Ir al contenido principal

POBRES, LOS POBRES

Como no podía ser de otra manera el tema excluyente de los últimos días es el dengue. Enfermedad con origen en el continente africano y propagada globalmente. En nuestro país ha tomado, como es habitual, un cariz político impropio de una emergencia que golpea las puertas de nuestras casas.
El debate se ha planteado en si es una enfermedad de la pobreza, si hay epidemia, si estamos en presencia de un alerta sanitario o si corresponde dictar la emergencia sanitaria. En cualquiera de las alternativas estamos en alerta rojo.
Una aplastante mayoría, de científicos y neófitos, sostendría que cualquier patología, ya sea epidémica, endémica o se encuadre en cualquier categoría sanitaria, dispara privilegiadamente e impiadosamente contra los pobres. Se pretende continuar minimizando la pobreza en la Argentina ocultando datos estadísticos funestos, la verdad doliente es que en nuestro país el 30% de la población es pobre. Esto traducido, en personas, son 12.000.000 de argentinos.
A pesar de lo cual el oficialismo se empeña en divulgar que la característica distintiva de este gobierno es la inclusión social mediante la redistribución de la riqueza.
Convencido que cualquier aseveración proveniente de un staff gubernamental tiene comprobación en la forma en que se ejecutan los presupuestos públicos y tratando de convencerme que la justicia social puesta en marcha por este gobierno “progresista” es efectiva me dediqué a revisar como se asignan los recursos, de todos nosotros, para la prevención de enfermedades. Tema de actualidad, hoy por el mosquito de nombre sofisticado, que debiera integrar permanentemente la agenda de los funcionarios políticos.
Aclaro; las formas en que disponen y se registran los dineros públicos se caracterizan por ser enmarañadas, de forma tal que cualquier disponibilidad de nuestros fondos siempre será elegantemente justificada. Virtuosamente alcanzan parámetros de inobjetables.
El ejercicio, de convencimiento, me llevó a encontrar un programa del Ministerio de Salud titulado: “PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES Y RIESGOS ESPECÍFICOS” y fácilmente detecté que este programa había dispuesto y pagado gastos, durante el año 2008, por $ 76.486.000, un 0,04% del total de los recursos presupuestarios o un 4% de los 1.805 millones ejecutados por el Ministerio.
No obstante, a pesar del lastimoso porcentaje, me resultaba un dato irrelevante, por lo que creí conveniente realizar una comparación, con el año anterior, que dimensionara el esfuerzo económico del estado y llegué, lamentablemente, a la conclusión que el gobierno había disminuido en un 51% el gasto en prevención y control de enfermedades. En el 2007 la disposición había llegado a $ 156.350.000.
En el 2008 hace su debut una partida titulada: “PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES ENDÉMICAS”, en la que según los criterios gubernamentales no estaría encuadrado el dengue, en la que se gastó y pagó $ 16.474.000, ¿sabe el porcentaje de los recursos que significa?, por favor no se enoje, un 0,009%.
Calentamiento global, deshielo, causas posibles pero evidentemente no se destinan recursos suficientes para la prevención de enfermedades y los pobres continúan padeciendo la más lastimosa: la pobreza; enfermedad endémica que se empecinan en no darle tratamiento. ¿Será que a alguien le conviene?

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ACTUALIDAD IMPOSITIVA MUNICIPAL

El primer cuatrimestre del año es una fecha aconsejable para analizar el comportamiento de algunas variables recaudatorias habitualmente no analizadas debidamente y debatidas sin argumentos trascendentes. Es importante realizar un seguimiento de los recursos originados por la partida INGRESOS TRIBUTARIOS (TASAS Y CONTRIBUCIONES) ya que se convierten en marcadores irrefutables del pulso contributivo de la comunidad. Desde hace aproximadamente veinte años vengo analizando el comportamiento de las distintas variables económicas municipales. Durante este largo tiempo ha sido mi intención, sin éxito, conocer la cantidad de metros que el municipio factura por la prestación de servicios públicos. Este dato permitiría, entre otras cosas, trabajar sobre la diversidad de realidades socios económicos de la población. Además se podría conocer con precisión acreditada que porcentaje del total de imposiciones locales recibe la caja comunal. Cada vez que se inicia un nuevo período de gobierno forma p...

NUEVA PRESENTACION ANTE EL CONCEJO DELIBERANTE

Noetinger, 12 de julio de 2010 Sres. Concejales: Me veo en la obligación ciudadana de comunicarles que una vez más el Intendente Municipal ha desconocido el mandamiento de la ley y de las ordenanzas municipales. Mediante el Decreto Nº 58/2010, el Departamento Ejecutivo Municipal, ha dispuesto la incorporación de agentes a la Planta de Personal Permanente desde el 01 de Junio próximo pasado. Los preceptos ignorados, en esta oportunidad, son los que se detallan: El Presupuesto Municipal 2010, en su Anexo Detalle de la Planta de Personal, prevé disminuir los agentes de la Planta de Personal Permanente, con relación al ejercicio 2009, mientras que lo decretado incrementa el número, atribuyéndose capacidades propias de ese cuerpo. Igual quebrantamiento, de la reglamentación vigente, se produce al desconocer la forma de ingreso a la administración pública. Que debe ser mediante un concurso público de capacidades y antecedentes, lo que se encuentra legislado en una Ordenanza vigente en nuestr...

LO POSITIVO DEL PLEITO

Dentro de pocos días el Concejo Deliberante de Noetinger estaría por presentar una demanda judicial contra el Intendente Municipal por supuesta malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario, según lo manifestado por los concejales en medios periodísticos. Una decisión de alto voltaje político, con consecuencias impredecibles, y en cierta medida previsible si consideramos que el cuerpo político venía reclamando respuestas contundentes sobre el manejo de los fondos públicos las que evidentemente no resultaron convincentes. No sería bueno quedarnos en el acontecimiento tribunalicio sin observar que hay otras causas que contribuyeron para llegar a estas instancias y que de no trabajar sobre ellas continuarán afectando la claridad de los pasos de los funcionarios. Es necesario que se resalten y respeten las instituciones propias de una democracia y que se admita la independencia entre las diversas jurisdicciones. Resulta llamativo el silencio del Tribunal de Cuentas ...