Ir al contenido principal

UN DEBATE IMPOSTERGABLE


Un día nos desayunamos con la noticia de que en la Municipalidad se estaban inscribiendo a jóvenes que quisieran terminar sus estudios primarios y/o secundarios, oportunamente abandonados, para lo cual se les pagaría.
Por resolución 493/08 el Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social creó el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo con el objeto de “generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes a través de acciones integradas que les permitan identificar el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y/o de prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo”.
 Este Ministerio de la Nación Argentina presentó para el Presupuesto 2013 distintos programas siendo uno de ellos el de Acciones de Capacitación Laboral (debe coordinar actividades con el de Jóvenes con Más Y Mejor Trabajo)  uno de cuyos objetivos lo paso a describir textualmente  “Incrementar el número de participantes del Seguro de Capacitación y empleo en acciones de terminalidad educativa , para mejorar sus posibilidades de ingreso al mercado de trabajo, al contar con la certificación de haber cumplimentado niveles educativos básicos”.
Ahora veamos cuales son las metas del gobierno nacional; se piensa asistir a 1.800.000 jóvenes desocupados, se apoyará técnica y financieramente a 175 municipios (en la Argentina hay 2.200 municipalidades) y se beneficiarán a 130.000 jóvenes. Para poder convertir en realidad este ambicioso proyecto se destinaran $ 1.128.370.442,00. Un paréntesis sobre el tema educativo y laboral para hacer mención a un desatino del ministerio actuante: la cantidad total de desocupados que hay en  el país son, según el infalible INDEC, 1.209.000 argentinos, número muy por debajo de los que piensa ayudar el organismo laboral.
Como el gobierno nacional optó por dejar de publicitar cual es el destino geográfico que le da a los fondos públicos resulta casi imposible conocer a quienes fueron destinados los 898 millones de pesos pagados por el programa en el año 2012. Que interesante sería conocer a donde fueron a parar los casi mil millones de pesos y con qué criterio, posiblemente arbitrario, se repartió semejante cantidad de dinero.
Después de dos años y cuatro meses que se realizó el CENSO NACIONAL 2010 los datos van apareciendo muy perezosamente, en estos días van viendo la luz algunos correspondientes a los niveles departamentales de lo que se deduce que todavía estamos lejos de contar con información de las ciudades y localidades. Así es que los últimos datos oficiales de conglomerados urbanos y rurales datan del trabajo censal que realizó la Provincia de Córdoba en el año 2008. No obstante con algunas proyecciones de los resultados provinciales del último censo nacional los porcentajes que se transcriben resultarían acertados.
En Noetinger, localidad del sudeste cordobés, considerando la población de más de tres años cumplidos, un 20,71% de nuestros vecinos tienen sus estudios primarios incompletos y el 17,82% no completó el nivel secundario. Por lo tanto 1.835 habitantes, de los 4.763 registrados con el condicionante expresado, al momento de emitirse estos datos oficiales no habían logrado completar su instrucción.
En el espacio de los 20 a 24 años se encuentran listados 320 jóvenes de los cuales un 32% no pueden mostrar ningún certificado de graduación escolar. Como el programa gubernamental que se analiza está dirigido a jóvenes de 18 a 24 años resulta imposible hacer una estimación precisa considerando que estos trabajos estadísticos se hacen por franjas quinquenales, por lo que a los 106 jóvenes del espacio ya analizado faltaría sumarle los chicos y chicas de 18 y 19 años que han abandonado sus compromisos escolares.
Siempre en la franja de 20-24 años queda demostrado que solo doce personas se encuentran desocupados lo que significa un 3,75% del total del quinquenio, lo que está mostrando un índice de desocupación equivalente a la mitad del indicado a nivel nacional.
Del decreto fundador y de las metas establecidas en la Ley del Presupuesto Nacional del año 2013 no surgen las exigencias académicas que se les impondrán a los jóvenes beneficiarios pero el sentido común indica que estamos ante una peligrosa incentivación a la deserción escolar temprana ante la posibilidad de que en poco tiempo, con menor esfuerzo y con una remuneración se puedan “terminar los estudios”.
Más allá de alguna cuestión etimológica con la cual se quiera justificar este tipo de programas, más a medida de adultos, hay demasiados jóvenes sin culminar sus estudios medios que son recibidos por un mercado laboral siempre inestable por lo que sería conveniente, en homenaje a los cien años cumplidos por nuestra población, que se convoque desde los liderazgos locales a un debate a todos los sectores comprometidos con la problemática educativa cuyo resultado nos asegure a la ciudadanía que la juventud es mucho más que un apetitoso manjar electoral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Publicado en Noetinger Hoy en su edición N° 695 El caballo del comisario   Por Luis A. Sigifredo   El último domingo 25 de junio se celebraron las elecciones en la provincia de Córdoba para elegir gobernador, todas las autoridades parlamentarias, y nuestro intendente municipal para el próximo período comprendido ente 2023-2027. Para la oportunidad estaban habilitados para elegir 4.633 vecinos de Noetinger de los cuales 3.454 ejercieron el derecho de resolver quienes serán las futuras autoridades provinciales y locales. En estas elecciones provinciales la emisión del voto se realizó mediante el uso de la BUS (Boleta Única de Sufragio) introduciéndose la novedad del uso del   TURING un lector de datos de las planillas del escrutinio preparadas por las autoridades de mesa para de esta manera evitar el tradicional centro de cómputos acelerando el proceso de información y dando transparencia al proceso pero todo falló y lo que era una novedad se convirtió en u...

ALERTA... GASTO PÚBLICO

Nos vamos acostumbrando a escuchar palabras, o frases, no habituales en nuestro lenguaje cotidiano. Facultades delegadas, superpoderes, reasignación de partidas. Todas estás acciones, y algunas más, llevan a nuestros dirigentes a cometer abusos con nuestros recursos, produciendo la reincidencia de una patología, ¿incurable?, el gasto público excesivo. Gasto ineficaz e improductivo. Un ejemplo demostrativo, nuestra provincia lleva gastados 12 millones de pesos, solo en una partida accesoria, en realizar un censo poblacional del cual solo se tienen, luego de un año, resultados parciales y provisorios. Es indudable se continúa con el despilfarro ancestral en gastos corrientes. Es una verdadera lástima que nuestra esclarecida clase dirigente no termine de asimilar al ahorro como principio básico de cualquier doctrina económica racional, sea de izquierda o derecha, progresista o conservadora. En nuestra provincia el poder ejecutivo también goza de súper poderes, no es la excepción, otorgado...

Un pedido a los Kichner

El mundo transita días marcados por la asunción del nuevo presidente de los Estados Unidos Barack Obama, “obamamanía” de la que no está exento el pueblo argentino y por ende nuestra Presidenta. La primera dignataria en sus reiteradas apariciones públicas, en la nueva escenografía elegida los jardines de la quinta de Olivos, y siempre rodeada por su incondicional claque, anuncia medidas que atenuarían, en nuestro país, los efectos de la crisis mundial, no perdiendo la oportunidad de recordarnos que no necesitamos un plan B. Es cierto, no necesitamos un plan B necesitamos un plan, sin importar la designación alfabética. En alguna de esas insólitas puestas en escena aprovechó para mostrar su beneplácito al considerar que los principios rectores de la futura gestión del nuevo presidente de Norteamérica, manifestados en su discurso de asunción, son equiparables a los ejecutados por su desgarbado, terminología usada por la señora presidenta, marido presidente, del 2003 a la fecha. Sostuvo Ob...