Ir al contenido principal

SALUD PÚBLICA EN NOETINGER ¿SE GASTA BIEN?

Tuve acceso a una encuesta, de la empresa D’Alessio IROL, donde ciudadanos de la provincia de Córdoba preguntados por los principales problemas que observan en la jurisdicción denuncian que entre los cuatro más acuciantes figura las deficiencias en el sistema de salud público.

Asimismo entre los inconvenientes que encuentran se destacan; manejo de las entidades públicas sin control, la atención en los hospitales públicos, mejoras en la obra social provincial, etc.

Toda esta problemática esta atada a una de mis frases de cabecera; austeridad. Consultado el diccionario de la Real Academia Española define austero, como algo severo rigurosamente ajustado a las normas de la moral, su segunda acepción nos dice que es algo; sobrio, morigerado, sencillo, sin ninguna clase de alardes.

Soy terminante al sostener que los vecinos de Noetinger nos encontramos desinformados de la cosa pública y la falencia se profundiza cuando el tema es los dineros públicos. Es cierto que existe un alarmante desinterés por parte de la opinión pública, pero las autoridades, sin distinción de ciclo político, no cumplen con la obligación republicana de la rendición de cuentas.
Durante el gobierno de Ramón Mestre, las Municipalidades suscribieron convenios con el gobierno provincial, los mismos perseguían la intención de descentralizar distintas actividades entre las que se encontraba la SALUD PÚBLICA. Los fondos coparticipables denominados Fo.Fin.Des vinieron a cubrir la obligación municipal de prestar el servicio de salud. Estos fondos significaron para la Municipalidad, en el ejercicio 2006, la cantidad de $ 318.566,54. Estos recursos se vieron incrementados, comparando el mes de Junio 2007 contra el mismo mes de año anterior, en un 29.54%, lo que implica que en el año 2007 se recibió un promedio mensual de $ 27.551,78.

Estos fondos para aplicar a la descentralización de gastos dieron un gran salto cuantitativo en el ejercicio 2004. Usaré el dólar, por tratarse de una variable de ajuste muy difundida entre los argentinos, para trabajar en un ejercicio; en el año 2003 se percibieron u$s 29.000, en el siguiente, 2004, se recibieron u$s 69.000 para alcanzar los u$s 101.000 en el año 2006, esto pone en claro que la actual administración municipal desde sus comienzos a la fecha vio incrementar estos fondos en un 250%, fabuloso incremento.

Veamos en que se gastan los fondos coparticipados por la provincia para atender la salud, amén de los recursos generados por actividades de la asociación cooperadora, ayudas del tesoro provincial y/o nacional, bonos colaboración, etc.

La Municipalidad gastó durante el ejercicio 2006 $ 345.700,79, lo que significó un 11% por encima de lo recibido de la provincia, lo que por si solo significa una buena noticia. Ahora trataré de descifrar si gastar mucho significa gastar bien, si significa ser eficientes.

El gasto en salud pública tiene tres ítems que por su trascendencia económica merecen ser analizados por sobre otros rubros. Gasto en medicamentos y material descartable, esta partida presenta una ejecución presupuestaria en el orden los $ 58.000/año, lo que no se modificaría sustancialmente en el presente ejercicio según las proyecciones. Constituye una permanente preocupación del grupo político al cual pertenezco el gasto en salud pública y en este rubro especialmente. Esta conducta generó una propuesta que pretendía que la Municipalidad adquiriera medicamentos genéricos los que aseguraban un excelente resultado terapéutico y un ahorro considerable, más aun si son adquiridos en laboratorios públicos. Hasta el momento ningún profesional habilitado en el tema, argumento en contra de la propuesta, por lo tanto hasta que se me demuestre lo contrario continúo en el convencimiento que es un despropósito el gasto en medicamentos que se viene ejecutando. Esta partida toma una mayor dimensión si consideramos que el Centro de Salud está recibiendo el Plan REMEDIAR que consiste en la recepción, de parte de la Nación, de una buena cantidad de medicamentos totalmente gratuitos.

Otro rubro Gastos Operativos Diversos, una partida que yo llamaría dispersa, que nunca se pudo saber con precisión que se imputa en la misma, pero que insumió en el año 2006 la nada despreciable suma de $ 94.492,80. En el análisis comparativo de Junio 2007 versus Junio de 2006 se detecta un crecimiento en la recaudación del 151,48%, llevándose ejecutados al 30 de Junio, último dato oficial con que cuento, $ 71.147,51. Para una comparación, se están construyendo en el centro de salud 102 Mts2, calculando un costo por mts2 terminado de $ 1.500 (Fuente: La Voz del Interior – Suplemento Económico – Mayo 2007) tendríamos un costo final de $ 153.000. Si lleváramos todo a valor dólar ($ 3.15) tendríamos, desde el año 2003 a Junio de 2007:

Total Gastos Operativos Diversos u$s 92.018,59
Menos:
Obra de ampliación u$s 48.571,43

Pendiente de rendición u$s 43.447,16

El tercer ítem, para mi gusto, controvertido es el llamado Subsidio Cooperadora Centro de Salud, es incompresible e inadmisible que la Municipalidad asista económicamente al ente cooperador. He fijado mi posición en cada uno de los tratamientos del presupuesto no obstante se continua con esta practica. Sería bueno conocer el destino de los $ 77.485,70 del año 2005, los $ 60.432,37 del año 2006 y los $ 35.087,50 hasta el mes de Junio del corriente año, que estarían marcando un aumento, interanual, del 25,85%. En que puede gastar la Cooperadora, que trabaja bien y desinteresadamente, tan importantes cifras.

Por último los gastos restantes son los ocasionados por la planta de personal, permanente y contratados, que insume en promedio mensualmente $ 11.000 y los gastos de traslado que insumieron durante el año 2006 la cantidad de $ 23.705.13 y que estudiando el gasto acumulado a Junio de 2007, $ 12.531,68, y comparándolo con el mismo mes del 2006, estaría pronosticando un aumento equivalente al 43,75%.

A esta altura del relato es bueno recordar que se viene construyendo en el establecimiento sanitario, según lo publicado en el semanario Noetinger Hoy, una ampliación de 102 mts2, lo que mejorará sustancialmente la funcionalidad del nosocomio y esto es muy bueno, es plausible. Ahora me pregunto donde están imputados los gastos; dentro del rubro Trabajos Públicos está creada la partida Ampliación Centro de Salud que tiene imputado un saldo cero y no es posible mediante métodos lógicos detectar su contabilización.
Me considero dentro del grupo de ciudadanos que por convicción, y no por conveniencias o demagogia electorales o políticas, pregonan una preponderancia del gasto en educación, salud, seguridad y justicia.

Nuestra Municipalidad tiene delegado el gasto en Salud Pública y es necesario que se transparenten las inversiones que nunca serán excesivas, pero es urgente otorgarles un criterio de transparencia y asignación eficiente que será la única manera de darle forma a un programa en beneficio de los más necesitados.

Luis Sigifredo
lsigifredo@pro-red.com.ar
L.Sigifredo@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Publicado en Noetinger Hoy en su edición N° 695 El caballo del comisario   Por Luis A. Sigifredo   El último domingo 25 de junio se celebraron las elecciones en la provincia de Córdoba para elegir gobernador, todas las autoridades parlamentarias, y nuestro intendente municipal para el próximo período comprendido ente 2023-2027. Para la oportunidad estaban habilitados para elegir 4.633 vecinos de Noetinger de los cuales 3.454 ejercieron el derecho de resolver quienes serán las futuras autoridades provinciales y locales. En estas elecciones provinciales la emisión del voto se realizó mediante el uso de la BUS (Boleta Única de Sufragio) introduciéndose la novedad del uso del   TURING un lector de datos de las planillas del escrutinio preparadas por las autoridades de mesa para de esta manera evitar el tradicional centro de cómputos acelerando el proceso de información y dando transparencia al proceso pero todo falló y lo que era una novedad se convirtió en u...

¿Cuántos somos?

¿Cuántos somos? Luis A. Sigifredo ___________________________________________________________ Al fin después de tres años y unos días aparecen los primeros datos sobre las municipalidades y comunas correspondientes al Censo Nacional que se llevó a cabo el 27 de Octubre de 2010. Por supuesto que la información es proporcionada en dosis homeopáticas y por ahora solo podemos saber cuánto habitantes somos en cada una de las Municipalidades y Comunas que formamos la Provincia de Córdoba. En forma periódica recorro la página que muestra los resultados del censo 2010 y en la misma hasta el momento se dispone solamente de datos a nivel provincial y departamental, pero inesperadamente el último 13 de Setiembre la oficina de Estadísticas y Censos de la provincia de Córdoba nos dio esta pequeña porción de información. Ya se conoce oficialmente el número de Viviendas, Hogares y Población que corresponden a Noetinger: Población: 4.923 Viviendas: 1.975 Hogares: 1.773 Dice la...

AUMENTO DEL AGUA POTABLE

AUMENTO DEL AGUA POTABLE Por Luis Sigifredo Hace pocos días nuestra Municipalidad ha dispuesto nuevos valores para el servicio de Agua Potable, con un aumento del 20%, quedando el cuadro tarifario residencial constituido de la siguiente manera: CONCEPTO PRECIO FINAL Consumos de 0 a 20 Mts3 $ 2.23 Consumos de 21 a 40 Mts3 $ 2.33 Consumos de 40 Mts3 $ 2.45 La novedad está determinada por la eliminación del cargo fijo que hasta el momento estaba fijado en 7 Mts3, lo que significa que se abonará lo consumido sin un piso mínimo fijo y obligatorio. Esto según fuentes de la administración municipal puede poner en serio riesgo el financiamiento del sistema, mientras que el Concejo Deliberante, en forma unánime, interpretó que se daba un paso en favor de toda la comunidad. El sistema de agua potable viene arrojando resultados positivos, -evaluando los recursos generados menos el total de egresos-, que se cristalizan en montos significativos para la Tesorería Municipal. Considerando las ganancia...