Ir al contenido principal

PREOCUPACIÓN POR LAS ESCUELAS

En la provincia de Córdoba hay 3.896 edificios escolares, de los cuales 3.088 son de escuelas públicas y las restantes corresponden al área privada, mientras que 40.000 edificios se encuentran edificados en toda la Nación.
El gobierno provincial tiene, a partir de este año, una partida presupuestaria que se destina a la refacción o mantenimiento de los edificios escolares.
Los datos son oficiales y son los brindados por la ejecución presupuestaria al 30/06/2008, ultima información proporcionada por el gobierno de la provincia.
Resulta relevante conocer que nuestra provincia tiene vigente un presupuesto anual de 8.500 millones de pesos, siendo el del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de 725 millones. La partida principal 12-Trabajos Públicos, de esta jurisdicción, tiene autorizado gastar un total de $ 544.403.000, de los cuales se han pagado $ 81.891.111 y se adeudan $ 100 millones, de los $ 381 millones comprometidos. Esta ecuación demuestra los graves problemas financieros que viene soportando la administración provincial.
Este Ministerio es el responsable de ejecutar el programa REPARACIONES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES – CAPITAL E INTERIOR, identificado con el número 524, del presupuesto de la jurisdicción.
Este programa contempla un presupuesto anual de $ 60.000.000, para atender más de 3.000 establecimientos, del que se han comprometido $ 42 millones, habiendo abonado efectivamente un 17.48%, nuevamente quedan demostradas las dificultades de la provincia.
La provincia lleva, entre lo ordenado pagar y lo pagado, invertidos en reparaciones de escuelas, un 1.93 por mil, del total del presupuesto provincial. Aún si la provincia ejecutara los 60 millones, presupuestados, alcanzaría a ejecutar un 7 por mil.
Existen otras partidas llamadas Construcciones para Asistencia Social para Educación Inicial, Primario, Medio y Superior que suman otros 20 millones, en total, y que no modificarían sustancialmente el porcentaje de afectación presupuestaria. Estas construcciones están predeterminadas en el presupuesto original y supongo que dependen de influencias políticas que logren instalar la necesidad de las obras.
Tomando los 3.088 edificios de escuelas públicas y sin estimar las privadas, por ese prejuicio, en muchos casos injustos, de que son las escuelas de los “ricos”, la provincia tendría que haberle girado a cada colegio, al 30 de junio, $ 7.500,00 y estimando el total del presupuesto del programa tendrían que recibir $ 19.430,00 anuales, cada una.
Considero a las partidas presupuestarias insuficientes ante los múltiples requerimientos de imperiosa necesidad ya que en el mejor de los casos estamos hablando de un 1% del total de recursos de la provincia, ante otras asignaciones mayores y con afectaciones mucho más superfluas.
Otra problemática es la burocracia instalada, que somete a las cooperadoras a implorar por recibir una partida económica que les alivie la tarea de ser recaudadores de verdaderos impuestos adicionales (rifa, bingo, bailes, etc., etc., etc.) que les permita atender la coyuntura.
No existen administradores más honestos y eficientes que los grupos de padres constituidos en cooperadoras, conocen mejor que nadie la problemática a atender, a quienes no obstante se los podría controlar por los medios existentes al constituirlos en sociedades civiles sin fines de lucro y que, por otro lado, reciben a diario el control implacable de toda la comunidad educativa a la cual representan.
Este sencillo esquema de funcionamiento está siendo reemplazado por el tránsito de tortuosos caminos administrativos. Me pregunto; ¿no será mejor terminar con funcionarios todopoderosos o con organizaciones de dudosa ejecutividad, como las comunidades regionales, y probar nuevas alternativas?
Para pensarlo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

  Publicado en Noetinger Hoy en su edición N° 695 El caballo del comisario   Por Luis A. Sigifredo   El último domingo 25 de junio se celebraron las elecciones en la provincia de Córdoba para elegir gobernador, todas las autoridades parlamentarias, y nuestro intendente municipal para el próximo período comprendido ente 2023-2027. Para la oportunidad estaban habilitados para elegir 4.633 vecinos de Noetinger de los cuales 3.454 ejercieron el derecho de resolver quienes serán las futuras autoridades provinciales y locales. En estas elecciones provinciales la emisión del voto se realizó mediante el uso de la BUS (Boleta Única de Sufragio) introduciéndose la novedad del uso del   TURING un lector de datos de las planillas del escrutinio preparadas por las autoridades de mesa para de esta manera evitar el tradicional centro de cómputos acelerando el proceso de información y dando transparencia al proceso pero todo falló y lo que era una novedad se convirtió en u...

ALERTA... GASTO PÚBLICO

Nos vamos acostumbrando a escuchar palabras, o frases, no habituales en nuestro lenguaje cotidiano. Facultades delegadas, superpoderes, reasignación de partidas. Todas estás acciones, y algunas más, llevan a nuestros dirigentes a cometer abusos con nuestros recursos, produciendo la reincidencia de una patología, ¿incurable?, el gasto público excesivo. Gasto ineficaz e improductivo. Un ejemplo demostrativo, nuestra provincia lleva gastados 12 millones de pesos, solo en una partida accesoria, en realizar un censo poblacional del cual solo se tienen, luego de un año, resultados parciales y provisorios. Es indudable se continúa con el despilfarro ancestral en gastos corrientes. Es una verdadera lástima que nuestra esclarecida clase dirigente no termine de asimilar al ahorro como principio básico de cualquier doctrina económica racional, sea de izquierda o derecha, progresista o conservadora. En nuestra provincia el poder ejecutivo también goza de súper poderes, no es la excepción, otorgado...

Un pedido a los Kichner

El mundo transita días marcados por la asunción del nuevo presidente de los Estados Unidos Barack Obama, “obamamanía” de la que no está exento el pueblo argentino y por ende nuestra Presidenta. La primera dignataria en sus reiteradas apariciones públicas, en la nueva escenografía elegida los jardines de la quinta de Olivos, y siempre rodeada por su incondicional claque, anuncia medidas que atenuarían, en nuestro país, los efectos de la crisis mundial, no perdiendo la oportunidad de recordarnos que no necesitamos un plan B. Es cierto, no necesitamos un plan B necesitamos un plan, sin importar la designación alfabética. En alguna de esas insólitas puestas en escena aprovechó para mostrar su beneplácito al considerar que los principios rectores de la futura gestión del nuevo presidente de Norteamérica, manifestados en su discurso de asunción, son equiparables a los ejecutados por su desgarbado, terminología usada por la señora presidenta, marido presidente, del 2003 a la fecha. Sostuvo Ob...