Ir al contenido principal

LA ACTUALIDAD IMPOSITIVA MUNICIPAL

El primer cuatrimestre del año es una fecha aconsejable para analizar el comportamiento de algunas variables recaudatorias habitualmente no analizadas debidamente y debatidas sin argumentos trascendentes.
Es importante realizar un seguimiento de los recursos originados por la partida INGRESOS TRIBUTARIOS (TASAS Y CONTRIBUCIONES) ya que se convierten en marcadores irrefutables del pulso contributivo de la comunidad.
Desde hace aproximadamente veinte años vengo analizando el comportamiento de las distintas variables económicas municipales. Durante este largo tiempo ha sido mi intención, sin éxito, conocer la cantidad de metros que el municipio factura por la prestación de servicios públicos. Este dato permitiría, entre otras cosas, trabajar sobre la diversidad de realidades socios económicos de la población. Además se podría conocer con precisión acreditada que porcentaje del total de imposiciones locales recibe la caja comunal.
Cada vez que se inicia un nuevo período de gobierno forma parte del folklore administrativo idear, o si la ocasión lo amerita copiar, un nuevo plan de pago para los vecinos demorados en atender sus obligaciones tributarias con el pago chico. No sé si el dato alcanzará la categoría de caso investigado pero siempre estás moratorias terminan siendo perjudiciales desmotivando al buen pagador.
Veremos que la única verdad es la realidad.
La Tasa a la Propiedad Inmueble para este año sufrió un aumento del 20%, por decisión del Concejo Deliberante ante un pedido de incremento del 30% solicitado por el Departamento Ejecutivo Municipal.
Considerando la recaudación acumulada en el primer cuatrimestre esta tasa tuvo un crecimiento, con relación al mismo período del año anterior, del 18%, dos puntos por debajo del índice de aumento, $ 156.227,08 versus 132.566.53
Veamos que sucede con la cobranza de la misma tasa de ejercicios anteriores, en buen castellano los que deben, en el primer cuatrimestre del año 2008 se recaudaron $ 63.143,63 y en el año 2009 $ 59.128,04, una disminución equivalente al 7%.
Por la tasa cobrada al Comercio, Industrias y Servicios es llamativa la paridad observada entre los dos ejercicios económicos examinados, $ 96.668,91 contra $ 96.410,45. Otra demostración categórica de paridad, pese a los aumentos.
Una buena para el tesoro. La Municipalidad percibe una tasa originada en el consumo de energía eléctrica que pagamos todos los que gozamos de tan esencial servicio. O sea que este tributo se recauda más allá de la eficiencia comunal y se ve incrementado en medida del consumo y de la tarifa fijada por la EPEC. Hasta el 30 de Abril se cobró $ 82.222,80, un 59% más que en el 2008.
Otro impuesto, de significación en el marco tributario, es el aplicado a los automotores con un comportamiento, en la comparación interanual, que marcó un crecimiento del 19%. Por este concepto se recaudaron, siempre a fines de Abril, $ 255.354.
Las demás tasas son de poca relevancia y afectación en el total percibido por esta partida.
El total de ingresos por tasas y contribuciones alcanzó, en el período examinando, los $ 681.578,66 creciendo un 15%, con relación al 2008 y significó un 35% de los ingresos corrientes de la Municipalidad, mientras que en el 2008 habían significado un 30%.
Conclusión contundente, alimentada por los datos, los frentistas que pagan son siempre los mismos, a pesar del revalorizado tiempo invertido en descubrir fórmulas sofisticadas.
Sería más conducente incentivar a los contribuyentes “pagadores” y motivar a los “remolones”, a convertirse en vecinos cumplidores, aplicando un sistema de premios, terminando con sistemas injustos e improductivos.
Está comprobado que no resultan efectivas, para el objetivo, frases marketineras, bonificaciones ocasionales ó métodos innovadores que no logran, ni lograron, un torrente recaudatorio.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LO POSITIVO DEL PLEITO

Dentro de pocos días el Concejo Deliberante de Noetinger estaría por presentar una demanda judicial contra el Intendente Municipal por supuesta malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario, según lo manifestado por los concejales en medios periodísticos. Una decisión de alto voltaje político, con consecuencias impredecibles, y en cierta medida previsible si consideramos que el cuerpo político venía reclamando respuestas contundentes sobre el manejo de los fondos públicos las que evidentemente no resultaron convincentes. No sería bueno quedarnos en el acontecimiento tribunalicio sin observar que hay otras causas que contribuyeron para llegar a estas instancias y que de no trabajar sobre ellas continuarán afectando la claridad de los pasos de los funcionarios. Es necesario que se resalten y respeten las instituciones propias de una democracia y que se admita la independencia entre las diversas jurisdicciones. Resulta llamativo el silencio del Tribunal de Cuentas
  Publicado en Noetinger Hoy en su edición N° 695 El caballo del comisario   Por Luis A. Sigifredo   El último domingo 25 de junio se celebraron las elecciones en la provincia de Córdoba para elegir gobernador, todas las autoridades parlamentarias, y nuestro intendente municipal para el próximo período comprendido ente 2023-2027. Para la oportunidad estaban habilitados para elegir 4.633 vecinos de Noetinger de los cuales 3.454 ejercieron el derecho de resolver quienes serán las futuras autoridades provinciales y locales. En estas elecciones provinciales la emisión del voto se realizó mediante el uso de la BUS (Boleta Única de Sufragio) introduciéndose la novedad del uso del   TURING un lector de datos de las planillas del escrutinio preparadas por las autoridades de mesa para de esta manera evitar el tradicional centro de cómputos acelerando el proceso de información y dando transparencia al proceso pero todo falló y lo que era una novedad se convirtió en un fiasco que recién