Ir al contenido principal

¿Y EL FEDERALISMO?

A fines del mes de Agosto se llevo a cabo en nuestra provincia un censo de población, sobre el resultado del cual se generaron, por lo menos en nuestra localidad, expectativas, que creo, un tanto desmesuradas. Lo cierto es que hasta hace pocos días, insólitamente, se continuaba censando y todavía no existen rastros de datos oficiales.
La Provincia ha emitido resultados provisionales, por departamentos, mostrando que nuestro departamento Unión creció, en el período 2001-2008, el 2,3 %. Otro dato demostrado, es que el mayor crecimiento se da en el Departamento Colón, con un 20,1%, donde se encuentran, entre otras ciudades; Villa Allende, Unquillo, Río Ceballos, etc.; todas ciudades con la característica, ser periféricas de la Ciudad de Córdoba, lo que se llaman ciudades “dormitorios”.
En nuestra localidad, se esperan cifras que anuncien un crecimiento poblacional acorde con el desarrollo económico dado en los últimos años y que, entre otras cosas, nos permita acceder a una mayor coparticipación económica que nos posibilitaría movernos con un mayor nivel de autarquía y autonomía de los gobiernos provincial y nacional.
De todas maneras es necesario que seamos prudentes con las expectativas sobre el crecimiento poblacional y por ende con el aumento de la recaudación
El fondo del cual surgen los recursos, que mensualmente nos envía el gobierno provincial, está integrado por; la recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos, el Impuesto Inmobiliario y los recursos recibidos de la Nación por coparticipación federal. De este fondo se reparte, entre todas las Municipalidades y Comunas el 20%, el 80% restante queda en manos de la Provincia.
Nuestra provincia, al elaborar el presupuesto 2008, estimó como apoyo municipal una Coparticipación de $ 1.237 millones, a distribuir entre todos los vecinos cordobeses. Luego de determinar diversas asignaciones, el 21% se distribuye en partes iguales entre las Municipalidades, mientras que el 79% restante se hace en función directamente proporcional al número de habitantes de cada Municipio.
Estimado vecino, la realidad es que la única probabilidad es que recibamos $ 20,00 más mensuales por cada nuevo vecino, nada más.
Esta mísera participación en los recursos públicos, genera administraciones municipales convertidas, prácticamente, en simples administradoras de nóminas salariales, cada vez más insostenibles para el erario comunal.
Nos estamos acostumbrando, peligrosamente, a “festejar” la realización de obras públicas, producto de promesas añejas, que vienen de la mano del poder omnipotente de personajes que profesan una obsecuencia llamativamente versátil.
Mediante las herramientas democráticas disponibles es hora que apostemos a un federalismo concreto, no discursivo. El gobierno nacional esquilma a los gobiernos provinciales y estos, sin lugar a ninguna duda, exprimen a sus pueblos, por lo menos en Córdoba.



Comentarios

Entradas populares de este blog

  Publicado en Noetinger Hoy en su edición N° 695 El caballo del comisario   Por Luis A. Sigifredo   El último domingo 25 de junio se celebraron las elecciones en la provincia de Córdoba para elegir gobernador, todas las autoridades parlamentarias, y nuestro intendente municipal para el próximo período comprendido ente 2023-2027. Para la oportunidad estaban habilitados para elegir 4.633 vecinos de Noetinger de los cuales 3.454 ejercieron el derecho de resolver quienes serán las futuras autoridades provinciales y locales. En estas elecciones provinciales la emisión del voto se realizó mediante el uso de la BUS (Boleta Única de Sufragio) introduciéndose la novedad del uso del   TURING un lector de datos de las planillas del escrutinio preparadas por las autoridades de mesa para de esta manera evitar el tradicional centro de cómputos acelerando el proceso de información y dando transparencia al proceso pero todo falló y lo que era una novedad se convirtió en u...

ALERTA... GASTO PÚBLICO

Nos vamos acostumbrando a escuchar palabras, o frases, no habituales en nuestro lenguaje cotidiano. Facultades delegadas, superpoderes, reasignación de partidas. Todas estás acciones, y algunas más, llevan a nuestros dirigentes a cometer abusos con nuestros recursos, produciendo la reincidencia de una patología, ¿incurable?, el gasto público excesivo. Gasto ineficaz e improductivo. Un ejemplo demostrativo, nuestra provincia lleva gastados 12 millones de pesos, solo en una partida accesoria, en realizar un censo poblacional del cual solo se tienen, luego de un año, resultados parciales y provisorios. Es indudable se continúa con el despilfarro ancestral en gastos corrientes. Es una verdadera lástima que nuestra esclarecida clase dirigente no termine de asimilar al ahorro como principio básico de cualquier doctrina económica racional, sea de izquierda o derecha, progresista o conservadora. En nuestra provincia el poder ejecutivo también goza de súper poderes, no es la excepción, otorgado...

Un pedido a los Kichner

El mundo transita días marcados por la asunción del nuevo presidente de los Estados Unidos Barack Obama, “obamamanía” de la que no está exento el pueblo argentino y por ende nuestra Presidenta. La primera dignataria en sus reiteradas apariciones públicas, en la nueva escenografía elegida los jardines de la quinta de Olivos, y siempre rodeada por su incondicional claque, anuncia medidas que atenuarían, en nuestro país, los efectos de la crisis mundial, no perdiendo la oportunidad de recordarnos que no necesitamos un plan B. Es cierto, no necesitamos un plan B necesitamos un plan, sin importar la designación alfabética. En alguna de esas insólitas puestas en escena aprovechó para mostrar su beneplácito al considerar que los principios rectores de la futura gestión del nuevo presidente de Norteamérica, manifestados en su discurso de asunción, son equiparables a los ejecutados por su desgarbado, terminología usada por la señora presidenta, marido presidente, del 2003 a la fecha. Sostuvo Ob...