Ir al contenido principal

Partidos Políticos Escoba

Resulta llamativo, y seguramente pocas veces analizado, que el partido mayoritario de la alianza gobernante, en la provincia de Córdoba, haya obtenido un escuálido 10,39%, completando el guarismo final, de la alianza, con el voto de alguno de sus insólitos aliados, como por ejemplo; el partido Recrear, fundado oportunamente por el Dr. López Murphy; partido Primero la Gente, agrupación férreamente opositora a la candidatura del contador Schiaretti, en las elecciones del 2 de Setiembre del 2007, y sigue la lista incomprensible por donde se la mire.
Actitud propia de un sistema que muestra como estrategia electoral saliente buscar la confusión de desprevenidos y mal informados electores. A cambio, los presta sellos de goma, reciben notorios puestos públicos o se les garantiza la subsistencia jurídica que resulta rentable política y/o económicamente.
No hace mucho tiempo y mostrando una conducta vanguardista, supuestamente inigualable, el gobierno de la Provincia de Córdoba nos anunciaba la sanción de un Régimen Jurídico para los Partidos Políticos que entre sus consideraciones generales dispuso que “quedan prohibidas las sumatorias de candidaturas de una misma persona en diferentes partidos…”.
A pesar de la revolución electoral sancionada por la alianza oficialista, en el distrito, sumó nueve boletas integradas por las mismas personas y para no ser menos eficientes, el mismo partido gobernante en la Nación, ofertó cuatro opciones.
Corro el riesgo de ser fuerte y rápidamente rebatido con el argumento que esta disposición tiene alcance a nivel provincial y no en instancias federales. Pues bien, ¿y las convicciones progresistas, que originaron la norma, donde quedaron?
Todo indica que se trocaron las convicciones por la conveniencia de contar con la mayor cantidad de boletas posibles en el cuarto oscuro haciendo uso y abuso de la inexplicable fobia que genera el lugar a los ingenuos electores.
El mismo régimen prevé dictar una ley especial que reglamentará las elecciones internas para elegir los postulantes a cargos electivos. Es de esperar que esta obligación constitucional y promesa legal se cumpla y no termine siendo otro enunciado marketinero, a los que nos tienen acostumbrado los gobernantes.
En la Argentina están autorizados a funcionar 713 partidos políticos, mientras en la provincia de Córdoba 46 son las agrupaciones políticas reconocidas. Cantidad extravagante para cualquier país moderno, con reglas políticas transparentes. Pareciera que estamos rindiendo culto a la teoría del fin de las ideologías.
Al analizar los tipos de partidos existentes, en el mundo, Otto Kirchheimer, Richard Gunther o Larry Diamond, todos destacados politólogos globales, sostienen que existen partidos electoralistas, escoba o atrapatodo, resaltando entre algunas de sus características distintivas: discurso ideológico flexible que le permita captar el voto, se movilizan solo en las campañas electorales, no hay una actividad permanente, financiación por medio de los grupos de interés y a través de fondos públicos.
Cualquier parecido con los partidos políticos argentinos es pura casualidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Publicado en Noetinger Hoy en su edición N° 695 El caballo del comisario   Por Luis A. Sigifredo   El último domingo 25 de junio se celebraron las elecciones en la provincia de Córdoba para elegir gobernador, todas las autoridades parlamentarias, y nuestro intendente municipal para el próximo período comprendido ente 2023-2027. Para la oportunidad estaban habilitados para elegir 4.633 vecinos de Noetinger de los cuales 3.454 ejercieron el derecho de resolver quienes serán las futuras autoridades provinciales y locales. En estas elecciones provinciales la emisión del voto se realizó mediante el uso de la BUS (Boleta Única de Sufragio) introduciéndose la novedad del uso del   TURING un lector de datos de las planillas del escrutinio preparadas por las autoridades de mesa para de esta manera evitar el tradicional centro de cómputos acelerando el proceso de información y dando transparencia al proceso pero todo falló y lo que era una novedad se convirtió en u...

ALERTA... GASTO PÚBLICO

Nos vamos acostumbrando a escuchar palabras, o frases, no habituales en nuestro lenguaje cotidiano. Facultades delegadas, superpoderes, reasignación de partidas. Todas estás acciones, y algunas más, llevan a nuestros dirigentes a cometer abusos con nuestros recursos, produciendo la reincidencia de una patología, ¿incurable?, el gasto público excesivo. Gasto ineficaz e improductivo. Un ejemplo demostrativo, nuestra provincia lleva gastados 12 millones de pesos, solo en una partida accesoria, en realizar un censo poblacional del cual solo se tienen, luego de un año, resultados parciales y provisorios. Es indudable se continúa con el despilfarro ancestral en gastos corrientes. Es una verdadera lástima que nuestra esclarecida clase dirigente no termine de asimilar al ahorro como principio básico de cualquier doctrina económica racional, sea de izquierda o derecha, progresista o conservadora. En nuestra provincia el poder ejecutivo también goza de súper poderes, no es la excepción, otorgado...

Un pedido a los Kichner

El mundo transita días marcados por la asunción del nuevo presidente de los Estados Unidos Barack Obama, “obamamanía” de la que no está exento el pueblo argentino y por ende nuestra Presidenta. La primera dignataria en sus reiteradas apariciones públicas, en la nueva escenografía elegida los jardines de la quinta de Olivos, y siempre rodeada por su incondicional claque, anuncia medidas que atenuarían, en nuestro país, los efectos de la crisis mundial, no perdiendo la oportunidad de recordarnos que no necesitamos un plan B. Es cierto, no necesitamos un plan B necesitamos un plan, sin importar la designación alfabética. En alguna de esas insólitas puestas en escena aprovechó para mostrar su beneplácito al considerar que los principios rectores de la futura gestión del nuevo presidente de Norteamérica, manifestados en su discurso de asunción, son equiparables a los ejecutados por su desgarbado, terminología usada por la señora presidenta, marido presidente, del 2003 a la fecha. Sostuvo Ob...