Ir al contenido principal

Excesiva imprudencia

Ya no quedan dudas que la administración municipal de Noetinger se ha constituido en la gestión de la intriga. Hace casi cuatro meses que no se obtiene ninguna información de los números oficiales.
El Concejo Deliberante, según trascendidos periodísticos, no vota una reconsideración de los montos presupuestarios, admitidos al inicio del ejercicio económico, justificando tal actitud en la necesidad de contar previamente con una auditoría que tendría por objetivo dotar de credibilidad a la contabilidad oficial.
Por otro lado, el Tribunal de Cuentas estaría revisando la documentación del mes de Diciembre del año 2008, una llamativa mora e irregularidad que debiera tener responsables.
Todo se ve agravado cuando la administración municipal continua marchando descontrolada y sometida a decisiones discrecionales de funcionarios que han demostrado administrar con dudosa eficiencia.
Esta gestión ha demostrado que prefiere el barullo a la transparencia y que se continúa abonando el criterio patrimonial de la cosa pública. Siempre molestaron, molestan y molestarán los controles propios de un sistema republicano que debe garantizar el control entre los distintos poderes políticos.
Se debe ser concluyente, la sanción del presupuesto municipal es una prerrogativa exclusiva del Concejo Deliberante. No se puede bajo ningún concepto, pasado o futuro, delegar la sanción a las autoridades ejecutivas y estas deben limitarse a proponer.
El arma más eficaz para auditar una administración pública es el presupuesto, cuya ejecución se debe controlar celosa y minuciosamente de otra manera se correrá el riesgo de entrar en un terreno sembrado por las incorrecciones que normalmente se originan en las prácticas propias de un sistema político clientelar.
Es cierto que el trabajo realizado por lo concejales y miembros del tribunal de cuentas es ha titulo honorífico, pero también es verdad que la ley habilita alternativas que ayudarían a las autoridades electas a encontrar vías que garanticen la ejecutividad en sus funciones.
Resulta impensable que no se pueda conocer por que el Departamento Ejecutivo ha incrementado la partida servicios, comparando Junio 2008/Junio 2009, en un 65% o en $ 177.000, todo un despropósito en un año difícil, así rotulado por el propio señor Intendente en declaraciones periodísticas.
De igual manera resulta inadmisible que se dejen de registrar las ejecuciones económicas cuando el presupuesto tiene pendiente de ejecutar el 60% del total de sus partidas.
Estamos en los albores de un nuevo año y la Municipalidad no ha resuelto el dilema de su presupuesto 2009, sí leyó bien 2009. Situación impresentable, considerando que el presupuesto 2010 de la Nación ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, que en estos días el gobernador, de nuestra provincia, presentará en el Congreso la propuesta para el mismo período y nuestra propia comuna tiene fijado como tope máximo de presentación el muy cercano 30 de Noviembre.
Me pregunto, ¿cómo se está manejando la administración Municipal ya que supuestamente al estar agotadas una o varias partidas presupuestarias está imposibilitada de imputar movimientos en las mismas? Posiblemente se mantiene la práctica contable de los “papelitos”. Podría ser, antecedentes hay.
Temerario el desempeño del Departamento Ejecutivo quien se está exponiendo a un posible cuestionamiento político y/o judicial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Publicado en Noetinger Hoy en su edición N° 695 El caballo del comisario   Por Luis A. Sigifredo   El último domingo 25 de junio se celebraron las elecciones en la provincia de Córdoba para elegir gobernador, todas las autoridades parlamentarias, y nuestro intendente municipal para el próximo período comprendido ente 2023-2027. Para la oportunidad estaban habilitados para elegir 4.633 vecinos de Noetinger de los cuales 3.454 ejercieron el derecho de resolver quienes serán las futuras autoridades provinciales y locales. En estas elecciones provinciales la emisión del voto se realizó mediante el uso de la BUS (Boleta Única de Sufragio) introduciéndose la novedad del uso del   TURING un lector de datos de las planillas del escrutinio preparadas por las autoridades de mesa para de esta manera evitar el tradicional centro de cómputos acelerando el proceso de información y dando transparencia al proceso pero todo falló y lo que era una novedad se convirtió en u...

ALERTA... GASTO PÚBLICO

Nos vamos acostumbrando a escuchar palabras, o frases, no habituales en nuestro lenguaje cotidiano. Facultades delegadas, superpoderes, reasignación de partidas. Todas estás acciones, y algunas más, llevan a nuestros dirigentes a cometer abusos con nuestros recursos, produciendo la reincidencia de una patología, ¿incurable?, el gasto público excesivo. Gasto ineficaz e improductivo. Un ejemplo demostrativo, nuestra provincia lleva gastados 12 millones de pesos, solo en una partida accesoria, en realizar un censo poblacional del cual solo se tienen, luego de un año, resultados parciales y provisorios. Es indudable se continúa con el despilfarro ancestral en gastos corrientes. Es una verdadera lástima que nuestra esclarecida clase dirigente no termine de asimilar al ahorro como principio básico de cualquier doctrina económica racional, sea de izquierda o derecha, progresista o conservadora. En nuestra provincia el poder ejecutivo también goza de súper poderes, no es la excepción, otorgado...

Un pedido a los Kichner

El mundo transita días marcados por la asunción del nuevo presidente de los Estados Unidos Barack Obama, “obamamanía” de la que no está exento el pueblo argentino y por ende nuestra Presidenta. La primera dignataria en sus reiteradas apariciones públicas, en la nueva escenografía elegida los jardines de la quinta de Olivos, y siempre rodeada por su incondicional claque, anuncia medidas que atenuarían, en nuestro país, los efectos de la crisis mundial, no perdiendo la oportunidad de recordarnos que no necesitamos un plan B. Es cierto, no necesitamos un plan B necesitamos un plan, sin importar la designación alfabética. En alguna de esas insólitas puestas en escena aprovechó para mostrar su beneplácito al considerar que los principios rectores de la futura gestión del nuevo presidente de Norteamérica, manifestados en su discurso de asunción, son equiparables a los ejecutados por su desgarbado, terminología usada por la señora presidenta, marido presidente, del 2003 a la fecha. Sostuvo Ob...