Ir al contenido principal

NO TENGAMOS MIEDO

Pocos días atrás leía palabras del Cardenal Bergoglio quien sostenía, entre otras cosas, “la falta de debate es uno de los defectos de los argentinos”.
Sentí que la aseveración del cardenal ratificaba la sensación personal de que en nuestra sociedad, en nuestras instituciones, se le tiene mucho miedo a la controversia, a las diferencias, se le teme a perder, a que exista una posición a la que se la tenga que aceptar como valedera.
Según una de las acepciones del diccionario de la Real Academia Española se define a debate como; contienda, lucha, combate; agregaría, con atrevimiento, que cualquiera de las acciones descriptas se deberían llevar adelante desde las convicciones de las partes para lograr, desde la porfía, prosperar, progresar, construir.
Estoy convencido que la capacidad de refutar, rebatir; más allá de entorpecer o “molestar”; enriquece a los circunstanciales contendientes. Pensemos por un momento que si se evade el debate se está cultivando el autoritarismo, el absolutismo, regimenes cuyas nefastas consecuencias ya comprobamos.
Hay una tendencia a construir estructuras dirigenciales con mayorías absolutas evitando de esta forma cualquier tipo de debate. Empecemos en forma descendente; en el Congreso Nacional y Provincial es imposible presenciar, salvo honrosas excepciones, un debate serio y constructivo; los Concejos Deliberantes de todas las Municipalidades se integran, fundados en la doctrina de la ¿gobernabilidad?, por mayorías dominantes que difícilmente admitan posiciones adversas.
En otros estamentos sociales; club, escuela, etc.; difícilmente se encuentre un estatuto que prevea la participación de las minorías que contribuyan por medio de la discusión a mejorar cualquier proyecto. Ya me imagino a varios saltándome diciendo que en la mayoría de las instituciones es imposible constituir los órganos directivos por la falta de interesados, es cierto, pero eso no impugna la posibilidad de prever minorías, hubo casos de instituciones con luchas electorales donde las minorías se perdieron la oportunidad de pelear por sus convencimientos. Así podría seguir con ejemplos.
Es innegable; a los argentinos no nos gusta el DEBATE significativo, trascendental, sostenido en fundamentos sólidos; salvo los que sean originados en cuestiones deportivas, en el mundo del espectáculo y otros del mismo calibre. La autoridad moral del cardenal Bergoglio me exime de mayores argumentaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Publicado en Noetinger Hoy en su edición N° 695 El caballo del comisario   Por Luis A. Sigifredo   El último domingo 25 de junio se celebraron las elecciones en la provincia de Córdoba para elegir gobernador, todas las autoridades parlamentarias, y nuestro intendente municipal para el próximo período comprendido ente 2023-2027. Para la oportunidad estaban habilitados para elegir 4.633 vecinos de Noetinger de los cuales 3.454 ejercieron el derecho de resolver quienes serán las futuras autoridades provinciales y locales. En estas elecciones provinciales la emisión del voto se realizó mediante el uso de la BUS (Boleta Única de Sufragio) introduciéndose la novedad del uso del   TURING un lector de datos de las planillas del escrutinio preparadas por las autoridades de mesa para de esta manera evitar el tradicional centro de cómputos acelerando el proceso de información y dando transparencia al proceso pero todo falló y lo que era una novedad se convirtió en un fiasco que recién

ANÁLISIS DE LA REALIDAD

ANÁLISIS DE LA REALIDAD Por Luis Sigifredo ------------------------------------------------------- El discurso de ayer de la señora presidenta no fue para nada conciliador si bien se lo puede tildar de más moderado, que el del día martes pasado. Insiste la Sra Presidenta en vincular todo este movimiento agropecuario con golpistas, haciendo mención a la aparición de escritos reivindicadores de Videla pueden haber existido pero seguramente como obra de un o unos energúmenos que nada tienen que ver con el campo verdadero motor impulsor del desarrollo del país. Pero el real motivador de esta columna es la reiterada mención, en la oratoria presidencial, a que las retenciones actúan como una de las principales REDISTRIBUIDORAS DE LOS INGRESOS. Para el autor, de estas líneas, que pretenden ser esclarecedoras para los lectores, la forma más práctica y eficiente de redistribuir ingresos, sacarle a los que más tienen para darle a los necesitados, es; educando; garantizándoles salud, a quienes es

¿El fin de un culebrón?