Ir al contenido principal

POBRES, LOS POBRES

Como no podía ser de otra manera el tema excluyente de los últimos días es el dengue. Enfermedad con origen en el continente africano y propagada globalmente. En nuestro país ha tomado, como es habitual, un cariz político impropio de una emergencia que golpea las puertas de nuestras casas.
El debate se ha planteado en si es una enfermedad de la pobreza, si hay epidemia, si estamos en presencia de un alerta sanitario o si corresponde dictar la emergencia sanitaria. En cualquiera de las alternativas estamos en alerta rojo.
Una aplastante mayoría, de científicos y neófitos, sostendría que cualquier patología, ya sea epidémica, endémica o se encuadre en cualquier categoría sanitaria, dispara privilegiadamente e impiadosamente contra los pobres. Se pretende continuar minimizando la pobreza en la Argentina ocultando datos estadísticos funestos, la verdad doliente es que en nuestro país el 30% de la población es pobre. Esto traducido, en personas, son 12.000.000 de argentinos.
A pesar de lo cual el oficialismo se empeña en divulgar que la característica distintiva de este gobierno es la inclusión social mediante la redistribución de la riqueza.
Convencido que cualquier aseveración proveniente de un staff gubernamental tiene comprobación en la forma en que se ejecutan los presupuestos públicos y tratando de convencerme que la justicia social puesta en marcha por este gobierno “progresista” es efectiva me dediqué a revisar como se asignan los recursos, de todos nosotros, para la prevención de enfermedades. Tema de actualidad, hoy por el mosquito de nombre sofisticado, que debiera integrar permanentemente la agenda de los funcionarios políticos.
Aclaro; las formas en que disponen y se registran los dineros públicos se caracterizan por ser enmarañadas, de forma tal que cualquier disponibilidad de nuestros fondos siempre será elegantemente justificada. Virtuosamente alcanzan parámetros de inobjetables.
El ejercicio, de convencimiento, me llevó a encontrar un programa del Ministerio de Salud titulado: “PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES Y RIESGOS ESPECÍFICOS” y fácilmente detecté que este programa había dispuesto y pagado gastos, durante el año 2008, por $ 76.486.000, un 0,04% del total de los recursos presupuestarios o un 4% de los 1.805 millones ejecutados por el Ministerio.
No obstante, a pesar del lastimoso porcentaje, me resultaba un dato irrelevante, por lo que creí conveniente realizar una comparación, con el año anterior, que dimensionara el esfuerzo económico del estado y llegué, lamentablemente, a la conclusión que el gobierno había disminuido en un 51% el gasto en prevención y control de enfermedades. En el 2007 la disposición había llegado a $ 156.350.000.
En el 2008 hace su debut una partida titulada: “PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES ENDÉMICAS”, en la que según los criterios gubernamentales no estaría encuadrado el dengue, en la que se gastó y pagó $ 16.474.000, ¿sabe el porcentaje de los recursos que significa?, por favor no se enoje, un 0,009%.
Calentamiento global, deshielo, causas posibles pero evidentemente no se destinan recursos suficientes para la prevención de enfermedades y los pobres continúan padeciendo la más lastimosa: la pobreza; enfermedad endémica que se empecinan en no darle tratamiento. ¿Será que a alguien le conviene?

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Publicado en Noetinger Hoy en su edición N° 695 El caballo del comisario   Por Luis A. Sigifredo   El último domingo 25 de junio se celebraron las elecciones en la provincia de Córdoba para elegir gobernador, todas las autoridades parlamentarias, y nuestro intendente municipal para el próximo período comprendido ente 2023-2027. Para la oportunidad estaban habilitados para elegir 4.633 vecinos de Noetinger de los cuales 3.454 ejercieron el derecho de resolver quienes serán las futuras autoridades provinciales y locales. En estas elecciones provinciales la emisión del voto se realizó mediante el uso de la BUS (Boleta Única de Sufragio) introduciéndose la novedad del uso del   TURING un lector de datos de las planillas del escrutinio preparadas por las autoridades de mesa para de esta manera evitar el tradicional centro de cómputos acelerando el proceso de información y dando transparencia al proceso pero todo falló y lo que era una novedad se convirtió en u...

ALERTA... GASTO PÚBLICO

Nos vamos acostumbrando a escuchar palabras, o frases, no habituales en nuestro lenguaje cotidiano. Facultades delegadas, superpoderes, reasignación de partidas. Todas estás acciones, y algunas más, llevan a nuestros dirigentes a cometer abusos con nuestros recursos, produciendo la reincidencia de una patología, ¿incurable?, el gasto público excesivo. Gasto ineficaz e improductivo. Un ejemplo demostrativo, nuestra provincia lleva gastados 12 millones de pesos, solo en una partida accesoria, en realizar un censo poblacional del cual solo se tienen, luego de un año, resultados parciales y provisorios. Es indudable se continúa con el despilfarro ancestral en gastos corrientes. Es una verdadera lástima que nuestra esclarecida clase dirigente no termine de asimilar al ahorro como principio básico de cualquier doctrina económica racional, sea de izquierda o derecha, progresista o conservadora. En nuestra provincia el poder ejecutivo también goza de súper poderes, no es la excepción, otorgado...

Un pedido a los Kichner

El mundo transita días marcados por la asunción del nuevo presidente de los Estados Unidos Barack Obama, “obamamanía” de la que no está exento el pueblo argentino y por ende nuestra Presidenta. La primera dignataria en sus reiteradas apariciones públicas, en la nueva escenografía elegida los jardines de la quinta de Olivos, y siempre rodeada por su incondicional claque, anuncia medidas que atenuarían, en nuestro país, los efectos de la crisis mundial, no perdiendo la oportunidad de recordarnos que no necesitamos un plan B. Es cierto, no necesitamos un plan B necesitamos un plan, sin importar la designación alfabética. En alguna de esas insólitas puestas en escena aprovechó para mostrar su beneplácito al considerar que los principios rectores de la futura gestión del nuevo presidente de Norteamérica, manifestados en su discurso de asunción, son equiparables a los ejecutados por su desgarbado, terminología usada por la señora presidenta, marido presidente, del 2003 a la fecha. Sostuvo Ob...