Ir al contenido principal

 


Publicado en Noetinger Hoy en su edición N° 695


El caballo del comisario

 

Por Luis A. Sigifredo

 

El último domingo 25 de junio se celebraron las elecciones en la provincia de Córdoba para elegir gobernador, todas las autoridades parlamentarias, y nuestro intendente municipal para el próximo período comprendido ente 2023-2027. Para la oportunidad estaban habilitados para elegir 4.633 vecinos de Noetinger de los cuales 3.454 ejercieron el derecho de resolver quienes serán las futuras autoridades provinciales y locales.

En estas elecciones provinciales la emisión del voto se realizó mediante el uso de la BUS (Boleta Única de Sufragio) introduciéndose la novedad del uso del  TURING un lector de datos de las planillas del escrutinio preparadas por las autoridades de mesa para de esta manera evitar el tradicional centro de cómputos acelerando el proceso de información y dando transparencia al proceso pero todo falló y lo que era una novedad se convirtió en un fiasco que recién a las seis de la mañana del día lunes llevaba escrutadas el 95% de las mesas sin poder decirnos quien será nuestro futuro gobernador.

Todo lo expresado forman el contexto de estas elecciones cordobesas sin que hasta el momento se tengan resultados confiables llegando al extremo de que las autoridades judiciales desenchufaron la página donde se leían los datos provisorios para iniciar un recuento de todos los votos emitidos en más de nueve mil mesas intentando dotar de claridad a un proceso que ya se ganó el título de papelón. Todo está en observación y nada está dotado de la calidad de sentencia inapelable por lo menos al momento de escribir esta columna.

Desde hace cuarenta años sostengo que los candidatos que al momento de postularse se vienen desempeñando como titulares de los departamentos ejecutivos, en cualquier nivel del estado, corren con ventajas considerables al momento de contar los sufragios producto de una andanada de inauguraciones, recursos humanos y económicos y pautas publicitarias. A pesar de que en la Argentina vienen soplando aires de cambio en toda la provincia de Córdoba pareciera que los candidatos oficialistas siguen montando el caballo del comisario.

 Siempre dentro de este marco todo indica que nuestro futuro gobernador será el actual intendente de la ciudad de Córdoba confirmando el resultado que vaticinaban la lluvia de encuestas, aunque como casi siempre no acertaron las diferencias entre las ofertas políticas que estarían siendo desmentidas por las urnas hasta ahora cuestionadas.

No obstante la novedad seria la paridad que se está dando en el escrutinio de la categoría legisladores distrito único donde la oposición tendría una ventaja de 0,5% y en el de legisladores departamentales en los que se estaría dando un empate en trece jurisdicciones para cada fuerza además, Juntos por el Cambio alcanzaría la mayoría en el tribunal de cuentas todo lo cual seguramente va a terminar en una paridad parlamentaria novedosa cuyas consecuencias serían que el peronismo después de estar disfrutando de una mayoría aplastante se vería obligado a debatir todos los asuntos que llegan presurosos del Panal y resignarse a soportar controles que ahora no son moneda corriente. 

En nuestra localidad donde las cuentas están mucho más claras y no habría que esperar muchas novedades ya que en el recuento se estaría consagrando el actual intendente Marcelo Bjorklund por una diferencia de 4 puntos y centésimas que sorprendió a muchos un poco por el micro clima triunfal creado por los candidatos de Hacemos Unidos por Córdoba basados en pronticos halagüeños de mediciones fallidas y otro poco por la teoría popular de la ventaja que gozan los gobernantes-candidatos, lo cierto es que el resultado terminó desvalorizando el triunfo oficialista y encumbrando a la candidata opositora convirtiéndola en una referente política a considerar en el futuro de persistir en la lucha emprendida.

Como es habitual en toda elección de autoridades locales se observó una tendencia generalizada a interpretar la voluntad del elector que estaría modificando resultados inmodificables relegando la interpretación de los 576 votos, un largo  17%, de ciudadanos que votaron en blanco o anularon su papeleta lo que en un sistema electoral que eligiera sus siete concejales en forma totalmente proporcional, y no con este invento cordobés de garantizarle a la primera minoría cuatro ediles, les correspondería una silla en el concejo que asumirá el 10 de diciembre, así de significativa es la importancia de estos ciudadanos que concurriendo a votar hacen elección de una alternativa válida transmitiendo su inconformismo.

Finalmente habría que festejar que Noetinger haya recuperado la alternativa de elegir sus autoridades políticas por el voto de sus vecinos-ciudadanos evitando el sistema de boleta única que le restó volumen político a la actual gestión municipal al surgir de negociaciones entre algunos dirigentes privilegiados que escudándose en el obvio espíritu de trabajar por nuestro terruño resignaron la función indelegable del control democrático.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALERTA... GASTO PÚBLICO

Nos vamos acostumbrando a escuchar palabras, o frases, no habituales en nuestro lenguaje cotidiano. Facultades delegadas, superpoderes, reasignación de partidas. Todas estás acciones, y algunas más, llevan a nuestros dirigentes a cometer abusos con nuestros recursos, produciendo la reincidencia de una patología, ¿incurable?, el gasto público excesivo. Gasto ineficaz e improductivo. Un ejemplo demostrativo, nuestra provincia lleva gastados 12 millones de pesos, solo en una partida accesoria, en realizar un censo poblacional del cual solo se tienen, luego de un año, resultados parciales y provisorios. Es indudable se continúa con el despilfarro ancestral en gastos corrientes. Es una verdadera lástima que nuestra esclarecida clase dirigente no termine de asimilar al ahorro como principio básico de cualquier doctrina económica racional, sea de izquierda o derecha, progresista o conservadora. En nuestra provincia el poder ejecutivo también goza de súper poderes, no es la excepción, otorgado...

Un pedido a los Kichner

El mundo transita días marcados por la asunción del nuevo presidente de los Estados Unidos Barack Obama, “obamamanía” de la que no está exento el pueblo argentino y por ende nuestra Presidenta. La primera dignataria en sus reiteradas apariciones públicas, en la nueva escenografía elegida los jardines de la quinta de Olivos, y siempre rodeada por su incondicional claque, anuncia medidas que atenuarían, en nuestro país, los efectos de la crisis mundial, no perdiendo la oportunidad de recordarnos que no necesitamos un plan B. Es cierto, no necesitamos un plan B necesitamos un plan, sin importar la designación alfabética. En alguna de esas insólitas puestas en escena aprovechó para mostrar su beneplácito al considerar que los principios rectores de la futura gestión del nuevo presidente de Norteamérica, manifestados en su discurso de asunción, son equiparables a los ejecutados por su desgarbado, terminología usada por la señora presidenta, marido presidente, del 2003 a la fecha. Sostuvo Ob...