Ir al contenido principal

PREGUNTAS A UN AUDITOR

Existe un aparente estado de impaciencia en los vecinos por tener información, especialmente, sobre el manejo económico-administrativo de la Municipalidad. Ante esta situación se adoptó, en el Departamento Ejecutivo Municipal, y su lugarteniente, el silencio como alternativa, olvidando la obligación de informar a los ciudadanos.
Los vecinos preguntan insistentemente sobre la AUDITORÍA, y percibo que en esta alternativa de control ven la posibilidad de situaciones extremas, alimentando de esta manera la inclinación natural al sensacionalismo, propio de la sociedad argentina.
Cualquier iniciado en las ciencias económicas les dirá; que el requisito básico de una auditoría debe ser la independencia. Agrego, una auditoría debe ser periódica y sorpresiva. Quien se ha desenvuelto en una empresa privada, de cierta envergadura, sabe de lo que hablo, conoce que en cualquier momento, de su gestión, recibirá la visita de los auditores, que pueden ser internos, pertenecientes a la misma empresa, o externos, contratados por la empresa.
Por lo tanto creo que este tan esperado control perdió algunas de las virtudes esenciales con las que debiera contar un examen contable. Bien sostuvo la Señora Barolo, miembro del Tribunal de Cuentas, en Canal 5, han transcurrido muchos meses desde el pedido de la auditoría, demasiados para mi gusto.
El Sr. Jorge Lipka en cada aparición pública nos hace conocer su curriculum, resaltando que se ha desempeñado como auditor del sector público, en reiteradas oportunidades. Por lo que creo pertinente preguntarle, por este medio y en consideración de sus antecedentes: ¿cómo reaccionaría Ud. ante la presentación de una caja con un saldo que oscilo entre los 70 y los 120.000 pesos, durante como mínimo cuatro años? ¿Puede admitirse como causal de la existencia de semejante disponibilidad la falta de documentación respaldatoria?
Señor Secretario de Gobierno, le reitero, se lo pregunto en consideración de su vasta experiencia como auditor y formador de contadores públicos, en la administración pública.
Las Municipalidades se rigen por la Ley Orgánica Municipal Nº 8102 y supletoriamente, en la administración, por la Ley Nº 9.086, DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL CONTROL INTERNO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO PROVINCIAL, que en su Art. 73 dice: “… Todo acto o hecho económico o financiero deberá estar debidamente registrado y documentado…”.
Las leyes vigentes, las declaraciones públicas del señor secretario municipal y de la integrante del Tribunal de Cuentas, por la minoría, resultan terminantes; en la administración municipal se cometieron y se cometen desprolijidades inaceptables. El Departamento Ejecutivo Municipal debiera adoptar los remedios aconsejables en la oportunidad.
De no procederse inmediatamente, conforme a la LEY, el Concejo Deliberante, que ha demostrado sobradamente actuar con independencia, debiera constituir una comisión investigadora, prevista en la norma, a los fines de determinar responsabilidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Publicado en Noetinger Hoy en su edición N° 695 El caballo del comisario   Por Luis A. Sigifredo   El último domingo 25 de junio se celebraron las elecciones en la provincia de Córdoba para elegir gobernador, todas las autoridades parlamentarias, y nuestro intendente municipal para el próximo período comprendido ente 2023-2027. Para la oportunidad estaban habilitados para elegir 4.633 vecinos de Noetinger de los cuales 3.454 ejercieron el derecho de resolver quienes serán las futuras autoridades provinciales y locales. En estas elecciones provinciales la emisión del voto se realizó mediante el uso de la BUS (Boleta Única de Sufragio) introduciéndose la novedad del uso del   TURING un lector de datos de las planillas del escrutinio preparadas por las autoridades de mesa para de esta manera evitar el tradicional centro de cómputos acelerando el proceso de información y dando transparencia al proceso pero todo falló y lo que era una novedad se convirtió en u...

ALERTA... GASTO PÚBLICO

Nos vamos acostumbrando a escuchar palabras, o frases, no habituales en nuestro lenguaje cotidiano. Facultades delegadas, superpoderes, reasignación de partidas. Todas estás acciones, y algunas más, llevan a nuestros dirigentes a cometer abusos con nuestros recursos, produciendo la reincidencia de una patología, ¿incurable?, el gasto público excesivo. Gasto ineficaz e improductivo. Un ejemplo demostrativo, nuestra provincia lleva gastados 12 millones de pesos, solo en una partida accesoria, en realizar un censo poblacional del cual solo se tienen, luego de un año, resultados parciales y provisorios. Es indudable se continúa con el despilfarro ancestral en gastos corrientes. Es una verdadera lástima que nuestra esclarecida clase dirigente no termine de asimilar al ahorro como principio básico de cualquier doctrina económica racional, sea de izquierda o derecha, progresista o conservadora. En nuestra provincia el poder ejecutivo también goza de súper poderes, no es la excepción, otorgado...

Un pedido a los Kichner

El mundo transita días marcados por la asunción del nuevo presidente de los Estados Unidos Barack Obama, “obamamanía” de la que no está exento el pueblo argentino y por ende nuestra Presidenta. La primera dignataria en sus reiteradas apariciones públicas, en la nueva escenografía elegida los jardines de la quinta de Olivos, y siempre rodeada por su incondicional claque, anuncia medidas que atenuarían, en nuestro país, los efectos de la crisis mundial, no perdiendo la oportunidad de recordarnos que no necesitamos un plan B. Es cierto, no necesitamos un plan B necesitamos un plan, sin importar la designación alfabética. En alguna de esas insólitas puestas en escena aprovechó para mostrar su beneplácito al considerar que los principios rectores de la futura gestión del nuevo presidente de Norteamérica, manifestados en su discurso de asunción, son equiparables a los ejecutados por su desgarbado, terminología usada por la señora presidenta, marido presidente, del 2003 a la fecha. Sostuvo Ob...