Ir al contenido principal

“¡SON TODOS IGUALES!”

Días pasados, en oportunidad de la elección de Intendente Municipal, en una ciudad cercana a nuestro Noetinger, me toco presenciar un acto que les confieso no me asombró, pero si me impactó y lo sentí como un insulto a una vida dedicada a la política en forma digna, honorable y desinteresada. Un grupo de jóvenes estaban prestas para concurrir a emitir su voto y se preguntaban una a otra a quien votarían, sin evaluar, obviamente, ninguna cuestión culminante.

Esta confesión me pone a tiro de ser tildado de ingenuo ya que es normal, mas aún en estos días, escuchar; “¡no se si ir a votar!”, “¡son todos iguales!”, “¡son todos corruptos!”, etc. Me pregunto por qué este desinterés, por qué esta indiferencia. Seria bueno preguntarnos si alguna vez como sociedad hemos hecho la autocrítica punzante, aguda, sobre nuestro proceder o será que adoptamos la posición más sencilla del no compromiso. Seguramente que me hubiese resultado mucho más cómodo y redituable sumarme a las voces del desánimo y no correr el riesgo de que mi opinión sea tildada de abstracta, no obstante trataré de buscar explicaciones.

Es evidente que a nuestro pueblo le gusta vivir en democracia; es democrático. Pero por error o desconocimiento creemos que allí se termina todo nuestro compromiso para no caer en viejas y tristes prácticas despóticas.

Concurrimos a votar, lo tildamos de día trascendente, hasta se suele señalar como día histórico, especialmente por la prensa, y estamos convencidos que allí se agota nuestra obligación con la democracia, sin evaluar que esta solamente constituye una forma de elegir pacíficamente, sin opresiones, a nuestros representantes, a nuestros gobiernos, pero que por sí sola es insuficiente, es necesario además; la REPÚBLICA.

La República es la única forma de gobierno que nos garantiza los derechos civiles, los derechos políticos, los derechos humanos, la división de poderes, la igualdad ante la ley, la igualdad de oportunidades, etc. La falta de ejercicio republicano da lugar a la incubación de una autocracia; un gobierno autoritario en el cual la voluntad de una sola persona es ley suprema.

Hace ya años vemos como se reemplaza; la ley por los decretos de necesidad y urgencia, el poder legislativo por el ejecutivo, verdaderos planes de inclusión social, que dignifiquen, por la dádiva y el asistencialismo, se suplen verdaderos planes de educación por meros discursos rimbombantes y así podría llenar hojas con los efectos nefastos de la falta de ejercicio republicano. Un sistema de gobierno republicano es el único remedio capaz de curar los desatinos que golpearon y golpean a nuestro país.

Para salir de nuestro desánimo es necesario que nos convenzamos que somos poderosos, que empuñamos el más poderoso de los instrumentos: el VOTO; siempre y cuando lo ejerzamos con responsabilidad, evitando la emisión por conveniencias coyunturales, buscando el equilibrio e informándonos de la ética de quienes se postulan y de sus propuestas, de otra forma estaremos condenados a convivir con profesionales de la política, con omnipotentes y corruptos.

La alternativa es sin dudas una DEMOCRACIA REPUBLICANA que es la forma de gobierno prevista en nuestra Carta Magna: la CONSTITUCION.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Publicado en Noetinger Hoy en su edición N° 695 El caballo del comisario   Por Luis A. Sigifredo   El último domingo 25 de junio se celebraron las elecciones en la provincia de Córdoba para elegir gobernador, todas las autoridades parlamentarias, y nuestro intendente municipal para el próximo período comprendido ente 2023-2027. Para la oportunidad estaban habilitados para elegir 4.633 vecinos de Noetinger de los cuales 3.454 ejercieron el derecho de resolver quienes serán las futuras autoridades provinciales y locales. En estas elecciones provinciales la emisión del voto se realizó mediante el uso de la BUS (Boleta Única de Sufragio) introduciéndose la novedad del uso del   TURING un lector de datos de las planillas del escrutinio preparadas por las autoridades de mesa para de esta manera evitar el tradicional centro de cómputos acelerando el proceso de información y dando transparencia al proceso pero todo falló y lo que era una novedad se convirtió en u...

ALERTA... GASTO PÚBLICO

Nos vamos acostumbrando a escuchar palabras, o frases, no habituales en nuestro lenguaje cotidiano. Facultades delegadas, superpoderes, reasignación de partidas. Todas estás acciones, y algunas más, llevan a nuestros dirigentes a cometer abusos con nuestros recursos, produciendo la reincidencia de una patología, ¿incurable?, el gasto público excesivo. Gasto ineficaz e improductivo. Un ejemplo demostrativo, nuestra provincia lleva gastados 12 millones de pesos, solo en una partida accesoria, en realizar un censo poblacional del cual solo se tienen, luego de un año, resultados parciales y provisorios. Es indudable se continúa con el despilfarro ancestral en gastos corrientes. Es una verdadera lástima que nuestra esclarecida clase dirigente no termine de asimilar al ahorro como principio básico de cualquier doctrina económica racional, sea de izquierda o derecha, progresista o conservadora. En nuestra provincia el poder ejecutivo también goza de súper poderes, no es la excepción, otorgado...

Un pedido a los Kichner

El mundo transita días marcados por la asunción del nuevo presidente de los Estados Unidos Barack Obama, “obamamanía” de la que no está exento el pueblo argentino y por ende nuestra Presidenta. La primera dignataria en sus reiteradas apariciones públicas, en la nueva escenografía elegida los jardines de la quinta de Olivos, y siempre rodeada por su incondicional claque, anuncia medidas que atenuarían, en nuestro país, los efectos de la crisis mundial, no perdiendo la oportunidad de recordarnos que no necesitamos un plan B. Es cierto, no necesitamos un plan B necesitamos un plan, sin importar la designación alfabética. En alguna de esas insólitas puestas en escena aprovechó para mostrar su beneplácito al considerar que los principios rectores de la futura gestión del nuevo presidente de Norteamérica, manifestados en su discurso de asunción, son equiparables a los ejecutados por su desgarbado, terminología usada por la señora presidenta, marido presidente, del 2003 a la fecha. Sostuvo Ob...