Sras. y Sres. Concejales:
Estando en conocimiento que hace unos días han debido modificar la tarifaria del agua pongo a vuestra disposición el trabajo que adjunto que persigue la intención de brindarles a Uds. información que les resultará de suma importancia al momento de tomar decisiones que afectan a toda la población por tratarse de un servicio público como es el agua potable.
Continuo con la idea que se debe trabajar sobre una tarifa socialmente más justa ya que el comportamiento económico del sistema lo permite.
Me pongo a vuestra disposición para ampliar esta información u otra que estimen necesaria.
Los saludo con mi mayor aprecio.
Luis Sigifredo
Santa Fe 423
NOETINGER
Estando en conocimiento que hace unos días han debido modificar la tarifaria del agua pongo a vuestra disposición el trabajo que adjunto que persigue la intención de brindarles a Uds. información que les resultará de suma importancia al momento de tomar decisiones que afectan a toda la población por tratarse de un servicio público como es el agua potable.
Continuo con la idea que se debe trabajar sobre una tarifa socialmente más justa ya que el comportamiento económico del sistema lo permite.
Me pongo a vuestra disposición para ampliar esta información u otra que estimen necesaria.
Los saludo con mi mayor aprecio.
Luis Sigifredo
Santa Fe 423
NOETINGER
Días atrás el Concejo Deliberante dio aprobación a una modificación de la tarifaria de agua potable restituyendo una carga fija de 5 mts3 mensuales, es decir que nadie pagará menos de $ 11.19 más $ 2.20 de tasa administrativa o sea una factura mínima de $ 13.39.
Se que estoy arriesgando un análisis que puede ser tildado de inútil por tratarse de valores nominales pequeños pero persigo siempre el mismo objetivo: convencer a los responsables del gobierno sobre la necesidad de establecer una tarifa socialmente justa que alivie los bolsillos más flacos.
Según las grabaciones radiales se justifico la medida en el resentimiento lógico de los ingresos al quitar el cargo fijo mensual, que estaba fijado en 7 mts3, pero nada se argumento sobre el comportamiento histórico del sistema que fue y es indudablemente muy rentable.
Sospecho que en realidad e históricamente se este persiguiendo el objetivo de hacer caja para la siempre necesitada administración general de la Municipalidad lo cual no debe entorpecer el análisis económico del agua potable.
El servicio esencialmente consiste en vender agua a un valor cinco veces mayor al que se compra por lo que el margen original resulta sumamente tentador, a lo que debemos agregar la minimización de la facturación, todo lo cual asegura una recaudación bruta anual, solamente por venta del agua, de $ 435.000 (año 2007), proyectando recaudar para el año 2008 $ 500.000.
Por otras vías presupuestarias se recaudan las deudas por obras y los aportes de los frentistas por el crédito BID lo que significa al año recursos por $ 125.000 (2007).
Los costos operativos (gastos directos, administración, comercialización y financieros) tienen una influencia promedio del 65% (gráfico 1), sobre la venta de agua (2003-2007), las inversiones (extensión de la red, construcción del galpón, reemplazo de medidores, máquinas y herramientas, etc.) inciden en un 20% (gráfico 1) promedio sobre las ventas del mismo período. Desconociéndose, si existieran, los proyectos de inversiones para el ejercicio corriente.
Después de atender los compromisos de préstamos con el BID, los costos operativos y las inversiones estoy en condiciones de afirmar que el resultado económico promedio (2001-2007) del sistema alcanzó un 27.96 % (ver Gráfico 2) sobre las ingresos.
Se argumentó con la inflación como uno de los motivos generadores de la medida, lo cual no se puede admitir, primero por el considerable aumento autorizado al servicio (20%) y por el análisis de las cuentas del primer trimestre, del presente año, las que nos demuestran que ninguno de los gastos ha sufrido aumentos por sobre los promedios de los mismos. Debe ser una práctica aconsejable, en estos tiempos de expectativas inflacionarias, no indexar los precios procediendo conforme a análisis de costos.
Este examen pretende brindar datos que sirvan para llegar a una tarifa socialmente justa.
Se que estoy arriesgando un análisis que puede ser tildado de inútil por tratarse de valores nominales pequeños pero persigo siempre el mismo objetivo: convencer a los responsables del gobierno sobre la necesidad de establecer una tarifa socialmente justa que alivie los bolsillos más flacos.
Según las grabaciones radiales se justifico la medida en el resentimiento lógico de los ingresos al quitar el cargo fijo mensual, que estaba fijado en 7 mts3, pero nada se argumento sobre el comportamiento histórico del sistema que fue y es indudablemente muy rentable.
Sospecho que en realidad e históricamente se este persiguiendo el objetivo de hacer caja para la siempre necesitada administración general de la Municipalidad lo cual no debe entorpecer el análisis económico del agua potable.
El servicio esencialmente consiste en vender agua a un valor cinco veces mayor al que se compra por lo que el margen original resulta sumamente tentador, a lo que debemos agregar la minimización de la facturación, todo lo cual asegura una recaudación bruta anual, solamente por venta del agua, de $ 435.000 (año 2007), proyectando recaudar para el año 2008 $ 500.000.
Por otras vías presupuestarias se recaudan las deudas por obras y los aportes de los frentistas por el crédito BID lo que significa al año recursos por $ 125.000 (2007).
Los costos operativos (gastos directos, administración, comercialización y financieros) tienen una influencia promedio del 65% (gráfico 1), sobre la venta de agua (2003-2007), las inversiones (extensión de la red, construcción del galpón, reemplazo de medidores, máquinas y herramientas, etc.) inciden en un 20% (gráfico 1) promedio sobre las ventas del mismo período. Desconociéndose, si existieran, los proyectos de inversiones para el ejercicio corriente.
Después de atender los compromisos de préstamos con el BID, los costos operativos y las inversiones estoy en condiciones de afirmar que el resultado económico promedio (2001-2007) del sistema alcanzó un 27.96 % (ver Gráfico 2) sobre las ingresos.
Se argumentó con la inflación como uno de los motivos generadores de la medida, lo cual no se puede admitir, primero por el considerable aumento autorizado al servicio (20%) y por el análisis de las cuentas del primer trimestre, del presente año, las que nos demuestran que ninguno de los gastos ha sufrido aumentos por sobre los promedios de los mismos. Debe ser una práctica aconsejable, en estos tiempos de expectativas inflacionarias, no indexar los precios procediendo conforme a análisis de costos.
Este examen pretende brindar datos que sirvan para llegar a una tarifa socialmente justa.
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