RUMBO INCIERTO
Por Luis Sigifredo
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En estos días se trata en distintas instancias, en el Concejo Deliberante de nuestra Municipalidad, el Proyecto de Presupuesto 2008 en el marco de una indisimulada crisis en la relación del bloque oficialista con el DEM y uno de sus colaboradores directos potenciando las pasiones y sentimientos políticos.
Nunca ha sido el Presupuesto, a pesar de ser la ordenanza que debiera marcar el rumbo, una herramienta dechada de sorpresas y orientadora de las intenciones que perseguían los distintos intendentes, por lo menos en la última década.
Ha sido tratado rutinariamente, con desidia, esto lo sostengo con la autoridad que me otorga haber almacenado durante los últimos once ejercicios los números de las ejecuciones presupuestarias, y haber participado como concejal y ciudadano, asistiendo a las audiencias públicas, en varios de los tratamientos de los proyectos presupuestarios.
Reitero que los números de la economía municipal no dan para hacerse desmedidas ilusiones de grandes proyectos y el debate que se genere, seguramente, estará dominado más por lo coyuntural que por la racionalidad o posibilidades concretas.
Hoy la municipalidad tiene comprometido un 93% de los recursos corrientes en gastos fijos, según lo ejecutado en el año 2007, esto nos es novedoso ya que el promedio, desde el año 2003 a fines de 2007, nos muestra un 83% por el mismo concepto. Es muy sencillo deducir que muy poco nos queda para; trabajos públicos, inversiones (a realizar urgente en algunos sectores) o amortizaciones de compromisos contraídos. Todo esto sin evaluar el nivel de la deuda que es un verdadero secreto de estado no contabilizado, contrariando una vez más a la ley que es clara al respecto.
La única posibilidad que nos queda es concurrir a mendigar al estado provincial o nacional. Sabemos que esto depende de innumerables circunstancias políticas que escapan al conocimiento y manejo de un vecino que lo único que pretende es mejorar sus condiciones de vida.
Entonces aparecen los vendedores de influencias y de ilusiones, que suelen ostentar cargos y “contactos” que van a lograr mejorar mágicamente nuestros padecimientos impropios de una comunidad en pleno desarrollo poblacional, industrial, comercial, etc., etc. Estos señores vienen a reemplazar a los administradores que debieran garantizar transparencia y austeridad.
Así hemos conseguido; que se cometa un “desvío de fondos”; una caja con un saldo de cien mil pesos, que hasta el momento (y desde el año 2004) no se puede explicar que paso; contratación de personal sin autorización del Concejo Deliberante, según surge del proyecto 2008 del presupuesto; personal que presta servicios en forma irregular (¿ya nos hemos olvidado del 1.000.000 de pesos que nos costò la jugada anterior?); se ha multiplicado por tres el monto de gastos judiciales y esperando sentencia en otros casos que pueden llegar a ser muy onerosos.
En cambio no hemos sabido aumentar el presupuesto del gabinete psicopedagógico, creado en el año 2004, siendo una verdadera rueda de auxilio de la educación, y que continúa percibiendo $1.200 mensuales que actualizados (tan siquiera por índices K) lo llevaría a $ 1.620, irrisorio ¿no?; mejorar los servicios públicos prestados que son deficitarios; hasta el momento no veo una letra o un número que impliquen decisión política de trabajar fuerte en la conservación del medio ambiente, sería esta una buena oportunidad para saber que vamos a hacer a largo plazo cual es la política del estado; seria bueno conocer la política futura, del gobierno municipal, con respecto a las entidades de bien público, que hay muchas y buenas, ya que este año se vio aumentado la inversión en siete veces con relación al año anterior.
Cuanto nos falta saber, cuantas cosas indelegables para el estado no se hacen o se hacen mal, en definitiva si alguien pretende que se lo siga debe conocer el rumbo sino tiene muchas posibilidades de fracasar en el intento.
Por Luis Sigifredo
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En estos días se trata en distintas instancias, en el Concejo Deliberante de nuestra Municipalidad, el Proyecto de Presupuesto 2008 en el marco de una indisimulada crisis en la relación del bloque oficialista con el DEM y uno de sus colaboradores directos potenciando las pasiones y sentimientos políticos.
Nunca ha sido el Presupuesto, a pesar de ser la ordenanza que debiera marcar el rumbo, una herramienta dechada de sorpresas y orientadora de las intenciones que perseguían los distintos intendentes, por lo menos en la última década.
Ha sido tratado rutinariamente, con desidia, esto lo sostengo con la autoridad que me otorga haber almacenado durante los últimos once ejercicios los números de las ejecuciones presupuestarias, y haber participado como concejal y ciudadano, asistiendo a las audiencias públicas, en varios de los tratamientos de los proyectos presupuestarios.
Reitero que los números de la economía municipal no dan para hacerse desmedidas ilusiones de grandes proyectos y el debate que se genere, seguramente, estará dominado más por lo coyuntural que por la racionalidad o posibilidades concretas.
Hoy la municipalidad tiene comprometido un 93% de los recursos corrientes en gastos fijos, según lo ejecutado en el año 2007, esto nos es novedoso ya que el promedio, desde el año 2003 a fines de 2007, nos muestra un 83% por el mismo concepto. Es muy sencillo deducir que muy poco nos queda para; trabajos públicos, inversiones (a realizar urgente en algunos sectores) o amortizaciones de compromisos contraídos. Todo esto sin evaluar el nivel de la deuda que es un verdadero secreto de estado no contabilizado, contrariando una vez más a la ley que es clara al respecto.
La única posibilidad que nos queda es concurrir a mendigar al estado provincial o nacional. Sabemos que esto depende de innumerables circunstancias políticas que escapan al conocimiento y manejo de un vecino que lo único que pretende es mejorar sus condiciones de vida.
Entonces aparecen los vendedores de influencias y de ilusiones, que suelen ostentar cargos y “contactos” que van a lograr mejorar mágicamente nuestros padecimientos impropios de una comunidad en pleno desarrollo poblacional, industrial, comercial, etc., etc. Estos señores vienen a reemplazar a los administradores que debieran garantizar transparencia y austeridad.
Así hemos conseguido; que se cometa un “desvío de fondos”; una caja con un saldo de cien mil pesos, que hasta el momento (y desde el año 2004) no se puede explicar que paso; contratación de personal sin autorización del Concejo Deliberante, según surge del proyecto 2008 del presupuesto; personal que presta servicios en forma irregular (¿ya nos hemos olvidado del 1.000.000 de pesos que nos costò la jugada anterior?); se ha multiplicado por tres el monto de gastos judiciales y esperando sentencia en otros casos que pueden llegar a ser muy onerosos.
En cambio no hemos sabido aumentar el presupuesto del gabinete psicopedagógico, creado en el año 2004, siendo una verdadera rueda de auxilio de la educación, y que continúa percibiendo $1.200 mensuales que actualizados (tan siquiera por índices K) lo llevaría a $ 1.620, irrisorio ¿no?; mejorar los servicios públicos prestados que son deficitarios; hasta el momento no veo una letra o un número que impliquen decisión política de trabajar fuerte en la conservación del medio ambiente, sería esta una buena oportunidad para saber que vamos a hacer a largo plazo cual es la política del estado; seria bueno conocer la política futura, del gobierno municipal, con respecto a las entidades de bien público, que hay muchas y buenas, ya que este año se vio aumentado la inversión en siete veces con relación al año anterior.
Cuanto nos falta saber, cuantas cosas indelegables para el estado no se hacen o se hacen mal, en definitiva si alguien pretende que se lo siga debe conocer el rumbo sino tiene muchas posibilidades de fracasar en el intento.
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