La recuperación productiva de una empresa insigne de Noetinger hizo que esta localidad se transformara en un distinguido punto industrial dentro de la provincia de Córdoba, cuyo gobierno se lanzó a apadrinar, en varios lugares de su territorio, “parques industriales”.
La Municipalidad de Noetinger logró expropiar el llamado Parque El Regalo, ex propiedad de una hacendada y tradicional familia de estos terruños, testigo de una parte de la historia local, después una interminable lucha con la compleja burocracia judicial que logró sistemáticamente sepultar proyectos pensados en el lugar.
Hasta que de la mano del gobernador De La Sota, y con los títulos de propiedad logrados, se concretó la idea de instalar en el lugar un parque donde se radicarán proyectos fabriles, comerciales y de prestadores de servicios; con la premisa de colaborar con el desarrollo económico de la comunidad, a la vez que se lograrían ventajas urbanísticas, con la erradicación de talleres molestos para los vecinos, esta iniciativa fue bautizada como Parque Industrial “Emprendimiento Productivo Noetinger”.
Hace aproximadamente dos meses tomo estado público la presentación de un proyecto, por parte de un joven emprendedor local, que contemplaba la adquisición de un lote, en el predio productivo, con frente a la Ruta Provincial Nº 2. La propuesta luego de ser analizada por el Departamento Ejecutivo Municipal y considerándola factible la eleva, con fecha 17 de mayo de 2010, al Concejo Deliberante para que este lo autorice a suscribir el boleto de compra-venta correspondiente, este organismo comienza a dilatar injustificadamente el tratamiento del proyecto de Ordenanza, considerando que en todas las adjudicaciones efectuadas, hasta la fecha, fueron de trámite sumarísimo.
Hasta que en la última sesión celebrada por el legislativo el intendente pone a consideración, de este cuerpo, un nuevo pedido de autorización para firmar el convenio de venta del mismo terreno, ya pre-adjudicado, a favor de una empresa local e instalada en Noetinger.
El Intendente, según dichos periodísticos y equivocadamente, sostiene que le corresponde al Concejo resolver a quien se le adjudica la tenencia del lote, que tiene fijado su precio en $ 139.320,00, el que fue aceptado por los dos pretendientes. Mientras que la mayoría de los Concejales resolvieron devolverle al ejecutivo todos los antecedentes para que se haga cargo de la resolución, posición que está avalada por el Reglamento que establece las normas de funcionamiento del emprendimiento, disposición que toma fuerza de mandamiento por haber sido aprobada por la Ordenanza Nº 843/2007.
Pero a esta controversia le falta un ingrediente. La última oferta ha sido realizada por una sociedad comercial y familiar, con la que está relacionado, como socio o director, el presidente del Concejo Deliberante, integrante de la bancada oficialista y manifiestamente enemistado con el Secretario de Gobierno.
Ambos oferentes se han lanzado a una infructuosa demostración de quien tiene mayor antigüedad en la pretensión inmobiliaria hasta se escuchó, en este farragoso acontecimiento, una innecesaria amenaza de emigrar a cotos vecinos similares.
El sector público local se encuentra en una encrucijada que se resolvería con la sola aplicación de la legislación vigente y respetando las resoluciones adoptadas oportunamente, cuidando no quebrar principios innegociables en el sector público.
Comentarios