Ir al contenido principal

POBRES, LOS POBRES

Como no podía ser de otra manera el tema excluyente de los últimos días es el dengue. Enfermedad con origen en el continente africano y propagada globalmente. En nuestro país ha tomado, como es habitual, un cariz político impropio de una emergencia que golpea las puertas de nuestras casas.
El debate se ha planteado en si es una enfermedad de la pobreza, si hay epidemia, si estamos en presencia de un alerta sanitario o si corresponde dictar la emergencia sanitaria. En cualquiera de las alternativas estamos en alerta rojo.
Una aplastante mayoría, de científicos y neófitos, sostendría que cualquier patología, ya sea epidémica, endémica o se encuadre en cualquier categoría sanitaria, dispara privilegiadamente e impiadosamente contra los pobres. Se pretende continuar minimizando la pobreza en la Argentina ocultando datos estadísticos funestos, la verdad doliente es que en nuestro país el 30% de la población es pobre. Esto traducido, en personas, son 12.000.000 de argentinos.
A pesar de lo cual el oficialismo se empeña en divulgar que la característica distintiva de este gobierno es la inclusión social mediante la redistribución de la riqueza.
Convencido que cualquier aseveración proveniente de un staff gubernamental tiene comprobación en la forma en que se ejecutan los presupuestos públicos y tratando de convencerme que la justicia social puesta en marcha por este gobierno “progresista” es efectiva me dediqué a revisar como se asignan los recursos, de todos nosotros, para la prevención de enfermedades. Tema de actualidad, hoy por el mosquito de nombre sofisticado, que debiera integrar permanentemente la agenda de los funcionarios políticos.
Aclaro; las formas en que disponen y se registran los dineros públicos se caracterizan por ser enmarañadas, de forma tal que cualquier disponibilidad de nuestros fondos siempre será elegantemente justificada. Virtuosamente alcanzan parámetros de inobjetables.
El ejercicio, de convencimiento, me llevó a encontrar un programa del Ministerio de Salud titulado: “PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES Y RIESGOS ESPECÍFICOS” y fácilmente detecté que este programa había dispuesto y pagado gastos, durante el año 2008, por $ 76.486.000, un 0,04% del total de los recursos presupuestarios o un 4% de los 1.805 millones ejecutados por el Ministerio.
No obstante, a pesar del lastimoso porcentaje, me resultaba un dato irrelevante, por lo que creí conveniente realizar una comparación, con el año anterior, que dimensionara el esfuerzo económico del estado y llegué, lamentablemente, a la conclusión que el gobierno había disminuido en un 51% el gasto en prevención y control de enfermedades. En el 2007 la disposición había llegado a $ 156.350.000.
En el 2008 hace su debut una partida titulada: “PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES ENDÉMICAS”, en la que según los criterios gubernamentales no estaría encuadrado el dengue, en la que se gastó y pagó $ 16.474.000, ¿sabe el porcentaje de los recursos que significa?, por favor no se enoje, un 0,009%.
Calentamiento global, deshielo, causas posibles pero evidentemente no se destinan recursos suficientes para la prevención de enfermedades y los pobres continúan padeciendo la más lastimosa: la pobreza; enfermedad endémica que se empecinan en no darle tratamiento. ¿Será que a alguien le conviene?

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Publicado en Noetinger Hoy en su edición N° 695 El caballo del comisario   Por Luis A. Sigifredo   El último domingo 25 de junio se celebraron las elecciones en la provincia de Córdoba para elegir gobernador, todas las autoridades parlamentarias, y nuestro intendente municipal para el próximo período comprendido ente 2023-2027. Para la oportunidad estaban habilitados para elegir 4.633 vecinos de Noetinger de los cuales 3.454 ejercieron el derecho de resolver quienes serán las futuras autoridades provinciales y locales. En estas elecciones provinciales la emisión del voto se realizó mediante el uso de la BUS (Boleta Única de Sufragio) introduciéndose la novedad del uso del   TURING un lector de datos de las planillas del escrutinio preparadas por las autoridades de mesa para de esta manera evitar el tradicional centro de cómputos acelerando el proceso de información y dando transparencia al proceso pero todo falló y lo que era una novedad se convirtió en u...

¿Cuántos somos?

¿Cuántos somos? Luis A. Sigifredo ___________________________________________________________ Al fin después de tres años y unos días aparecen los primeros datos sobre las municipalidades y comunas correspondientes al Censo Nacional que se llevó a cabo el 27 de Octubre de 2010. Por supuesto que la información es proporcionada en dosis homeopáticas y por ahora solo podemos saber cuánto habitantes somos en cada una de las Municipalidades y Comunas que formamos la Provincia de Córdoba. En forma periódica recorro la página que muestra los resultados del censo 2010 y en la misma hasta el momento se dispone solamente de datos a nivel provincial y departamental, pero inesperadamente el último 13 de Setiembre la oficina de Estadísticas y Censos de la provincia de Córdoba nos dio esta pequeña porción de información. Ya se conoce oficialmente el número de Viviendas, Hogares y Población que corresponden a Noetinger: Población: 4.923 Viviendas: 1.975 Hogares: 1.773 Dice la...

AUMENTO DEL AGUA POTABLE

AUMENTO DEL AGUA POTABLE Por Luis Sigifredo Hace pocos días nuestra Municipalidad ha dispuesto nuevos valores para el servicio de Agua Potable, con un aumento del 20%, quedando el cuadro tarifario residencial constituido de la siguiente manera: CONCEPTO PRECIO FINAL Consumos de 0 a 20 Mts3 $ 2.23 Consumos de 21 a 40 Mts3 $ 2.33 Consumos de 40 Mts3 $ 2.45 La novedad está determinada por la eliminación del cargo fijo que hasta el momento estaba fijado en 7 Mts3, lo que significa que se abonará lo consumido sin un piso mínimo fijo y obligatorio. Esto según fuentes de la administración municipal puede poner en serio riesgo el financiamiento del sistema, mientras que el Concejo Deliberante, en forma unánime, interpretó que se daba un paso en favor de toda la comunidad. El sistema de agua potable viene arrojando resultados positivos, -evaluando los recursos generados menos el total de egresos-, que se cristalizan en montos significativos para la Tesorería Municipal. Considerando las ganancia...