Ir al contenido principal

CARTA ABIERTA AL INTENDENTE

CARTA ABIERTA

Noetinger, 27 de Diciembre de 2007
Señor:
Intendente Municipal

Lamento que no haya interpretado lo que me impulsó a dar los pasos que di en oportunidad de detectar la eliminación de la OBRA DE GAS del presupuesto provincial, luego de ser parte del mismo durante los ejercicios 2006 y 2007. Quiero que sepa que en este u otros asuntos que afecten al desarrollo de nuestra comunidad me impulsará solamente el espíritu de contribución pero sin claudicaciones.
Me hubiera gustado recibir una respuesta oficial sólida, en argumentos, pero tuve que conformarme con respuestas evasivas, sostenidas en medios periodísticos y no siempre coincidentes.
Seguramente de haberse actuado ante mi primer alerta otros resultados se podrían haber obtenido sin detenerse en buscar una solución a los dichos del eterno cuestionador molesto. No se sabe distinguir a un permanente investigador de la cosa pública de un opositor.
Me molesta que alguien que ostenta un cargo de funcionario público preguntado sobre la exclusión del presupuesto provincial, de la obra de gas, brinde como contestación: “eso no tiene importancia”, me gustaría enfrentarme a ese señor para decirle que lo que no tiene significación, para el, es nada más y nada menos que una LEY, la LEY DE PRESUPUESTO, resultará muy triste sino aprendemos a respetar la LEY, porque entonces sí un futuro deplorable espera a nuestras instituciones gubernamentales.
Según sus dichos periodísticos se entrevistó con el Ingeniero en Petróleos Roberto Daniel Martín quien para mi, y asumo la responsabilidad de lo que digo, en el tratamiento brindado a nuestro proyecto de obra de gas ha sido un perfecto “vendedor de espejitos de colores” y lo sostengo por que después de cuatro años, totalmente improductivos, nos anuncia que no va a poder venir más. Quisiera que me cuente las veces que vino, salvando la que les vendió el “espejito” más caro. El motivo de su ausencia es que ahora fue nombrado Secretario de Transporte de la Provincia de Córdoba. Acotación; un ingeniero en petróleo, orientación industrialización (textual del currículum oportunamente presentado) asumiendo la responsabilidad del transporte. El mismo que durante el proceso electoral se mantuvo mintiéndole a usted y a toda una comunidad con que estaba todo listo y que antes de la mitad del año en curso se llamaba a licitación.
Por los mismos medios me enteré que se entrevisto con el Director de Gas quien le dijo que: “en la provincia hay mucha plata para obras de gas”, la LEY dice que hay disponibles $264.064.000 y para atender la demanda de las siguientes localidades; Villa de las Rosas, Los Hornillos, Las Rabonas, Nono, Arroyo de los Patos, Mina Clavero y Villa Cura Brochero , Aldea Santa María, Viamonte, Pueblo Italiano, La Cesira, Rosales, Laboulaye, Villa Rossi, Melo y Serrano, Bower, Rafael García, Lozada, Despeñaderos, San Agustín, Monte Ralo y Corralito, Sarmiento, Las Peñas, Simbolar, San José de la Dormida, Villa Tulumba, Las Arrias, Villa de Soto - San Carlos Minas, Salsacate, Villa de Soto, Serrezuela, El Rodeo, Santa Elena, Rayo Cortado, Cerro Colorado, Sebastián El Cano, Villa de María, San Francisco del Chañar y Gutemberg, Piquillín, Río Primero, Pedro Vivas, Santiago Temple, Los Chañaritos, La Tordilla, El Tío, Villa Concepción del Tío, Colonia San Bartolomé, Colonia Marina, La Francia, Santa Rosa de Río Primero, Diego de Rojas, La Puerta, Obispo Trejo, Villa Fontana, La Para,, Marull, Balnearia, Miramar, Altos de Chipión, La Paquita, Devoto. ,Las Varas, Laspiur, Idiazabal, Ballesteros sur, Embalse, Mendiolaza y Parque Villa Santa Ana, Tosquita, Vicuña Mackenna, Washington, Villa Sarmiento, La Cautiva, Del Campillo, Villa Valeria, Nicolás Bruzone, Mattaldi, Jovita, San Joaquín, Serrano, Huinca Renancó, Villa Huidobro, Ranqueles, Pincen, Italó, Onagoity y Buchardo. NO FIGURA NOETINGER, NI SISTEMA RUTA Nº 2, por más que ahora se trate de minimizar hasta un LEY.
Por que no se nos dice con claridad en que lugar del erario público están estimados los recursos necesarios para mejorar nuestra calidad de vida, tecnificar nuestras industrias, reducir costos significativos de nuestros acopiadores de cereales, atraer nuevas inversiones, etc., en lugar de recibir como respuestas verdaderas chicanas como; “montos globales”, “bolsas aparte”, me gustaría como ciudadano que me digan las cosas con mayor precisión.
No creo que este tipo de decisiones, como una obra de gas para varias comunidades, sea tomada a nivel de direcciones, estas son decisiones que surgen de niveles superiores y mucho me temo que la situación que hemos sabido conseguir sea producto de internas dentro del gobierno.
Es preocupante la inclinación a no aceptar la realidad, se dice; no hay crisis energética y en pocos días produciremos un cambio horario en el país y muchas medidas paliativas para ahorrar energía, no obstante, se sigue negando la crisis. En la obra de gas está todo bien, está todo terminado, mientras lo que hay es un simple plano de dudosa utilidad ante la nueva alternativa de obra, pero se insiste no hay problemas.
Es hora señor Intendente que se acepten algunos errores y de esa formará tomará impulso la posibilidad de liderar con más fuerza un proyecto, totalmente viable, reclamado por el 90% de la población, en lugar de justificarse por los dichos de este simple averiguador de la cosa pública.
Quiero manifestarle que mucho me gustaría tener una Municipalidad de puertas abiertas, tanta veces declamada, pues si fuera así tendría la posibilidad de un diálogo permanente y franco pero nunca obsecuente, porque la sumisión es mala consejera y nos conducirá a inevitables y costosos errores.
Estoy seguro que lo anima, al igual que a cada habitante de nuestra comunidad, el deseo de contar con tan significativo emprendimiento pero creo humildemente que hay que revisar algunas instancias y no dejarnos convencer nada más que por presunciones.

LUIS ALBERTO SIGIFREDO
DNI Nº 12.091.048

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Publicado en Noetinger Hoy en su edición N° 695 El caballo del comisario   Por Luis A. Sigifredo   El último domingo 25 de junio se celebraron las elecciones en la provincia de Córdoba para elegir gobernador, todas las autoridades parlamentarias, y nuestro intendente municipal para el próximo período comprendido ente 2023-2027. Para la oportunidad estaban habilitados para elegir 4.633 vecinos de Noetinger de los cuales 3.454 ejercieron el derecho de resolver quienes serán las futuras autoridades provinciales y locales. En estas elecciones provinciales la emisión del voto se realizó mediante el uso de la BUS (Boleta Única de Sufragio) introduciéndose la novedad del uso del   TURING un lector de datos de las planillas del escrutinio preparadas por las autoridades de mesa para de esta manera evitar el tradicional centro de cómputos acelerando el proceso de información y dando transparencia al proceso pero todo falló y lo que era una novedad se convirtió en u...

ALERTA... GASTO PÚBLICO

Nos vamos acostumbrando a escuchar palabras, o frases, no habituales en nuestro lenguaje cotidiano. Facultades delegadas, superpoderes, reasignación de partidas. Todas estás acciones, y algunas más, llevan a nuestros dirigentes a cometer abusos con nuestros recursos, produciendo la reincidencia de una patología, ¿incurable?, el gasto público excesivo. Gasto ineficaz e improductivo. Un ejemplo demostrativo, nuestra provincia lleva gastados 12 millones de pesos, solo en una partida accesoria, en realizar un censo poblacional del cual solo se tienen, luego de un año, resultados parciales y provisorios. Es indudable se continúa con el despilfarro ancestral en gastos corrientes. Es una verdadera lástima que nuestra esclarecida clase dirigente no termine de asimilar al ahorro como principio básico de cualquier doctrina económica racional, sea de izquierda o derecha, progresista o conservadora. En nuestra provincia el poder ejecutivo también goza de súper poderes, no es la excepción, otorgado...

Un pedido a los Kichner

El mundo transita días marcados por la asunción del nuevo presidente de los Estados Unidos Barack Obama, “obamamanía” de la que no está exento el pueblo argentino y por ende nuestra Presidenta. La primera dignataria en sus reiteradas apariciones públicas, en la nueva escenografía elegida los jardines de la quinta de Olivos, y siempre rodeada por su incondicional claque, anuncia medidas que atenuarían, en nuestro país, los efectos de la crisis mundial, no perdiendo la oportunidad de recordarnos que no necesitamos un plan B. Es cierto, no necesitamos un plan B necesitamos un plan, sin importar la designación alfabética. En alguna de esas insólitas puestas en escena aprovechó para mostrar su beneplácito al considerar que los principios rectores de la futura gestión del nuevo presidente de Norteamérica, manifestados en su discurso de asunción, son equiparables a los ejecutados por su desgarbado, terminología usada por la señora presidenta, marido presidente, del 2003 a la fecha. Sostuvo Ob...