Ir al contenido principal

PEDIDO DE AUDITORIA

El día 4 de marzo he presentado por Secretaría del Concejo Deliberante una nota donde pido se evalué la realización de una AUDITORÍA EXTERNA a la Administración Municipal.
Como es costumbre lo hago en la convicción que es el remedio adecuado para no continuar con estas prácticas reñidas con el respeto ciudadano y con las instituciones. Mucho me temo que si no adoptamos posiciones que contribuyan a esclarecer concluyentemente el tratamiento de los recursos PÚBLICOS esto no sea más que una tormenta de verano que continuará amenazante.
No estoy acusando a nadie estoy intentando imponer prácticas habituales en lo privado y que se determinen responsabilidades, solamente de esta forma seremos una comunidad preparada para el progreso y el desarrollo, seamos optimistas lo lograremos.
Les adjunto nota enviada.
Gracias.

Luis Sigifredo

Noetinger, 04 de marzo de 2008


Señores Concejales:

Aldo Abram, columnista del diario La Nación, director del Centro de Investigaciones Ciima-Eseade, sostiene que “… En una democracia republicana, los ciudadanos tenemos la obligación de controlar a nuestros gobernantes. Para ello, necesitamos información creíble …”, esto me pareció concluyente para solicitarles, como únicos representantes del pueblo, consideren la posibilidad de efectuar una AUDITORIA EXTERNA a la administración municipal la cual debiera comprender el período que va del 01-01-2007 a la fecha.
Estimo que resultará la forma más eficaz, transparente y racional de defender la institución municipalidad hoy vapuleada a niveles intolerables por las pasiones partidarias absolutamente inútiles e inconducentes.
Elevo a ese cuerpo las fundamentaciones de mi solicitud:
o Siendo el Tribunal de Cuentas el órgano de control municipal se desconoce a la fecha, y desde hace varios años, dictamen alguno sobre las cuentas públicas haciendo caso omiso al Art. 84 Incisos 1) y 5) de la Ley nº 8102 de la Provincia de Córdoba. Con el agravante que el cambio de administración no generó los informes propios de la ocasión.
o Se ha producido, por parte del DEM, una asignación de recursos públicos con fines no autorizados por el Concejo Deliberante, lo cual constituiría una malversación de fondos (tipificado en el art.260 del Código Penal de la Nación Argentina). Recuerdo a Uds. que está vigente la legislación que obliga a todo funcionario público a denunciar cualquier sospecha de actos ilícitos para su investigación (Art. 177 inc 1 del Código Procesal Penal de la Nación Argentina), actitud ausente hasta la fecha, lo que no me impedirá actuar conforme a mis derechos ciudadanos.
o Permanente saldo elevadísimo de la caja, lo cual presupone o bien un elevado grado de irresponsabilidad, en cuanto a la seguridad, o una manifiesta irregularidad en el tratamiento de los fondos públicos. Está situación se viene denunciando, por quien suscribe la presente y por intermedio del ex concejal Díaz, desde el año 2004, sin haber recibido hasta la fecha la más elemental respuesta.
o Una evidente imposibilidad de tener acceso a los montos adeudados por la Municipalidad, pese a la obligación marcada por la ley de registrar toda obligación devengada (LEY DE LA PROVINCIA Nº 9086 DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL CONTROL INTERNO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO PROVINCIAL). Esto hace imposible diagnosticar sobre la salud de las cuentas oficiales.
o Se continúa con la práctica añeja de contratar personal sin autorización del único organismo con esa capacidad, el Concejo Deliberante. En el proyecto de Presupuesto 2008 se reitera la práctica ilegal. Además no se respeta la Ordenanza vigente de que se debe incorporar personal mediante concursos públicos.
o El tratamiento impositivo que recibe el sistema de agua potable, que podría estar perjudicando al frentista.
Creo que los fundamentos expuestos y todas sus posibles derivaciones constituyen elementos suficientes para proceder conforme a lo solicitado.
Seria prudente recurrir a los servicios de una entidad pública que garantice ecuanimidad de procedimientos propios de un sistema transparente.
En la seguridad de contar con una recepción positiva de mi solicitud quedo a vuestra disposición aprovechado para saludarlos con mi mayor respeto y consideración.

LUIS A. SIGIFREDO
DNI Nº 12.091.048

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ACTUALIDAD IMPOSITIVA MUNICIPAL

El primer cuatrimestre del año es una fecha aconsejable para analizar el comportamiento de algunas variables recaudatorias habitualmente no analizadas debidamente y debatidas sin argumentos trascendentes. Es importante realizar un seguimiento de los recursos originados por la partida INGRESOS TRIBUTARIOS (TASAS Y CONTRIBUCIONES) ya que se convierten en marcadores irrefutables del pulso contributivo de la comunidad. Desde hace aproximadamente veinte años vengo analizando el comportamiento de las distintas variables económicas municipales. Durante este largo tiempo ha sido mi intención, sin éxito, conocer la cantidad de metros que el municipio factura por la prestación de servicios públicos. Este dato permitiría, entre otras cosas, trabajar sobre la diversidad de realidades socios económicos de la población. Además se podría conocer con precisión acreditada que porcentaje del total de imposiciones locales recibe la caja comunal. Cada vez que se inicia un nuevo período de gobierno forma p...

LO POSITIVO DEL PLEITO

Dentro de pocos días el Concejo Deliberante de Noetinger estaría por presentar una demanda judicial contra el Intendente Municipal por supuesta malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario, según lo manifestado por los concejales en medios periodísticos. Una decisión de alto voltaje político, con consecuencias impredecibles, y en cierta medida previsible si consideramos que el cuerpo político venía reclamando respuestas contundentes sobre el manejo de los fondos públicos las que evidentemente no resultaron convincentes. No sería bueno quedarnos en el acontecimiento tribunalicio sin observar que hay otras causas que contribuyeron para llegar a estas instancias y que de no trabajar sobre ellas continuarán afectando la claridad de los pasos de los funcionarios. Es necesario que se resalten y respeten las instituciones propias de una democracia y que se admita la independencia entre las diversas jurisdicciones. Resulta llamativo el silencio del Tribunal de Cuentas ...

NUEVA PRESENTACION ANTE EL CONCEJO DELIBERANTE

Noetinger, 12 de julio de 2010 Sres. Concejales: Me veo en la obligación ciudadana de comunicarles que una vez más el Intendente Municipal ha desconocido el mandamiento de la ley y de las ordenanzas municipales. Mediante el Decreto Nº 58/2010, el Departamento Ejecutivo Municipal, ha dispuesto la incorporación de agentes a la Planta de Personal Permanente desde el 01 de Junio próximo pasado. Los preceptos ignorados, en esta oportunidad, son los que se detallan: El Presupuesto Municipal 2010, en su Anexo Detalle de la Planta de Personal, prevé disminuir los agentes de la Planta de Personal Permanente, con relación al ejercicio 2009, mientras que lo decretado incrementa el número, atribuyéndose capacidades propias de ese cuerpo. Igual quebrantamiento, de la reglamentación vigente, se produce al desconocer la forma de ingreso a la administración pública. Que debe ser mediante un concurso público de capacidades y antecedentes, lo que se encuentra legislado en una Ordenanza vigente en nuestr...