Ir al contenido principal

ERRORES Y PROYECTOS

El domingo 7 de Agosto de 2011 los ciudadanos de Noetinger, en elecciones libres, elegimos a Ángel “Lito” Bevilacqua como el nuevo Intendente Municipal por el período democrático 2011-2015.


Este joven líder local será el trigésimo segundo ocupante de la casa de la calle Córdoba desde que el 20 de Julio del año 1929 Don Cupertino Salinas fuera designado el primer administrador local superando los diecisiete años de actuación de Comisiones de Fomento integradas por vecinos caracterizados.


El recientemente electo jefe comunal, por una diferencia oficial de 193 votos ó 9 puntos porcentuales, será el Intendente más joven en cien años de vida institucional de la localidad y compartirá la distinción otorgada por la voluntad popular, en la última etapa democrática, con el Dr. Fernando Morero, Dn. José Alberto Ramón, Dn. Juan “Titi” Marangón y Dn. Reinaldo Riera.


La presentación de solamente dos listas de candidatos dio por tierra con la integración tradicional del Concejo Deliberante que pasará de la formación a la que estábamos acostumbrados de cuatro concejales por la primera minoría, dos por la segunda y uno por el partido restante a la de cuatro concejales por Unión por Córdoba (Adriana Mardiza, Marcelo Bjorklund, Rosana Barolo y Claudio Simondi) y tres por la Unión Cívica Radical (Arturo Callegari, Marilina Bruno y Sergio Marcellino). El Tribunal de Cuentas incorporará dos postulantes de la agrupación triunfante (Marcelo Marinangeli y Evangelina Dichiacho) y uno del partido menos votado (Pamela Medina).


De cualquier forma que se integren los órganos colegiados la negociación producto del debate responsable es el arte que se debe practicar. Pero los ediles tienen una responsabilidad superior que es la de controlar sin concesiones la gestión ejecutiva. Se debe terminar con el viejo axioma, que suena tan armonioso a los oídos y que surgió de la interna de un partido político, el cual sostiene que “el que gana gobierna y el que pierde acompaña”, principio que goza de cierta laxitud democrática no recomendable en una república liberal. No se debe tener miedo al debate que siempre enriquece las ideas.


La futura gestión municipal surgió de comicios en los que se impuso el uso de una nueva herramienta democrática: la Boleta Única de Sufragio. Incluida en la reforma del Código Electoral Provincial, que fue sancionado en el mes de Diciembre del año 2008, como respuesta a las sospechas de fraude en la elección de gobernador de un año antes. Fue el gobernador Schiaretti quien en consonancia con la mayoría de los países de Latinoamérica y con países desarrollados y modernos como Australia, quien la utiliza desde hace cien años, implantó su uso. En el texto de la Ley se prevé que la ciudadanía recibirá el entrenamiento necesario desde un año antes de su uso pero estos tiempos no se respetaron y los facsímiles del nuevo voto vieron la luz tan solo dos meses antes del los comicios.


Los partidos políticos acostumbrados e instruidos para el reparto casa por casa de las boletas habituales debieron hacer cursos acelerados de instructores de la ciudadanía que se mostró despreocupada por conocer el nuevo voto, como sucede habitualmente con las cuestiones públicas.


Es lógico suponer que en las expediciones montadas en la búsqueda de voluntades dispuestas a acompañar la propuesta se le haya enseñado al vecino que la opción era votar la lista completa de la agrupación, realizando una sola cruz en una imitación muy pobre de la verdadera B.U.S. De aquí al error hubo un espacio muy angosto.


Se han escuchado diversos análisis y especulaciones sobre los 307 votos en blanco en la categoría Intendente y Concejales, 9,43% de los votos escrutados en Noetinger, pero todo indica que este elevado porcentaje se debió a errores en la marca que se debía realizar en la papeleta. Observemos en Leones la misma categoría de votos alcanzaron un 9,46%, en Saira un 8,93%, en Cintra 13,43%. Y así con índices muy parecidos en toda la provincia.


Un aplazo obtuvimos los cordobeses al marcar en la celda, de la planilla cuadriculada, de los legisladores; verdaderos representantes del pueblo; un 18,97% de los marcojuarences no votaron parlamentarios, similares porcentajes de olvido se observaron en Bell Ville un 20,58%, en Villa María un 17,67% y en la propia Córdoba capital se les pasaron por alto lo congresistas a un 14,71% de ciudadanos.


Queda demostrado que hubo un uso incorrecto de la boleta por culpas concurrentes pero que para nada empañan el sistema de boleta única que termina con mañas que de otra manera serian difícil erradicar.


Una observación separada se debe hacer del escrutinio que estuvo a cargo de docentes quienes se instruyeron previamente. Me siento autorizado para afirmar que hubo preocupación en la formación adecuada para desempeñar una responsabilidad que presentaba serias dificultades, común en todas las mesas electorales de la provincia, y que en nuestra localidad fueron debidamente sorteadas.


Una mesa cuestionada por los fiscales partidarios generó la decisión de los fiscales generales que no se escrutara en la escuela quedando la cuenta a cargo de la justicia electoral. Al momento de redactar la presente aun no se registraban novedades por lo cual Noetinger sigue con doce mesas con resultados provisorios, de las trece habilitadas, siendo imposible que ese resultado faltante altere el guarismo final.


Noetinger tiene grandes emprendimientos irresueltos; la obra de Gas Natural, a la que se dio inicio con un acto que contó con la asistencia del gobernador, que lleva una demora interna como mínimo de siete años que ya desanimo al más optimista, el edificio de la Escuela Técnica IPEM, la red de cloacas, que se viene anunciando desde hace un tiempo, y satisfacer la demanda de viviendas.


El triunfo electoral del Dr. De La Sota y el apabullante preliminar de la Sra. Presidente, considerando la pertenencia política de las autoridades municipales electas, podría acelerar el desembolso de las inversiones detalladas e ilusionarnos con todas aquellas que mejoren la infraestructura indispensable para una población que siempre debió soportar cargas adicionales para gozar de obras públicas trascendentes.


Recordemos que somos uno de los pocos pueblos, sino el único, que nos pagamos, aun lo estamos haciendo, el acueducto que nos permitió disfrutar del agua potable, la automatización de los teléfonos que nos exigió la realización de un obra costosísima, para luego donarla, y pagar hasta u$s 1.650,00 por línea, para nombrar solo algunas.


Demandas múltiples con escasos recursos será el panorama que enfrentarán las noveles autoridades y ha este enunciado se lo resuelve con el máximo de austeridad, transparencia y respetando por sobre todas las cosas la igualdad de oportunidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Publicado en Noetinger Hoy en su edición N° 695 El caballo del comisario   Por Luis A. Sigifredo   El último domingo 25 de junio se celebraron las elecciones en la provincia de Córdoba para elegir gobernador, todas las autoridades parlamentarias, y nuestro intendente municipal para el próximo período comprendido ente 2023-2027. Para la oportunidad estaban habilitados para elegir 4.633 vecinos de Noetinger de los cuales 3.454 ejercieron el derecho de resolver quienes serán las futuras autoridades provinciales y locales. En estas elecciones provinciales la emisión del voto se realizó mediante el uso de la BUS (Boleta Única de Sufragio) introduciéndose la novedad del uso del   TURING un lector de datos de las planillas del escrutinio preparadas por las autoridades de mesa para de esta manera evitar el tradicional centro de cómputos acelerando el proceso de información y dando transparencia al proceso pero todo falló y lo que era una novedad se convirtió en un fiasco que recién

ANÁLISIS DE LA REALIDAD

ANÁLISIS DE LA REALIDAD Por Luis Sigifredo ------------------------------------------------------- El discurso de ayer de la señora presidenta no fue para nada conciliador si bien se lo puede tildar de más moderado, que el del día martes pasado. Insiste la Sra Presidenta en vincular todo este movimiento agropecuario con golpistas, haciendo mención a la aparición de escritos reivindicadores de Videla pueden haber existido pero seguramente como obra de un o unos energúmenos que nada tienen que ver con el campo verdadero motor impulsor del desarrollo del país. Pero el real motivador de esta columna es la reiterada mención, en la oratoria presidencial, a que las retenciones actúan como una de las principales REDISTRIBUIDORAS DE LOS INGRESOS. Para el autor, de estas líneas, que pretenden ser esclarecedoras para los lectores, la forma más práctica y eficiente de redistribuir ingresos, sacarle a los que más tienen para darle a los necesitados, es; educando; garantizándoles salud, a quienes es

¿El fin de un culebrón?