Ir al contenido principal

¿IMPUNIDAD ADMINISTRATIVA?

Continuando con la tarea comprometida con los vecinos de ser un celoso observador de las cuestiones municipales y ante la ausencia total de información, por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, vuelvo a informarlos sobre la realidad económica comunal.
Como siempre destaco que toda la información que les brindo está respaldada por documentación oficial y a disposición de quien quiera analizar la misma.
A principio de este año 2009 la Municipalidad atravesó por serios problemas financieros que la llevó al extremo de no poder abonar regularmente los sueldos de los agentes municipales.
En esa oportunidad hice conocer públicamente mi parecer, sobre la cuestión, que se sintetizaba en el convencimiento, fundamentado en papeles públicos, que resultaba poco creíble el argumento del Secretario de Gobierno quien sostenía que se había visto disminuida la recaudación de la coparticipación provincial, que recibe la Municipalidad, en porcentajes que rondaban el 60%.
El señor Lipka, por Radio Monte Grande, dio una clase magistral de economía y contabilidad pública, habitual en su comportamiento, afirmando que me iba a aportar la documentación que sostenía su teoría considerando que me sobraba tiempo. Los documentos, por supuesto, nunca llegaron a mí poder. Una chicana más del poderoso e imparable secretario.
Días atrás; y durante el tiempo que me sobra, que no es mucho; tuve acceso a datos provenientes del gobierno de la provincia y del Ministerio de Economía de la Nación que una vez más desmienten al funcionario comunal.
Según la ejecución presupuestaria de la provincia, al 31/12/2008, Noetinger recibió por coparticipación, en el año, $ 2.683.155,00 esto arroja un promedio mensual de $ 223.596,00.
En el fatídico mes de Enero de 2009; donde el señor Lipka “puso todo lo que había sobre la mesa” sosteniendo, con énfasis, “esto es lo que hay”; nuestra Municipalidad percibió $ 188.462,00, según datos fiscales proporcionados por el gobierno cordobés. De la información se deduce que los ingresos se vieron disminuidos en aproximadamente un 15%, muy lejos de los porcentajes catastróficos anunciados y que originaron un goteo de plata, para atender el pago de sueldos y compromisos contraídos, parecido a una convocatoria de acreedores.
Durante el mes de Febrero le correspondieron, a la tesorería municipal, $ 221.140,00 y durante el mes de Marzo $ 200.071,00. Números oficiales irrefutables. Todo en un plano de equilibrio recaudatorio conforme al comportamiento de los números públicos.
Resulta inadmisible que quien se jacta de poseer habilidades contables superiores quiera explicarles a sus vecinos que fue sorprendido por la provincia que le efectuó descuentos inesperados. El Sr. Lipka debiera saber cuanto le debe a su principal proveedor y las condiciones de pago pactadas. Elemental. Además seria prudente que en el futuro difunda los recursos totales y no los netos de descuentos, una manera concluyente de transparentar los números confiados al señor secretario por el señor Intendente como representante del pueblo.
He recibido el Balance Contable de la Municipalidad correspondiente al mes de Marzo de 2009 donde se continúa reflejando un saldo de la Caja que alcanza el récord de $ 168.374,80.
Les confieso que mi obcecación con la CAJA ha mutado de un compromiso vecinal a la intriga de conocer que se esconde en esta cuenta fundamental de la administración pública. Los vecinos, que gozamos del derecho a conocer el más mínimo detalle de las cuentas, logramos, en contadas oportunidades, escuchar al excluyente secretario musitando explicaciones insuficientes y triviales.
Lo que resulta llamativo es que se pueda operar económicamente en términos totalmente carentes de transparencia. Las explicaciones oficiales dicen que son cuentas pagadas sin comprobantes, en términos chabacanos; flojas de papeles.
¿No hay tan siquiera un simple recibo que justifique el egreso y nos permita realizar un listado con los beneficiados y montos? o ¿de la Municipalidad sale plata con tanta facilidad?
Pregunta sin respuesta desde hace, como mínimo, cinco años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Publicado en Noetinger Hoy en su edición N° 695 El caballo del comisario   Por Luis A. Sigifredo   El último domingo 25 de junio se celebraron las elecciones en la provincia de Córdoba para elegir gobernador, todas las autoridades parlamentarias, y nuestro intendente municipal para el próximo período comprendido ente 2023-2027. Para la oportunidad estaban habilitados para elegir 4.633 vecinos de Noetinger de los cuales 3.454 ejercieron el derecho de resolver quienes serán las futuras autoridades provinciales y locales. En estas elecciones provinciales la emisión del voto se realizó mediante el uso de la BUS (Boleta Única de Sufragio) introduciéndose la novedad del uso del   TURING un lector de datos de las planillas del escrutinio preparadas por las autoridades de mesa para de esta manera evitar el tradicional centro de cómputos acelerando el proceso de información y dando transparencia al proceso pero todo falló y lo que era una novedad se convirtió en u...

ALERTA... GASTO PÚBLICO

Nos vamos acostumbrando a escuchar palabras, o frases, no habituales en nuestro lenguaje cotidiano. Facultades delegadas, superpoderes, reasignación de partidas. Todas estás acciones, y algunas más, llevan a nuestros dirigentes a cometer abusos con nuestros recursos, produciendo la reincidencia de una patología, ¿incurable?, el gasto público excesivo. Gasto ineficaz e improductivo. Un ejemplo demostrativo, nuestra provincia lleva gastados 12 millones de pesos, solo en una partida accesoria, en realizar un censo poblacional del cual solo se tienen, luego de un año, resultados parciales y provisorios. Es indudable se continúa con el despilfarro ancestral en gastos corrientes. Es una verdadera lástima que nuestra esclarecida clase dirigente no termine de asimilar al ahorro como principio básico de cualquier doctrina económica racional, sea de izquierda o derecha, progresista o conservadora. En nuestra provincia el poder ejecutivo también goza de súper poderes, no es la excepción, otorgado...

Un pedido a los Kichner

El mundo transita días marcados por la asunción del nuevo presidente de los Estados Unidos Barack Obama, “obamamanía” de la que no está exento el pueblo argentino y por ende nuestra Presidenta. La primera dignataria en sus reiteradas apariciones públicas, en la nueva escenografía elegida los jardines de la quinta de Olivos, y siempre rodeada por su incondicional claque, anuncia medidas que atenuarían, en nuestro país, los efectos de la crisis mundial, no perdiendo la oportunidad de recordarnos que no necesitamos un plan B. Es cierto, no necesitamos un plan B necesitamos un plan, sin importar la designación alfabética. En alguna de esas insólitas puestas en escena aprovechó para mostrar su beneplácito al considerar que los principios rectores de la futura gestión del nuevo presidente de Norteamérica, manifestados en su discurso de asunción, son equiparables a los ejecutados por su desgarbado, terminología usada por la señora presidenta, marido presidente, del 2003 a la fecha. Sostuvo Ob...