Ir al contenido principal

UNA INJUSTICIA SOCIAL

UNA INJUSTICIA SOCIAL
por Luis A. Sigifredo

Ha sido constante preocupación de quienes ocupamos bancas en el Concejo Deliberante, en representación de la Unión Vecinal, la iniquidad de la tarifa del agua potable por lo que no podrá acusárseme de oportunista.
Una vez más se modifica el cuadro tarifario del servicio de agua potable, en esta oportunidad el Concejo Deliberante, a pedido del D.E.M., implementó un cargo fijo mensual de 5 Mts.3 que se constituirá en el valor mínimo a pagar por este servicio.
El sistema arroja ganancias considerables, que se demuestran al analizar lo números oficiales del año 2007.
Realizando un ejercicio contable “grosero”, pero comprensible; restándole al total de ingresos el total de egresos el agua potable durante el último ejercicio arrojó una utilidad de $ 187.437,53 que es equivalente a un 30% del total de las entradas, a partir de aquí y puliendo las técnicas llegaríamos a conclusiones aun más contundentes sobre la viabilidad económica del sistema.
No obstante he sostenido, en todo mi accionar al respecto, que me parecía económicamente prudente tener un cargo fijo que garantizara el funcionamiento del sistema.
La nueva medida adoptada por el órgano deliberativo me obliga a reiterar mi posición sobre cual sería la forma que dotaría al servicio de equidad garantizando el acceso a los sectores más comprometidos en sus recursos.
Para ello se debería considerar una tarifa social evitando que los sectores más necesitados económicamente subsidien a los sectores de mayores recursos. ¿Cómo funciona actualmente el sistema?, quienes menos tienen pagan un tarifa exactamente igual que los que más tienen y esto lo convierte en injusto. Hoy quien consume 4 mts3 paga la misma tarifa que quien gasta 20 mts3. Se debe terminar con esta sinrazón. Además la actual forma de facturación es una cordial invitación al gasto desmedido y sin control del vital y escaso líquido.
Sería bueno que quienes asesoran al Departamento Ejecutivo y que machacan sobre la necesidad de tener una tarifa mínima fija recordaran sobre la necesidad de proponer una escala de precios distinta a la vigente que asegure el principio de justicia social, fundamento reiteradamente esgrimido por el oficialismo.
Hemos escuchado en estos días a la Señora Presidente repetir que todas las medidas que se vienen tomando persiguen un objetivo sublime: la redistribución de riquezas, este relato sobre el agua potable es un ejemplo, en pequeña escala, que contradice a la líder del partido gobernante de nuestra Municipalidad.




Comentarios

Entradas populares de este blog

  Publicado en Noetinger Hoy en su edición N° 695 El caballo del comisario   Por Luis A. Sigifredo   El último domingo 25 de junio se celebraron las elecciones en la provincia de Córdoba para elegir gobernador, todas las autoridades parlamentarias, y nuestro intendente municipal para el próximo período comprendido ente 2023-2027. Para la oportunidad estaban habilitados para elegir 4.633 vecinos de Noetinger de los cuales 3.454 ejercieron el derecho de resolver quienes serán las futuras autoridades provinciales y locales. En estas elecciones provinciales la emisión del voto se realizó mediante el uso de la BUS (Boleta Única de Sufragio) introduciéndose la novedad del uso del   TURING un lector de datos de las planillas del escrutinio preparadas por las autoridades de mesa para de esta manera evitar el tradicional centro de cómputos acelerando el proceso de información y dando transparencia al proceso pero todo falló y lo que era una novedad se convirtió en u...

ALERTA... GASTO PÚBLICO

Nos vamos acostumbrando a escuchar palabras, o frases, no habituales en nuestro lenguaje cotidiano. Facultades delegadas, superpoderes, reasignación de partidas. Todas estás acciones, y algunas más, llevan a nuestros dirigentes a cometer abusos con nuestros recursos, produciendo la reincidencia de una patología, ¿incurable?, el gasto público excesivo. Gasto ineficaz e improductivo. Un ejemplo demostrativo, nuestra provincia lleva gastados 12 millones de pesos, solo en una partida accesoria, en realizar un censo poblacional del cual solo se tienen, luego de un año, resultados parciales y provisorios. Es indudable se continúa con el despilfarro ancestral en gastos corrientes. Es una verdadera lástima que nuestra esclarecida clase dirigente no termine de asimilar al ahorro como principio básico de cualquier doctrina económica racional, sea de izquierda o derecha, progresista o conservadora. En nuestra provincia el poder ejecutivo también goza de súper poderes, no es la excepción, otorgado...

Un pedido a los Kichner

El mundo transita días marcados por la asunción del nuevo presidente de los Estados Unidos Barack Obama, “obamamanía” de la que no está exento el pueblo argentino y por ende nuestra Presidenta. La primera dignataria en sus reiteradas apariciones públicas, en la nueva escenografía elegida los jardines de la quinta de Olivos, y siempre rodeada por su incondicional claque, anuncia medidas que atenuarían, en nuestro país, los efectos de la crisis mundial, no perdiendo la oportunidad de recordarnos que no necesitamos un plan B. Es cierto, no necesitamos un plan B necesitamos un plan, sin importar la designación alfabética. En alguna de esas insólitas puestas en escena aprovechó para mostrar su beneplácito al considerar que los principios rectores de la futura gestión del nuevo presidente de Norteamérica, manifestados en su discurso de asunción, son equiparables a los ejecutados por su desgarbado, terminología usada por la señora presidenta, marido presidente, del 2003 a la fecha. Sostuvo Ob...