Ir al contenido principal

SER CANDIDATO


Difícil ser candidato no oficialista en el próximo turno electoral. A las ya conocidas prácticas clientelisticas debemos agregar un elemento externo, el centralismo impuesto por el presidente Kirchner para el manejo de los recursos públicos. Esto deja pocas opciones, a los candidatos, o se es justicialista, que no es malo, o se es “K”, este nuevo termino incorporado al diccionario político, sinónimo de obsecuencia, sometimiento y en el mejor de los casos de necesidad.
El gobierno nacional amparado; por índices económicos muy buenos y por la creación de nuevos y gravosos impuestos que no coparticipa, siendo mas claro que no reparte con las provincias y por ende con las municipalidades, dispone de una CAJA fabulosa que maneja con total arbitrariedad, dando lugar a un sistema autocrático (en el cual la voluntad de una sola persona es ley) y a un nepotismo, que el propio señor presidente reconoce cuando nos anuncia que se votara a un pingüino o un pingüina.
Cuantas veces hemos repetido en la escuela, lo más probable sin llegar a entender la importancia de lo que decíamos, “la Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según establece la presente constitución”, es nada menos que el primer artículo de nuestra Constitución, que hoy se encuentra claramente vulnerado al no darle un tratamiento federal al reparto de los dineros público.
Debemos establecer un verdadero sistema federal. Esto implica dictar una ley de coparticipación federal que independice a los gobernadores e intendentes de la chequera del gobierno central.
Si existiera un verdadero federalismo fiscal, los intendentes que se excedieran en el gasto público tendrían que poner la cara ante los ciudadanos, que están muy cerca de él, y decirles que tiene que aumentar los impuestos, y esto los obligaría a la racionalidad y transparencia en las decisiones.
Si lográramos un pleno federalismo ganaríamos en libertad, valoraríamos con otros parámetros la gestión de un intendente, los partidos políticos dejarían de ser simples instrumentos electorales vacíos de contenido y participación social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Publicado en Noetinger Hoy en su edición N° 695 El caballo del comisario   Por Luis A. Sigifredo   El último domingo 25 de junio se celebraron las elecciones en la provincia de Córdoba para elegir gobernador, todas las autoridades parlamentarias, y nuestro intendente municipal para el próximo período comprendido ente 2023-2027. Para la oportunidad estaban habilitados para elegir 4.633 vecinos de Noetinger de los cuales 3.454 ejercieron el derecho de resolver quienes serán las futuras autoridades provinciales y locales. En estas elecciones provinciales la emisión del voto se realizó mediante el uso de la BUS (Boleta Única de Sufragio) introduciéndose la novedad del uso del   TURING un lector de datos de las planillas del escrutinio preparadas por las autoridades de mesa para de esta manera evitar el tradicional centro de cómputos acelerando el proceso de información y dando transparencia al proceso pero todo falló y lo que era una novedad se convirtió en u...

ALERTA... GASTO PÚBLICO

Nos vamos acostumbrando a escuchar palabras, o frases, no habituales en nuestro lenguaje cotidiano. Facultades delegadas, superpoderes, reasignación de partidas. Todas estás acciones, y algunas más, llevan a nuestros dirigentes a cometer abusos con nuestros recursos, produciendo la reincidencia de una patología, ¿incurable?, el gasto público excesivo. Gasto ineficaz e improductivo. Un ejemplo demostrativo, nuestra provincia lleva gastados 12 millones de pesos, solo en una partida accesoria, en realizar un censo poblacional del cual solo se tienen, luego de un año, resultados parciales y provisorios. Es indudable se continúa con el despilfarro ancestral en gastos corrientes. Es una verdadera lástima que nuestra esclarecida clase dirigente no termine de asimilar al ahorro como principio básico de cualquier doctrina económica racional, sea de izquierda o derecha, progresista o conservadora. En nuestra provincia el poder ejecutivo también goza de súper poderes, no es la excepción, otorgado...

Un pedido a los Kichner

El mundo transita días marcados por la asunción del nuevo presidente de los Estados Unidos Barack Obama, “obamamanía” de la que no está exento el pueblo argentino y por ende nuestra Presidenta. La primera dignataria en sus reiteradas apariciones públicas, en la nueva escenografía elegida los jardines de la quinta de Olivos, y siempre rodeada por su incondicional claque, anuncia medidas que atenuarían, en nuestro país, los efectos de la crisis mundial, no perdiendo la oportunidad de recordarnos que no necesitamos un plan B. Es cierto, no necesitamos un plan B necesitamos un plan, sin importar la designación alfabética. En alguna de esas insólitas puestas en escena aprovechó para mostrar su beneplácito al considerar que los principios rectores de la futura gestión del nuevo presidente de Norteamérica, manifestados en su discurso de asunción, son equiparables a los ejecutados por su desgarbado, terminología usada por la señora presidenta, marido presidente, del 2003 a la fecha. Sostuvo Ob...