Ir al contenido principal

La Educación, ¿PRIORIDAD?

Nuestros gobiernos, sin distinción de ideologías o rótulos, están apegados a las noticias ostentosas en lo que a educación se refieren.
No hace mucho tiempo se terminaba con la tan promocionada Ley Federal de Educación, reemplazándola por la Ley de Educación Nacional, sancionada con la parafernalia adecuada, luego de un pretendido debate público planteado sobre temas con respuestas obvias, como pueden ser; ¿la educación es la base de una sociedad más justa?, ¿pretendemos gozar de una educación de calidad?, ¿pretendemos los padres gozar del derecho a participar en la educación de nuestros hijos?
Pocos días atrás se nos consultaba, como padres, sobre le conveniencia que nuestros hijos reciban educación sexual, tema difícil y hasta tabú, aun en los días que corren, pero puesto, el tema, en manos de especialistas bienvenido sea. Pero al fijar mi posición sobre el tema alerte; cuidado con resignar horas en detrimento de lengua, matemáticas, ciencias; mi temor se vio confirmado en una nota del diario La Nación de fecha 13 de Noviembre pasado y titulada “Matemáticas y ciencias, los puntos débiles de la escuela”.
Si las autoridades no quieren que pensemos que fuimos víctimas de un nuevo engaño deberán hacer algo de lo dicho por ellos mismos y contar, en las cuarenta mil escuelas que cobijan a diez millones de alumnos, en todo el país, con buenas bibliotecas, laboratorios de idioma, equipamiento para la enseñanza de las ciencias, equipamiento para la educación física y la educación artística, computadoras.
Pareciera que no corresponde mezclar lo intelectual, lo moral con lo material pero no hay dudas que resulta fundamental para empezar a encontrarle soluciones prácticas a tantos catálogos de buenas intenciones.
La nueva Ley prevé alcanzar en el año 2010 una inversión anual del 6% del PBI (total de bienes y servicios producidos por un país). Esto transformado en cifras significaría, para todo el año 2007, une cifra aproximada a los 45 mil millones de pesos, cifra nunca alcanzada y que nos colocaría entre los primeros treinta países del mundo en inversión en EDUCACIÓN, muy lejos del puesto cincuenta, aproximadamente, que ostentamos a la fecha.
Les confieso que la información pública es intrincada, confusa, enredada, por lo que va a resultar de muy difícil comprobación la meta prometida, pero debemos agotar los medios ciudadanos para lograr que se nos rinda cuentas, mucho me temo que hay argentinos que nos les interesa que logremos índices similares a los de los países desarrollados.

Luis A. Sigifredo

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Publicado en Noetinger Hoy en su edición N° 695 El caballo del comisario   Por Luis A. Sigifredo   El último domingo 25 de junio se celebraron las elecciones en la provincia de Córdoba para elegir gobernador, todas las autoridades parlamentarias, y nuestro intendente municipal para el próximo período comprendido ente 2023-2027. Para la oportunidad estaban habilitados para elegir 4.633 vecinos de Noetinger de los cuales 3.454 ejercieron el derecho de resolver quienes serán las futuras autoridades provinciales y locales. En estas elecciones provinciales la emisión del voto se realizó mediante el uso de la BUS (Boleta Única de Sufragio) introduciéndose la novedad del uso del   TURING un lector de datos de las planillas del escrutinio preparadas por las autoridades de mesa para de esta manera evitar el tradicional centro de cómputos acelerando el proceso de información y dando transparencia al proceso pero todo falló y lo que era una novedad se convirtió en un fiasco que recién

ANÁLISIS DE LA REALIDAD

ANÁLISIS DE LA REALIDAD Por Luis Sigifredo ------------------------------------------------------- El discurso de ayer de la señora presidenta no fue para nada conciliador si bien se lo puede tildar de más moderado, que el del día martes pasado. Insiste la Sra Presidenta en vincular todo este movimiento agropecuario con golpistas, haciendo mención a la aparición de escritos reivindicadores de Videla pueden haber existido pero seguramente como obra de un o unos energúmenos que nada tienen que ver con el campo verdadero motor impulsor del desarrollo del país. Pero el real motivador de esta columna es la reiterada mención, en la oratoria presidencial, a que las retenciones actúan como una de las principales REDISTRIBUIDORAS DE LOS INGRESOS. Para el autor, de estas líneas, que pretenden ser esclarecedoras para los lectores, la forma más práctica y eficiente de redistribuir ingresos, sacarle a los que más tienen para darle a los necesitados, es; educando; garantizándoles salud, a quienes es

¿El fin de un culebrón?