Ir al contenido principal

BIENVENIDA!!!

La obra de gas, para nuestra localidad, ha vuelto a tener vigencia y pareciera que la alternativa es definitiva y que esta vez podremos disfrutar de un servicio vital para cualquier comunidad. El tiempo trascurrido, cuatro años y meses, desde el inicio del último intento, es más que suficiente para obtener una repuesta a tantas promesas recibidas.
Se dio, en los últimos días, un paso trascendental como lo es el llamado a Licitación, ya publicado en el Boletín Oficial, que goza de características que es necesario que conozcamos. El llamado a cotejar proyectos se va a efectuar en el plano internacional, comprende a tres sistemas regionales: “CENTRO”, “SUR” Y “RUTA 2” y los oferentes deberán tener capacidad de financiamiento.
Lo descripto me lleva a efectuar algunas consideraciones concordantes con las posiciones que oportunamente mantuve y las denuncias que efectué, en algún momento siendo Concejal de nuestra Municipalidad. Aquí me permito hacer un análisis semántico de la palabra “denunciar”, es sabido que las palabras tienen varias acepciones, un significado es: noticiar, avisar y otro, entre muchos más, dar a la autoridad judicial o administrativa parte o noticia de una actuación ilícita o de un suceso irregular.
Retomo, en un momento; avisé, dí la noticia; que la tan mentada obra de gas había desaparecido del presupuesto provincial y este llamado a licitación, al solicitar que los oferentes deben tener capacidad de financiamiento, está demostrando que nuestra Provincia no está en condiciones económicas de enfrentar la obra por su cuenta, no tiene un peso.
Bienvenida la decisión de nuestro gobierno provincial de dotar de gas natural a tantas zonas de nuestra provincia y por sobre todo aplaudo que se cumpla con las promesas, práctica no habitual en nuestros políticos gobernantes. Pero debo denunciar que el proyecto de nuestra Municipalidad, liderado por el Ing. Martín de la Consultora Newen SA, constituyo una iniciativa sin la más mínima posibilidad de realización y que solamente persiguió objetivos recaudatorios.
Siempre desafíe, como concejal, al DEM y a la Consultora a compartir riesgos, considerando la indebida contratación directa de Newen, que el Ing. Martín confeccionará los planos y de concretarse la obra, con esfuerzo local, se le reconociera el trabajo realizado. Pero había que contratar al ingeniero y perdimos. Creo que de poco servirá la planificación original considerando que estamos en presencia de un mega licitación con un presupuesto de $ 381.400.000,00 y con condiciones técnicas totalmente diferentes.
Falta resolver la construcción de la red domiciliaria, espero que la adjudicación, de la misma, se de en un plano de transparencia e igualdad de oportunidades. Es necesario que el DEM nos haga conocer, a los vecinos, cual es la situación del contrato leonino suscripto con la consultora Newen SA y para que ello suceda elevaré, como ciudadano, un pedido de informe al Concejo Deliberante.
Es indudable que las obras públicas, emprendidas por el estado, transitan un camino de decisiones imposible de preveer, paradojalmente en un momento que la provincia estaría por emitir bonos o recortar sueldos, surge la posibilidad de esta obra que transitó infructuosamente épocas con vientos muy favorables.
Había dos caminos: el esfuerzo local o esperar al estado.
Se nos mintió diciendo que una ayuda del estado seria solamente la frutilla del postre, que era fundamental el esfuerzo de la comunidad, que trabajaríamos codo a codo y hasta se desecho de plano la posibilidad de una obra similar a la que se propone hoy, nada de eso sucedió, solo importó cobrar el proyecto.
Entonces apareció el estado provincial, no con una frutilla sino con una gran torta, bienvenida, pero por favor que no aparezcan los reposteros habituales en estas oportunidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Publicado en Noetinger Hoy en su edición N° 695 El caballo del comisario   Por Luis A. Sigifredo   El último domingo 25 de junio se celebraron las elecciones en la provincia de Córdoba para elegir gobernador, todas las autoridades parlamentarias, y nuestro intendente municipal para el próximo período comprendido ente 2023-2027. Para la oportunidad estaban habilitados para elegir 4.633 vecinos de Noetinger de los cuales 3.454 ejercieron el derecho de resolver quienes serán las futuras autoridades provinciales y locales. En estas elecciones provinciales la emisión del voto se realizó mediante el uso de la BUS (Boleta Única de Sufragio) introduciéndose la novedad del uso del   TURING un lector de datos de las planillas del escrutinio preparadas por las autoridades de mesa para de esta manera evitar el tradicional centro de cómputos acelerando el proceso de información y dando transparencia al proceso pero todo falló y lo que era una novedad se convirtió en u...

ALERTA... GASTO PÚBLICO

Nos vamos acostumbrando a escuchar palabras, o frases, no habituales en nuestro lenguaje cotidiano. Facultades delegadas, superpoderes, reasignación de partidas. Todas estás acciones, y algunas más, llevan a nuestros dirigentes a cometer abusos con nuestros recursos, produciendo la reincidencia de una patología, ¿incurable?, el gasto público excesivo. Gasto ineficaz e improductivo. Un ejemplo demostrativo, nuestra provincia lleva gastados 12 millones de pesos, solo en una partida accesoria, en realizar un censo poblacional del cual solo se tienen, luego de un año, resultados parciales y provisorios. Es indudable se continúa con el despilfarro ancestral en gastos corrientes. Es una verdadera lástima que nuestra esclarecida clase dirigente no termine de asimilar al ahorro como principio básico de cualquier doctrina económica racional, sea de izquierda o derecha, progresista o conservadora. En nuestra provincia el poder ejecutivo también goza de súper poderes, no es la excepción, otorgado...

Un pedido a los Kichner

El mundo transita días marcados por la asunción del nuevo presidente de los Estados Unidos Barack Obama, “obamamanía” de la que no está exento el pueblo argentino y por ende nuestra Presidenta. La primera dignataria en sus reiteradas apariciones públicas, en la nueva escenografía elegida los jardines de la quinta de Olivos, y siempre rodeada por su incondicional claque, anuncia medidas que atenuarían, en nuestro país, los efectos de la crisis mundial, no perdiendo la oportunidad de recordarnos que no necesitamos un plan B. Es cierto, no necesitamos un plan B necesitamos un plan, sin importar la designación alfabética. En alguna de esas insólitas puestas en escena aprovechó para mostrar su beneplácito al considerar que los principios rectores de la futura gestión del nuevo presidente de Norteamérica, manifestados en su discurso de asunción, son equiparables a los ejecutados por su desgarbado, terminología usada por la señora presidenta, marido presidente, del 2003 a la fecha. Sostuvo Ob...