Ir al contenido principal

No juguemos con el hambre

El Poder Ejecutivo de la Nación sancionó el decreto de necesidad y urgencia Nº 1602 por el que se garantiza una asistencia económica de $ 180,00 mensuales a los niños desde el nacimiento y hasta los dieciocho años, y sin límite de edad para los menores de edad con capacidades diferentes, todos deberán ser hijos de padres desocupados o que perciban en el sector informal del empleo (en negro) una remuneración que no supere el salario mínimo vital y móvil.
Esta iniciativa debe ser recibida con sincero alborozo producido por millones de niños que podrán recibir un plato de comida que les brindará las calorías mínimas que les permitan un mejor desarrollo físico e intelectual que los incluya en el mundo del conocimiento, única alternativa que les posibilitará gozar de igualdad de oportunidades.
La señora Presidente transmite, una vez más, la sensación de actuar espasmódicamente ante propuestas de opositores. Es innegable que el proyecto que proponía una asignación universal a la niñez pertenece, desde hace varios años, a sectores que hoy responden al liderazgo de la Dra. Carrió. Resultaría una necedad negarlo. Muchas veces se asistía incrédulos a discursos insistentes sobre el tema y se prefirió la descalificación a incursionar en un debate enriquecedor sobre un tema lacerante.
La premura del gobierno deja al descubierto infinidad de interrogantes y desprolijidades que se hubieran salvado si se hubiera asistido con la propuesta al parlamento, lugar político por excelencia evitando el habitual y preferible dictamen autocrático. Una vez más quienes practicamos una democracia plena tuvimos que anoticiarnos por la cadena oficial de radiodifusión la que se comporta como una voz partidaria con el coro de barras excesivamente bullangeras.
No obstante el escepticismo que me gobierna sobre la cosa pública consulté el presupuesto público nacional, del año 2010, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados faltando la de la cámara alta, y no encontré ni una letra de tan trascendente decisión. Increíble pero real.
Se nos dijo a los argentinos que este proyecto será financiado con recursos provenientes de la ANSeS, responsable de la administración del sistema previsional argentino. Es decir que los sufridos jubilados y pensionados actuales y futuros soportarán el costo de la iniciativa. Considerado que el haber “promedio” de todos los jubilados y pensionados argentinos no llega a los $ 1.200,00, un 20% por debajo del salario mínimo vital y móvil su puede afirmar que los pobres van a posibilitar que la mesa de los niños pobres esté servida.
Hay alternativas de financiamiento mucho más progresista que tienen que surgir de una reconsideración de tasas impositivas injustas y en la aplicación eficiente del desenfrenado gasto público, que está calculado en 273.000 millones de pesos por lo que con acomodar un flaco 4% aparecerían los recursos necesarios.
Llama la atención la disparidad de datos brindados desde el gobierno. La señora presidente sostuvo, dudando llamativamente, que gravar los intereses de los plazos fijos reportaría “si mal no recuerdo 441 millones”, horas después el Ministro de Economía prefirió llegar a los 600 millones, mientras que la información brindada por la Secretaria de Hacienda se estiró hasta los 943,2 millones. No se puede tener tanto desprecio por la información pública. Además se le olvidó al gobierno decirnos que está privando al estado, vía la exención, de recaudar por el impuesto a las ganancias $ 6.655,6 millones de pesos, la mayoría por actividades especulativas como la compra y venta de títulos públicos que restan al tesoro nacional 2.932,5 millones de pesos.
El diario La Nación estima en 13.600.000 la cantidad total de menores de 18 años argentinos. Fuentes documentales del gobierno certifican que 4.531.000 niños en el próximo año percibirán un salario familiar por estar alguno de sus progenitores en el sistema laboral formal, por otro lado el gobierno dispuso diez mil millones de pesos que alcanzarían para brindar a 4.631.000 menores una asignación de $ 180,00 mensuales.
Claramente el sistema no comprende a todos, habrá excepciones, por lo cual contradice la definición de universal y al no serlo se va a convertir una vez más en una opción que le calzará a medida a los eternos especuladores políticos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Publicado en Noetinger Hoy en su edición N° 695 El caballo del comisario   Por Luis A. Sigifredo   El último domingo 25 de junio se celebraron las elecciones en la provincia de Córdoba para elegir gobernador, todas las autoridades parlamentarias, y nuestro intendente municipal para el próximo período comprendido ente 2023-2027. Para la oportunidad estaban habilitados para elegir 4.633 vecinos de Noetinger de los cuales 3.454 ejercieron el derecho de resolver quienes serán las futuras autoridades provinciales y locales. En estas elecciones provinciales la emisión del voto se realizó mediante el uso de la BUS (Boleta Única de Sufragio) introduciéndose la novedad del uso del   TURING un lector de datos de las planillas del escrutinio preparadas por las autoridades de mesa para de esta manera evitar el tradicional centro de cómputos acelerando el proceso de información y dando transparencia al proceso pero todo falló y lo que era una novedad se convirtió en u...

ALERTA... GASTO PÚBLICO

Nos vamos acostumbrando a escuchar palabras, o frases, no habituales en nuestro lenguaje cotidiano. Facultades delegadas, superpoderes, reasignación de partidas. Todas estás acciones, y algunas más, llevan a nuestros dirigentes a cometer abusos con nuestros recursos, produciendo la reincidencia de una patología, ¿incurable?, el gasto público excesivo. Gasto ineficaz e improductivo. Un ejemplo demostrativo, nuestra provincia lleva gastados 12 millones de pesos, solo en una partida accesoria, en realizar un censo poblacional del cual solo se tienen, luego de un año, resultados parciales y provisorios. Es indudable se continúa con el despilfarro ancestral en gastos corrientes. Es una verdadera lástima que nuestra esclarecida clase dirigente no termine de asimilar al ahorro como principio básico de cualquier doctrina económica racional, sea de izquierda o derecha, progresista o conservadora. En nuestra provincia el poder ejecutivo también goza de súper poderes, no es la excepción, otorgado...

Un pedido a los Kichner

El mundo transita días marcados por la asunción del nuevo presidente de los Estados Unidos Barack Obama, “obamamanía” de la que no está exento el pueblo argentino y por ende nuestra Presidenta. La primera dignataria en sus reiteradas apariciones públicas, en la nueva escenografía elegida los jardines de la quinta de Olivos, y siempre rodeada por su incondicional claque, anuncia medidas que atenuarían, en nuestro país, los efectos de la crisis mundial, no perdiendo la oportunidad de recordarnos que no necesitamos un plan B. Es cierto, no necesitamos un plan B necesitamos un plan, sin importar la designación alfabética. En alguna de esas insólitas puestas en escena aprovechó para mostrar su beneplácito al considerar que los principios rectores de la futura gestión del nuevo presidente de Norteamérica, manifestados en su discurso de asunción, son equiparables a los ejecutados por su desgarbado, terminología usada por la señora presidenta, marido presidente, del 2003 a la fecha. Sostuvo Ob...