Ir al contenido principal

OTRA VEZ EL AGUA

Los vecinos Noetinger comenzarán a pagar, a partir del día de la fecha, una nueva tarifa del agua potable.

El incremento sería de un 12,77%, el potencial usado en el verbo es debido a la característica falta de información pública a la que llamativamente se somete una población que pareciera resignada a estos modales.

Nuestra Municipalidad parece decidida a ser precursora del proceso inflacionario que viene desatándose en nuestra economía domestica. Hace tan solo siete meses el indispensable servicio público sufría un aumento del 15%, por lo que nos veremos en menos de un año obligados a pagar un 30% más para gozar de los beneficios de tan vital elemento.

Sería bueno que algunos de los responsables, (DEM y sus secretarías, administración profesional del sistema, Concejo Deliberante) de este incremento nos explicaran los motivos de este nuevo y creo injustificable manotazo a nuestros bolsillos.
Les he transmitido en varias oportunidades que para la caja municipal el cobro del servicio del agua significa un interesante y nada despreciable ingreso que ahora será de 70 mil pesos mensuales.

Dos características salientes adornan la administración de este servicio:

a. La utilidad que brinda este “negocio” es del orden del 40%. Obtenido por continuos aumentos marcados por necesidad de efectivo y por triquiñuelas impositivas, con el IVA más precisamente, que les permite obtener un interesante plus de ganancia. Otro dato, el costo del producto a vender es un 20% del total facturado a los clientes. Les pido que si alguien conoce un emprendimiento económico con semejante índice de utilidad y de ventajas comerciales me lo comunique para retractarme en mi apreciación.

b. El inexistente nivel de inversiones para el mantenimiento y mejoramiento del servicio. Invocación falsa y reiterada para justificar incrementos en el precio.

Una vez más actúo guiado por el interés público e interesado en un debate que nunca se da postergando valores propios de una comunidad moderna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Publicado en Noetinger Hoy en su edición N° 695 El caballo del comisario   Por Luis A. Sigifredo   El último domingo 25 de junio se celebraron las elecciones en la provincia de Córdoba para elegir gobernador, todas las autoridades parlamentarias, y nuestro intendente municipal para el próximo período comprendido ente 2023-2027. Para la oportunidad estaban habilitados para elegir 4.633 vecinos de Noetinger de los cuales 3.454 ejercieron el derecho de resolver quienes serán las futuras autoridades provinciales y locales. En estas elecciones provinciales la emisión del voto se realizó mediante el uso de la BUS (Boleta Única de Sufragio) introduciéndose la novedad del uso del   TURING un lector de datos de las planillas del escrutinio preparadas por las autoridades de mesa para de esta manera evitar el tradicional centro de cómputos acelerando el proceso de información y dando transparencia al proceso pero todo falló y lo que era una novedad se convirtió en u...

ALERTA... GASTO PÚBLICO

Nos vamos acostumbrando a escuchar palabras, o frases, no habituales en nuestro lenguaje cotidiano. Facultades delegadas, superpoderes, reasignación de partidas. Todas estás acciones, y algunas más, llevan a nuestros dirigentes a cometer abusos con nuestros recursos, produciendo la reincidencia de una patología, ¿incurable?, el gasto público excesivo. Gasto ineficaz e improductivo. Un ejemplo demostrativo, nuestra provincia lleva gastados 12 millones de pesos, solo en una partida accesoria, en realizar un censo poblacional del cual solo se tienen, luego de un año, resultados parciales y provisorios. Es indudable se continúa con el despilfarro ancestral en gastos corrientes. Es una verdadera lástima que nuestra esclarecida clase dirigente no termine de asimilar al ahorro como principio básico de cualquier doctrina económica racional, sea de izquierda o derecha, progresista o conservadora. En nuestra provincia el poder ejecutivo también goza de súper poderes, no es la excepción, otorgado...

Un pedido a los Kichner

El mundo transita días marcados por la asunción del nuevo presidente de los Estados Unidos Barack Obama, “obamamanía” de la que no está exento el pueblo argentino y por ende nuestra Presidenta. La primera dignataria en sus reiteradas apariciones públicas, en la nueva escenografía elegida los jardines de la quinta de Olivos, y siempre rodeada por su incondicional claque, anuncia medidas que atenuarían, en nuestro país, los efectos de la crisis mundial, no perdiendo la oportunidad de recordarnos que no necesitamos un plan B. Es cierto, no necesitamos un plan B necesitamos un plan, sin importar la designación alfabética. En alguna de esas insólitas puestas en escena aprovechó para mostrar su beneplácito al considerar que los principios rectores de la futura gestión del nuevo presidente de Norteamérica, manifestados en su discurso de asunción, son equiparables a los ejecutados por su desgarbado, terminología usada por la señora presidenta, marido presidente, del 2003 a la fecha. Sostuvo Ob...