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¿Qué pasa con el gas?

Al escuchar días pasados, por Radio Monte Grande, los resultados de una encuesta de opinión que indicaba, en uno de sus títulos, que un 90.1% de la población estima como URGENTE la necesidad de concretar la OBRA DE GAS, me pareció necesario que tan significativo número de vecinos tengan la posibilidad de ser informados con los datos a mi alcance y si fuera posible colaborar a encontrar alguna alternativa ante tamaño desafío.

Por allá en el inicio del año 2004 tomo fuerza, de parte del gobierno municipal, la idea de concretar la obra de gas natural para nuestra localidad. A tales efectos se convocó por iniciativa del gobierno municipal al Ing. Roberto Martin de la Consultora Newen SA. de la Ciudad de Mendoza. Previo a lo cual se había escuchado al Ing. Horacio Pinasco de la Consultora Tecnored Consultores Asociados de la Ciudad de Río Cuarto, invitado por la Cooperativa de Obras y Servicios Publicas de nuestra localidad interesada en liderar la construcción de la obra.

Mostró el ejecutivo municipal el convencimiento que era el Ing. Martín la persona indicada para otorgarle en forma directa el gerenciamiento de la obra, lo que significaba hacerse cargo desde la confección del proyecto hasta la puesta en marcha de tan significativo emprendimiento. Todo concluyó, previo debate y autorización del Concejo Deliberante, por mayoría de votos, con la firma del contrato respectivo, para mi absolutamente leonino, con amplia capacidad de gestión de la consultora Newen S.A. en nombre de la Municipalidad.

En el primer encuentro entre las autoridades municipales, las de la Cooperativa de Obras y el aludido representante de la Consultora Newen SA., ing. Roberto Martín, se evaluó la necesidad de emprender una fuerte ofensiva en pro de la concreción de la obra, lo que significaba una serie de actividades. Recuerdo lo que constituía el eje del discurso del profesional a contratar; debemos hacer todo lo posible y de última si aparecía la ayuda oficial la debíamos considerar la “frutilla del postre”.

Da la impresión que lo primero que apareció fue la “frutilla”, aun antes del postre, ya que se viro hacia la opción de financiamiento por parte del estado provincial con pocas actividades paralelas. En el año 2005 se integrò una Comisión pro Obra de Gas con representantes de las distintas entidades oficiales y privadas, se confeccionó el proyecto constructivo y no sucedió mucho más, ni siquiera se había conseguido el gesto político de incorporar la obra en el presupuesto provincial. El año 2006 nos deparó la sorpresa positiva de ser incorporada la obra en los cálculos de inversión de la provincia, con un monto total de $ 3.600.000, los que se aportarían; $ 1.200.000 en el ejercicio 2006 y se estimaba para el ejercicio 2007 los $ 2.400.000 restantes. Lamentablemente nada paso.

A la fecha hemos retrocedido nuevamente, ya que en el presupuesto provincial año 2007 la obra de gas figura con un monto simbólico de $ 50.000. El Sr. Intendente sostuvo cada vez que era consultado por los medios que a mitad de año se iba a llamar a licitación, los hechos demuestran que una nueva instancia se vio frustrada.

Hasta aquí el resumen de lo sucedido en los últimos tres años. Hoy llevamos gastados la nada despreciable cantidad de $ 70.832.24 en la partida Obra gas (estudio de factibilidad).

Hoy no sabemos a ciencia cierta en que forma se llevará adelante la obra; el último presupuesto provincial, por tratarse de una herramienta plurianual, prevé para el año 2008 dos posibilidades y un montón de conjeturas. La obra 6557 denominada Programa de Gasificación para Noetinger (Presupuesto 2006) aparece en el actual ejercicio como inversión física 6557 - PROGRAMA DE GASIFICACIÓN y calcula los $ 50.000 ya comentados, más $ 6.250.000 para el año 2008. Pero la novedad es que en el mismo presupuesto aparece la inversión física 7406 - SISTEMA RUTA Nº 2 previendo para el año 2008 una partida de $ 7.950.000, a financiar por la provincia, y a renglón seguido la misma inversión (7406) estima una transacción por $ 22.000.000, financiados por la Nación, siempre para el venidero ejercicio. Todo lo aquí expuesto surge de documentación oficial de la provincia de Córdoba. Vamos a resumirle todo esto a nuestro atento lector; de los documentos públicos surge que en la obra identificada como 6557, gasificación de Noetinger, se gastarían, el año venidero, $ 8.000.000, más del doble de lo calculado para el 2006; y en la inversión 7406, sistema Ruta Nº 2, la estimación es de, siempre para el año 2008, $ 29.950.000.

Seria bueno que quien viene cobrando desproporcionados honorarios nos de una explicación pormenorizada sobre esta ensalada rusa de posibilidades y si vamos a comer postre con o sin frutilla. Seguramente se encontrará el justificativo perfecto en la crisis energética, que hasta hace pocos días se negó por parte del gobierno nacional, pero la realidad nos indica que se perdieron vitales e irrecuperables años.

Mientras tanto los vecinos de Noetinger venimos desperdiciando la posibilidad de mejorar nuestras comodidades, bienestar de vida y ahorrar una importante cantidad de dinero que en última instancia serviría para solventar la obra.

Veamos; por cada peso ($ 1) que gasta un vecino de la ciudad de Leones por energía de gas natural, precio final con impuestos, un vecino de Noetinger gasta, en gas envasado, $ 9.74, si leyó bien casi diez veces más.

Hagamos un cuenta sencilla; llevamos 3 años de trámites, o sea 36 meses, si en un hogar se consumen $ 50 por mes en compra de gas envasado, en dicho período hubiera ahorrado prácticamente $ 1.800 o sea alrededor de un 45% del costo total de la obra para un frentista, considerando el precio final de la obra en $ 4.000.000 prorrateada entre 1.000 vecinos, por supuesto que más usuarios adhieran al sistema se beneficiara esta ecuación.

Veamos la alternativa de otro recurso energético; el kerosén, con un poder calorífico casi igual al gas de red, 8.900 Kcal. contra 9.300 Kcal., pero tiene un costo de $ 1.80 el litro contra los $ 0.21 el mts3 del gas natural, luego de efectuar los cálculos pertinentes arribamos a una diferencia idéntica a la que existe entre el GLP (gas licuado de petróleo) y el de red: 9 veces más.
Analizamos ahora el Kwh. de electricidad que alcanza un poder calorífico de 860 Kcal., tomando un valor final de $ 0.23 por la unidad de consumo, llegaríamos a una diferencia económica a favor del gas natural de ¡¡¡11 veces y media!!! Y así podríamos continuar encontrando diferencias con la leña, el carbón, etc.

En su oportunidad sostuve y aun sostengo que debería ser muy necio si no aceptará la posibilidad que esta obra sea solventada por el gobierno provincial o través de este por el gobierno nacional, pero sigo pensando que con la experiencia de nuestro pueblo; agua potable debimos pagar excepcionalmente el acueducto, teléfono debimos pagar la central para conseguir la automatización del sistema y aumentar las líneas, etc., deberíamos ir trabajando en paralelo sobre alternativas posibles.

Por ejemplo existe la posibilidad de instrumentar un fideicomiso financiero público que consiste en una ingeniería jurídica-financiera moderna donde se conseguirían recursos de empresarios y vecinos orgullosos del crecimiento de su localidad que a la vez que apoyan a su municipio se garantizan una rentabilidad de su inversión y a la vez se conseguirían una serie de ventajas largas de enumerar. No es alocado, en definitiva nos pondríamos a prueba si lo único que esperamos es la alternativa política o estamos dispuestos, una vez más, a jugarnos por nuestro desarrollo y si no, no nos queda más que esperar, rogando que la espera sea los más corta posible con los consabidos perjuicios económicos y en el estándar de vida de nuestros vecinos.

En definitiva ojala que comamos el postre con o sin frutilla.

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