Ir al contenido principal

Coincidencia mínima

Perdónenme pero las circunstancias me obligan.

La escritura tiene la ventaja de perdurar y poder ser consultada cuantas veces sea necesario mientras las palabras vuelan.

Hace pocos días tuve la ocasión de escuchar, por Radio Montegrande, al cuestionado Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Sr. Jorge Lipka, quien, en la oportunidad, reconoció que todos los problemas que hoy se ventilan tienen su origen en el desmadrado gasto comunal, coincidiendo, en esta cuestión, con declaraciones mías realizadas con pocos minutos de antelación.
En las mismas estoy seguro de haber sido coherente con el razonamiento que vengo pregonando desde hace muchísimos años y que se mantiene vigente en mis columnas publicadas en la red en mi blog
www.lsigifredo.blogspot.com. Coincidentemente hace pocos días publiqué una titulada: “Es el gasto… porfiado”. Pura casualidad.

Después de este cruce, enriquecido por otros actores, me quedó la sensación que no se termina de entender cual es la problemática, lo que intentaré lograr a continuación.

Si bien el polifacético funcionario municipal manifiesta conocer la génesis del problema financiero municipal no he escuchado nunca cual es el medicamento adecuado para el mal. Tiene el diagnóstico pero receta fármacos contraindicados. Ni siquiera en un calmante ha acertado. Para él todo pasa por una retórica monótona, anodina, reiterada, que en muchos casos es desmentida por los hechos y en otros por las estadísticas.

Voy a correr el riesgo de reiterarme con datos, pero es necesario hacerlo. Mejoraron, en el último año, los ingresos coparticipables en más de un 52%; creció la planta de personal hasta límites desconocidos; el sistema de agua potable obtiene índices de rentabilidad del orden del 40% (a costilla de aumentos denunciados como infundados); se ejecutan partidas de gastos genéricas que reflejan imputaciones que por su dimensión les restan transparencia; se desconoce la ley de administración pública, supletoria de la legislación local; cuando todo esto sucede, y no se obtienen resultados satisfactorios, significa dos cosas: que no hay criterios administrativos lógicos y transparentes y, para peor, no parten de la conducción política decisiones trascendentales. En definitiva; no existe vocación por el ahorro y la consecuencia es que falte plata.

He sostenido, hace pocos días, verbalmente y públicamente, y para que no se borre lo escribo; que la actual administración de la comuna desconoce, desde sus comienzos, la ley y las ordenanzas. Actitud infinitamente más grave que mal administrar los recursos, tan es así que podría alcanzar el nivel de condenable.

Hasta aquí mi posición repetida respecto del gobierno local. Resumo: incapacidad para generar ahorro y reiterados desconocimientos de los mandamientos de la ley.

El Señor Lipka, hábil declarante en su rol de empleado público y a quien nunca adjetive personalmente, se ha balanceado, para encontrar la alcancía, entre la necesidad de repensar las estructuras municipales y la posibilidad de privatizar servicios municipales. Todas promesas incumplidas, como la de no participar en la política local o que el siempre sería un funcionario a disposición del intendente, mientras se incorporaba sorpresivamente a la planta de personal contratado, situación que lo coloca en una relación laboral ventajosa de aparecer divergencias futuras.

Desde la escuela primaria y hasta mi inconclusa carrera universitaria se me enseñó que uno de los abc de una república democrática, de un estado de derecho, es el respeto incondicional a las leyes pero la realidad se empecina en demostrarme que vivimos en el reino de la impunidad.

Triste y peligroso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Publicado en Noetinger Hoy en su edición N° 695 El caballo del comisario   Por Luis A. Sigifredo   El último domingo 25 de junio se celebraron las elecciones en la provincia de Córdoba para elegir gobernador, todas las autoridades parlamentarias, y nuestro intendente municipal para el próximo período comprendido ente 2023-2027. Para la oportunidad estaban habilitados para elegir 4.633 vecinos de Noetinger de los cuales 3.454 ejercieron el derecho de resolver quienes serán las futuras autoridades provinciales y locales. En estas elecciones provinciales la emisión del voto se realizó mediante el uso de la BUS (Boleta Única de Sufragio) introduciéndose la novedad del uso del   TURING un lector de datos de las planillas del escrutinio preparadas por las autoridades de mesa para de esta manera evitar el tradicional centro de cómputos acelerando el proceso de información y dando transparencia al proceso pero todo falló y lo que era una novedad se convirtió en u...

ALERTA... GASTO PÚBLICO

Nos vamos acostumbrando a escuchar palabras, o frases, no habituales en nuestro lenguaje cotidiano. Facultades delegadas, superpoderes, reasignación de partidas. Todas estás acciones, y algunas más, llevan a nuestros dirigentes a cometer abusos con nuestros recursos, produciendo la reincidencia de una patología, ¿incurable?, el gasto público excesivo. Gasto ineficaz e improductivo. Un ejemplo demostrativo, nuestra provincia lleva gastados 12 millones de pesos, solo en una partida accesoria, en realizar un censo poblacional del cual solo se tienen, luego de un año, resultados parciales y provisorios. Es indudable se continúa con el despilfarro ancestral en gastos corrientes. Es una verdadera lástima que nuestra esclarecida clase dirigente no termine de asimilar al ahorro como principio básico de cualquier doctrina económica racional, sea de izquierda o derecha, progresista o conservadora. En nuestra provincia el poder ejecutivo también goza de súper poderes, no es la excepción, otorgado...

Un pedido a los Kichner

El mundo transita días marcados por la asunción del nuevo presidente de los Estados Unidos Barack Obama, “obamamanía” de la que no está exento el pueblo argentino y por ende nuestra Presidenta. La primera dignataria en sus reiteradas apariciones públicas, en la nueva escenografía elegida los jardines de la quinta de Olivos, y siempre rodeada por su incondicional claque, anuncia medidas que atenuarían, en nuestro país, los efectos de la crisis mundial, no perdiendo la oportunidad de recordarnos que no necesitamos un plan B. Es cierto, no necesitamos un plan B necesitamos un plan, sin importar la designación alfabética. En alguna de esas insólitas puestas en escena aprovechó para mostrar su beneplácito al considerar que los principios rectores de la futura gestión del nuevo presidente de Norteamérica, manifestados en su discurso de asunción, son equiparables a los ejecutados por su desgarbado, terminología usada por la señora presidenta, marido presidente, del 2003 a la fecha. Sostuvo Ob...