el futuro. Solamente la administración central adeuda 1.800 millones de dólares. Sin considerar todas las empresas y organismos provinciales paralelos. La administración cordobesa quedó debiendo, en el año 2008, más de 500 millones de pesos. Pero no se preocupe por la solución, vamos a emitir un nuevo bono de deuda que paliará aproximadamente ese monto. Cuanta habilidad para las cuentas, que fácil es administrar.
Por favor no se olvide que los recursos para sostener la obra pública, en buena proporción, se cursan por otra vía, la ACIF – Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento cuya deuda alcanza 1.606 millones de pesos. Otra avivada criolla por la cual le se le escapa a la transparencia de la información a la cual tenemos derecho los ciudadanos de a pie.
Es cierto que a todas estas acciones pueden gozar de legalidad pero jamás podrán disfrutar de legitimidad.
La última ejecución presupuestaria anual certifica que por simples resoluciones emergentes de funcionarios esclarecidos se rectifico el presupuesto en 1.468 millones, un 18% del total de las erogaciones originariamente autorizadas. Si estimado lector, una quinta parte se resolvió en forma privada.
En el 2003, año marcado como electoral y distinguido por una incipiente mejoría económica, nuestra provincia en su presupuesto estimo necesario abonar salarios a una planta de personal permanente de la administración general de 61.000 agentes. El presupuesto del año 2008, que se elaboró en plena campaña electoral 2007, previó que los empleados de nuestra provincia fueran 80.294, marcando un significativo 32% de crecimiento. Una vez más los administradores en lugar de practicar el ahorro prefirieron continuar con el raquitismo de las cuentas públicas. La actual ejecución presupuestaria, en el mismo rubro, indica 85.313 dependientes.
Es cierto que algunos cargos por pertenecer a finalidades que el estado no debe desatender se pueden justificar y hasta aplaudir, pero se observan perlitas que nos pueden llevar a un nivel de indignación límite. El agrupamiento autoridades superiores creció en el año corriente un 69,5% y si su capacidad de tolerancia aun no ha sido desbordada tiene que saber que la administración general provincial cobija 125% más de empleados, comparados con los 1.100 del presupuesto 2003.
Solo nos resta esperar que todos los beneficiados por esta ola ocupacional hayan superado las exigencias impuestas por la legislación haciendo honor a la igualdad de oportunidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Publicado en Noetinger Hoy en su edición N° 695 El caballo del comisario   Por Luis A. Sigifredo   El último domingo 25 de junio se celebraron las elecciones en la provincia de Córdoba para elegir gobernador, todas las autoridades parlamentarias, y nuestro intendente municipal para el próximo período comprendido ente 2023-2027. Para la oportunidad estaban habilitados para elegir 4.633 vecinos de Noetinger de los cuales 3.454 ejercieron el derecho de resolver quienes serán las futuras autoridades provinciales y locales. En estas elecciones provinciales la emisión del voto se realizó mediante el uso de la BUS (Boleta Única de Sufragio) introduciéndose la novedad del uso del   TURING un lector de datos de las planillas del escrutinio preparadas por las autoridades de mesa para de esta manera evitar el tradicional centro de cómputos acelerando el proceso de información y dando transparencia al proceso pero todo falló y lo que era una novedad se convirtió en un fiasco que recién

ANÁLISIS DE LA REALIDAD

ANÁLISIS DE LA REALIDAD Por Luis Sigifredo ------------------------------------------------------- El discurso de ayer de la señora presidenta no fue para nada conciliador si bien se lo puede tildar de más moderado, que el del día martes pasado. Insiste la Sra Presidenta en vincular todo este movimiento agropecuario con golpistas, haciendo mención a la aparición de escritos reivindicadores de Videla pueden haber existido pero seguramente como obra de un o unos energúmenos que nada tienen que ver con el campo verdadero motor impulsor del desarrollo del país. Pero el real motivador de esta columna es la reiterada mención, en la oratoria presidencial, a que las retenciones actúan como una de las principales REDISTRIBUIDORAS DE LOS INGRESOS. Para el autor, de estas líneas, que pretenden ser esclarecedoras para los lectores, la forma más práctica y eficiente de redistribuir ingresos, sacarle a los que más tienen para darle a los necesitados, es; educando; garantizándoles salud, a quienes es

¿El fin de un culebrón?