Ir al contenido principal

BURLA A LA INTELIGENCIA

BURLA A LA INTELIGENCIA
por Luis A. Sigifredo


No se si realmente tiene significación pero es una costumbre mundial evaluar los primeros cien días de un gobierno en la convicción que lo que no se hace en ese período será muy difícil lograrlo.
Nuestro gobierno municipal ha transitado por una relación inicial poco feliz con parte del bloque oficialista del Concejo Deliberante, por teorías conspirativas del señor Intendente, por la imposibilidad de darle forma a su estructura administrativa-política al límite de no contar a la fecha con un Secretario de gobierno, por una aun tensa relación con el gremio municipal y con una marca que daría la impresión que el partido gobernante no evaluó en su justa dimensión; las elecciones fueron ganadas por un margen poco significativo.
Sostuve y sostengo que hemos pasado por una campaña electoral carente de propuestas solamente sostenida en las grandes y comunes ambiciones: obra de gas, cloacas y viviendas sin la más remota posibilidad que alguien contara con el mínimo margen de decisión sobre tan significativos emprendimientos. Voy a marcar un solo hecho que abonara mi teoría: hace muy poco el debate pasaba por si el secretario del legislador Carbonetti abría o no la puerta a nuestras autoridades. Nos merecemos otro debate.
Es necesario que tanto quienes sentimos compromiso con la cosa pública como a quienes les toca ocupar cargos electivos le hagamos conocer a los vecinos la realidad municipal.
No tenemos porque soportar que alguien, y lo hago en forma anónima por que la información carece de una firma que me permita endilgarle semejante mamarracho, pretenda hacernos ver como floreciente la situación económica-financiera municipal. Por ejemplo se dice, entre otras cosas, que el total de la deuda de la Tasa a la Propiedad asciende a $ 5.155.129.15. Tengo que decir que quienes armaron este desatino tendrían que estar presentando su renuncia por ineficacia en la gestión de cobranza ya que han logrado, por ejemplo en el año 2007, recuperar un irrisorio 1.89% de la deuda, con logros similares en ejercicios anteriores. Seamos serios.
Sostengo una vez más: la Municipalidad viene soportando cada vez con más dificultad los costos de funcionamiento y muy poco más. Se gasta en Obra Pública un módico 9%, en Amortización de la Deuda un 4%, siempre sobre el total de ingresos promedio de los años post crisis.
Se continua con un saldo en Caja de $ 120.000.00, continua teniendo el mayor saldo ejecutado dentro de la partida servicios la cuenta genérica “otros” (no se ve en muchas contabilidades), la tarifa del agua potable estaría sobre dimensionada con el IVA, se continua después de cuatro años con una partida mensual de $ 1.200.00 para el gabinete psicopedagógico, se continua subsidiando a un ente sin personería jurídica, se continúa con personal en “negro”, se malversaron fondos, posibles resoluciones desfavorables de juicios sin previsiones de ninguna naturaleza, no se adopta el criterio de contabilizar por lo devengado lo que otorgaría transparencia a la deuda pública, etc.
Estimado Intendente sabe que soy y seré un ferviente defensor de las instituciones pero las circunstancias indican que se agotaron los tiempos de la omnipotencia y de la burla a la inteligencia de quienes actuamos con desinterés y buena fe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Publicado en Noetinger Hoy en su edición N° 695 El caballo del comisario   Por Luis A. Sigifredo   El último domingo 25 de junio se celebraron las elecciones en la provincia de Córdoba para elegir gobernador, todas las autoridades parlamentarias, y nuestro intendente municipal para el próximo período comprendido ente 2023-2027. Para la oportunidad estaban habilitados para elegir 4.633 vecinos de Noetinger de los cuales 3.454 ejercieron el derecho de resolver quienes serán las futuras autoridades provinciales y locales. En estas elecciones provinciales la emisión del voto se realizó mediante el uso de la BUS (Boleta Única de Sufragio) introduciéndose la novedad del uso del   TURING un lector de datos de las planillas del escrutinio preparadas por las autoridades de mesa para de esta manera evitar el tradicional centro de cómputos acelerando el proceso de información y dando transparencia al proceso pero todo falló y lo que era una novedad se convirtió en u...

ALERTA... GASTO PÚBLICO

Nos vamos acostumbrando a escuchar palabras, o frases, no habituales en nuestro lenguaje cotidiano. Facultades delegadas, superpoderes, reasignación de partidas. Todas estás acciones, y algunas más, llevan a nuestros dirigentes a cometer abusos con nuestros recursos, produciendo la reincidencia de una patología, ¿incurable?, el gasto público excesivo. Gasto ineficaz e improductivo. Un ejemplo demostrativo, nuestra provincia lleva gastados 12 millones de pesos, solo en una partida accesoria, en realizar un censo poblacional del cual solo se tienen, luego de un año, resultados parciales y provisorios. Es indudable se continúa con el despilfarro ancestral en gastos corrientes. Es una verdadera lástima que nuestra esclarecida clase dirigente no termine de asimilar al ahorro como principio básico de cualquier doctrina económica racional, sea de izquierda o derecha, progresista o conservadora. En nuestra provincia el poder ejecutivo también goza de súper poderes, no es la excepción, otorgado...

Un pedido a los Kichner

El mundo transita días marcados por la asunción del nuevo presidente de los Estados Unidos Barack Obama, “obamamanía” de la que no está exento el pueblo argentino y por ende nuestra Presidenta. La primera dignataria en sus reiteradas apariciones públicas, en la nueva escenografía elegida los jardines de la quinta de Olivos, y siempre rodeada por su incondicional claque, anuncia medidas que atenuarían, en nuestro país, los efectos de la crisis mundial, no perdiendo la oportunidad de recordarnos que no necesitamos un plan B. Es cierto, no necesitamos un plan B necesitamos un plan, sin importar la designación alfabética. En alguna de esas insólitas puestas en escena aprovechó para mostrar su beneplácito al considerar que los principios rectores de la futura gestión del nuevo presidente de Norteamérica, manifestados en su discurso de asunción, son equiparables a los ejecutados por su desgarbado, terminología usada por la señora presidenta, marido presidente, del 2003 a la fecha. Sostuvo Ob...