Ir al contenido principal

DEMOCRACIA AVASALLADORA


El federalismo es un sistema político en el cual las funciones están repartidas proporcionalmente entre un gobierno central y varios estados asociados.
En nuestro país el reparto debe atenerse a las disposiciones de la constitución que determina la existencia de estados provinciales y municipales autónomos. Las municipalidades a la vez ven asegurada esa autonomía en las cartas magnas provinciales.
Es decir que los estados locales, pueblos o ciudades, deben tener la plena capacidad para resolver sus cuestiones gozando de una autarquía plena, sin condicionamientos de ninguna naturaleza.
Inclusive existe alguna doctrina que aconseja que el gasto público sea ejecutado mayoritariamente por las administraciones municipales ya que la cercanía del poder con los ciudadanos genera una mayor transparencia en las actividades públicas.
En la Argentina nada de esto se cumple. Rige un centralismo morboso donde los gobernadores y jefes comunales que demuestren ser obedientes, a los designios del gobierno nacional, reciben lo que les pertenece por ley, toda una sinrazón que deja muy pocos caminos abiertos a las administraciones municipales. En nuestro país se está burlando los límites de un sistema político con rango constitucional, mientras los ejecutores de esta violación reciben tibios retos por parte de un poder judicial que es nuestra última protección pero que parece haber perdido la necesaria independencia.
El gobierno nacional ha sellado está forma excluyente de actuar haciendo desaparecer la información de la ejecución presupuestaria en la parte que nos permitía saber a qué lugar geográfico iba a parar la plata de todos los argentinos. Dando nacimiento,  de esta forma, a un nuevo mapa de la Argentina donde las regiones están identificadas por dos colores; el del sometimiento y el del ostracismo. Paralelamente, con esta medida, se está desactivando progresivamente el arma más eficaz en la lucha contra la corrupción.
Otro eslabón de esta cadena federal lo constituyen las provincias y el gobernador de nuestra provincia mediterránea ha demostrado estar dispuesto a dar lucha por los principios federales, al  ver sometida a nuestra jurisdicción a transitar el calvario que significa la retención de nuestra propia plata. Mientras tanto la tesorería de la provincia de Córdoba está sufriendo un quiebre económico fruto de sucesivas y pésimas administraciones que actuaron en forma excluyente en la realización de obras que significaron un atraso en el desarrollo de las comunidadades y claras desventajas económicas, alejando posibles inversiones que significan la creación de fuentes de trabajo que constituyen la mayor riqueza que se pueda generar.
Para brindar un ejemplo de la mora en la obra pública habría que mencionar lo sucedido en la centenaria localidad de Noetinger; que desde la aparición del parlanchín Ing. Martín, bendecido por el políticamente desaparecido Dr. Carbonetti; lleva casi nueve años esperando el comienzo de la obra que la tendría que surtir, a la localidad, del ya echado de menos gas natural (ojalá no tengamos que organizarle la fiesta “de los quince”).
Toda está situación económica se enmarca en una situación política en el orden provincial, que resultaba impensada meses atrás, con la posibilidad que salten el charco (¿se acordaran las huestes delasotistas del latiguillo?) varios intendentes cansados de promesas incumplidas a quienes les truenan los teléfonos pasándoles facturas por servicios prestados y recordándoles las pretensiones presidencialistas del “gallego”.
En el último peldaño de este federalismo “centralizado” están precisamente los intendentes que entre la Nación y la Provincia los han convertido en funcionarios mendicantes tironeados por lealtades y la plata del gobierno central, que será repartida con criterios caprichosos y que hoy continua siendo disfrutada en forma escandalosamente desproporcionada por los que actúan como agentes reclutadores. Ante esta situación se nota que los intendentes municipales van regalando su autonomía ante el riesgo de transitar por gestiones intrascendentes limitadas a repartir los recursos escasos ante demandas múltiples.
Es cierto que hoy pareciera que no son tantos los administradores de las comarcas cordobesas que han decidido ser totalmente obedientes a los mandatos de la jefatura política nacional pero todo indicaría que en poco tiempo serían más los convertidos tentados con cifras demasiadas seductoras. Casi 2.000 millones de pesos esperan para ser destinados a vivienda e infraestructura para ellas, con los que se terminarían 52.719 viviendas y 79.437 estarían en construcción, al finalizar el año 2013; 532 millones de pesos fueron presupuestados para ser destinados a la  más variada clase de obra pública en los municipios. Con esta danza de 507 mil millones que se van gastando en el reino del desorden sería lógico que aumente la cantidad de jefes comunales encolumnados en las filas del antojadizo ¿proyecto? popular y nacional.
Desconocimiento de la ley, ocultamiento de información pública, desfinanciamiento de provincias desobedientes, desprolijo e inequitativo reparto del dinero público; todas conductas que apuntan al año 2013, cuando se realizarán elecciones legislativas, intentando contar con el número mágico de 170 congresales, en la cámara de diputados, y 48 senadores. Estos parlamentarios constituirían una mayoría especial que le permitiría al partido del gobierno imponer la posibilidad de reelegir indefinidamente a nuestra máxima autoridad. Mientras tanto veremos con seguridad a una presidente mesurada cuando se refiera a la posibilidad de continuar en el poder.
Todos los que queremos una democracia responsable y mucho más equitativa debemos comenzar a militar en favor del equilibrio del poder evitando que se concreten sueños mesiánicos.
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Publicado en Noetinger Hoy en su edición N° 695 El caballo del comisario   Por Luis A. Sigifredo   El último domingo 25 de junio se celebraron las elecciones en la provincia de Córdoba para elegir gobernador, todas las autoridades parlamentarias, y nuestro intendente municipal para el próximo período comprendido ente 2023-2027. Para la oportunidad estaban habilitados para elegir 4.633 vecinos de Noetinger de los cuales 3.454 ejercieron el derecho de resolver quienes serán las futuras autoridades provinciales y locales. En estas elecciones provinciales la emisión del voto se realizó mediante el uso de la BUS (Boleta Única de Sufragio) introduciéndose la novedad del uso del   TURING un lector de datos de las planillas del escrutinio preparadas por las autoridades de mesa para de esta manera evitar el tradicional centro de cómputos acelerando el proceso de información y dando transparencia al proceso pero todo falló y lo que era una novedad se convirtió en u...

ALERTA... GASTO PÚBLICO

Nos vamos acostumbrando a escuchar palabras, o frases, no habituales en nuestro lenguaje cotidiano. Facultades delegadas, superpoderes, reasignación de partidas. Todas estás acciones, y algunas más, llevan a nuestros dirigentes a cometer abusos con nuestros recursos, produciendo la reincidencia de una patología, ¿incurable?, el gasto público excesivo. Gasto ineficaz e improductivo. Un ejemplo demostrativo, nuestra provincia lleva gastados 12 millones de pesos, solo en una partida accesoria, en realizar un censo poblacional del cual solo se tienen, luego de un año, resultados parciales y provisorios. Es indudable se continúa con el despilfarro ancestral en gastos corrientes. Es una verdadera lástima que nuestra esclarecida clase dirigente no termine de asimilar al ahorro como principio básico de cualquier doctrina económica racional, sea de izquierda o derecha, progresista o conservadora. En nuestra provincia el poder ejecutivo también goza de súper poderes, no es la excepción, otorgado...

Un pedido a los Kichner

El mundo transita días marcados por la asunción del nuevo presidente de los Estados Unidos Barack Obama, “obamamanía” de la que no está exento el pueblo argentino y por ende nuestra Presidenta. La primera dignataria en sus reiteradas apariciones públicas, en la nueva escenografía elegida los jardines de la quinta de Olivos, y siempre rodeada por su incondicional claque, anuncia medidas que atenuarían, en nuestro país, los efectos de la crisis mundial, no perdiendo la oportunidad de recordarnos que no necesitamos un plan B. Es cierto, no necesitamos un plan B necesitamos un plan, sin importar la designación alfabética. En alguna de esas insólitas puestas en escena aprovechó para mostrar su beneplácito al considerar que los principios rectores de la futura gestión del nuevo presidente de Norteamérica, manifestados en su discurso de asunción, son equiparables a los ejecutados por su desgarbado, terminología usada por la señora presidenta, marido presidente, del 2003 a la fecha. Sostuvo Ob...