Tuve oportunidad de escuchar por T.R.U., de la ciudad de Marcos Juárez, al Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Noetinger, Sr. Jorge Lipka, desinformar a los vecinos de nuestra localidad y de toda la región. Comportamiento reiterado que marca una falta grave proviniendo de un funcionario público.
Es conocido el problema financiero que está atravesando nuestra Municipalidad que le impide atender momentáneamente, en los plazos establecidos, las remuneraciones de los agentes municipales. Al respecto el secretario justifica, siempre mascullando y mezclando los términos del debate, la situación en una abrupta caída de los recursos por culpa de la coparticipación. Al respecto voy a intentar informarlos desde la documentación oficial.
1. No se ha publicado, hasta el momento jueves 12 de Febrero, el balance contable correspondientes al mes de Enero 2009, términos lógicos, que nos permitirían realizar un análisis más certero.
2. La coparticipación impositiva del año 2008 ha crecido un 33%, en relación al año anterior, porcentaje más que suficiente para prevenir un mal momento económico, que se avistaba.
3. El Sr. Lipka sostuvo que la coparticipación recibida en Enero decreció un 50%, pero ¿olvida? informar que la de Diciembre fue un 50% mayor, que la del mes de Noviembre, y un 82% superior al promedio Ene-Nov. del 2008. Concretamente en Noviembre recibieron $ 253.440.23 y en Diciembre $ 378.508.65. Faltaría promediar los meses en cuestión y seguramente la diferencia no sería catastrófica.
4. Es cierto debemos prepararnos para sortear épocas de disminución de los recursos, por lo que habría que preguntarle al Sr. Lipka, como administrador visible, como hará para atender un 28% de incremento de la nómina de empleados, según surge del proyecto de presupuesto elevado por el D.E.M. y con seguridad elaborado por el súper secretario. Cómo se atenderán los compromisos con los eternos contratos de los monotributistas, cómo se atenderá el incomprensible subsidio que recibe la Cooperadora del Centro de Salud que en el ejercicio 2008 creció un 43% y que significó un egreso de $ 113.447.75, cómo cumplirá la tesorería con el compromiso de los gastos operativos diversos que sufrieron un aumento desmesurado del 79% y se podría seguir con la lista de desaguisados consumados por esta gestión.
5. En el último ejercicio, la Municipalidad, tuvo un resultado financiero negativo, siguiendo la metodología aplicada en contabilidades oficiales, se necesitó de las fuentes financieras para equilibrar las cuentas. Esto ocasiona que la amortización de la deuda comience a ser significativa en las cuentas comunales.
Nos haría muy bien a todos que los funcionarios municipales comiencen a cumplir con el deber de informar y que inicien un proceso de autocrítica para que comencemos a aunar esfuerzos comunitarios.
Es conocido el problema financiero que está atravesando nuestra Municipalidad que le impide atender momentáneamente, en los plazos establecidos, las remuneraciones de los agentes municipales. Al respecto el secretario justifica, siempre mascullando y mezclando los términos del debate, la situación en una abrupta caída de los recursos por culpa de la coparticipación. Al respecto voy a intentar informarlos desde la documentación oficial.
1. No se ha publicado, hasta el momento jueves 12 de Febrero, el balance contable correspondientes al mes de Enero 2009, términos lógicos, que nos permitirían realizar un análisis más certero.
2. La coparticipación impositiva del año 2008 ha crecido un 33%, en relación al año anterior, porcentaje más que suficiente para prevenir un mal momento económico, que se avistaba.
3. El Sr. Lipka sostuvo que la coparticipación recibida en Enero decreció un 50%, pero ¿olvida? informar que la de Diciembre fue un 50% mayor, que la del mes de Noviembre, y un 82% superior al promedio Ene-Nov. del 2008. Concretamente en Noviembre recibieron $ 253.440.23 y en Diciembre $ 378.508.65. Faltaría promediar los meses en cuestión y seguramente la diferencia no sería catastrófica.
4. Es cierto debemos prepararnos para sortear épocas de disminución de los recursos, por lo que habría que preguntarle al Sr. Lipka, como administrador visible, como hará para atender un 28% de incremento de la nómina de empleados, según surge del proyecto de presupuesto elevado por el D.E.M. y con seguridad elaborado por el súper secretario. Cómo se atenderán los compromisos con los eternos contratos de los monotributistas, cómo se atenderá el incomprensible subsidio que recibe la Cooperadora del Centro de Salud que en el ejercicio 2008 creció un 43% y que significó un egreso de $ 113.447.75, cómo cumplirá la tesorería con el compromiso de los gastos operativos diversos que sufrieron un aumento desmesurado del 79% y se podría seguir con la lista de desaguisados consumados por esta gestión.
5. En el último ejercicio, la Municipalidad, tuvo un resultado financiero negativo, siguiendo la metodología aplicada en contabilidades oficiales, se necesitó de las fuentes financieras para equilibrar las cuentas. Esto ocasiona que la amortización de la deuda comience a ser significativa en las cuentas comunales.
Nos haría muy bien a todos que los funcionarios municipales comiencen a cumplir con el deber de informar y que inicien un proceso de autocrítica para que comencemos a aunar esfuerzos comunitarios.
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