Ir al contenido principal

¿DESAPARECIÓ LA UNIÓN VECINAL?

Leyendo el libro “Reflejos del pasado” de Mario Penna, descubro que el primer movimiento vecinal surge, durante el acto democrático-institucional fundador de nuestra municipalidad, como Unión Comunal y entonces me puse a revisar cuanta historia hay detrás de los movimientos vecinales de Noetinger.
Por ello me pareció razonable preguntarme; ¿desapareció la Unión Vecinal de Noetinger?, ¿qué fue?, ¿cómo actuó la Unión Vecinal?
No seria para nada preocupante la subsistencia como partido político, con la legislación imperante para ellos, consideremos que bastan tan solo cincuenta ciudadanos, una familia, para constituir una agrupación política y hasta ponerle el nombre más “marketinero” soñado, por lo menos hasta el momento de escribir estas líneas. Estas últimas elecciones fueron un verdadero carnaval de “sellos de goma” disfrazados de agrupaciones políticas que podrían perseguir inmensurables objetivos.
No sería la forma adecuada elegida para revivir, me gustaría hacerlo por un clamor de apego a la Ley, de ajuste a las normas de la moral (austeridad), a la división de los poderes, al acceso a la administración pública por concurso, de sobreponer las convicciones a las conveniencias y tantos otros principios que supimos defender con suerte variada.
Se viene declamando la necesidad de sentarnos todos a una mesa para luchar por Noetinger, me pregunto y le pregunto estimado lector, alguien se opondría a semejante objetivo, creo que no, por lo tanto lo planteado se vuelve una perogrullada, una obviedad. Aunque les confieso haber sentido el peso del descontento, de la molestia; al presentar por los carriles normales; un planteamiento por una traba que puede llegar a obstaculizar, en lo inmediato, el proyecto gas natural y allí tuvimos la oportunidad de sentarnos a la misma mesa, pero primaron las actitudes descalificativas y egoístas.
No debimos tolerar un proceso electoral sin debate profundo, sustancioso. Se esquivó discutir las cosas trascendentes reemplazándolas por las que de última son responsabilidades de la provincia o de la nación, en este novedoso unitarismo que estamos viviendo y al cual nos encontramos sometidos.
Habría que haber debatido, y a la vez informar a una ciudadanía desmotivada pero no responsable de tal actitud, sobre los recursos municipales, un 80% de los cuales se encuentra afectados a gastos de funcionamiento o para que no haya dudas a “gastos fijos”, sobre los controles a efectuar, sobre el ánimo de los industriales, sobre las funciones de los cuerpos colegiados y así se podrían llenar páginas de prioridades a discutir en lugar de roles personales intrascendentes.
Me siento satisfecho y el sentido del deber cumplido, me considero un referente de la Unión Vecinal de Noetinger, junto a amigos que compartimos esta verdadera doctrina que nos guía, esperando se nos considere para compartir un lugar en la mesa de debate, sin concesiones sino estaríamos desperdiciando una nueva oportunidad caracterizada por la bonanza económica del estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Publicado en Noetinger Hoy en su edición N° 695 El caballo del comisario   Por Luis A. Sigifredo   El último domingo 25 de junio se celebraron las elecciones en la provincia de Córdoba para elegir gobernador, todas las autoridades parlamentarias, y nuestro intendente municipal para el próximo período comprendido ente 2023-2027. Para la oportunidad estaban habilitados para elegir 4.633 vecinos de Noetinger de los cuales 3.454 ejercieron el derecho de resolver quienes serán las futuras autoridades provinciales y locales. En estas elecciones provinciales la emisión del voto se realizó mediante el uso de la BUS (Boleta Única de Sufragio) introduciéndose la novedad del uso del   TURING un lector de datos de las planillas del escrutinio preparadas por las autoridades de mesa para de esta manera evitar el tradicional centro de cómputos acelerando el proceso de información y dando transparencia al proceso pero todo falló y lo que era una novedad se convirtió en un fiasco que recién

ANÁLISIS DE LA REALIDAD

ANÁLISIS DE LA REALIDAD Por Luis Sigifredo ------------------------------------------------------- El discurso de ayer de la señora presidenta no fue para nada conciliador si bien se lo puede tildar de más moderado, que el del día martes pasado. Insiste la Sra Presidenta en vincular todo este movimiento agropecuario con golpistas, haciendo mención a la aparición de escritos reivindicadores de Videla pueden haber existido pero seguramente como obra de un o unos energúmenos que nada tienen que ver con el campo verdadero motor impulsor del desarrollo del país. Pero el real motivador de esta columna es la reiterada mención, en la oratoria presidencial, a que las retenciones actúan como una de las principales REDISTRIBUIDORAS DE LOS INGRESOS. Para el autor, de estas líneas, que pretenden ser esclarecedoras para los lectores, la forma más práctica y eficiente de redistribuir ingresos, sacarle a los que más tienen para darle a los necesitados, es; educando; garantizándoles salud, a quienes es

¿El fin de un culebrón?