Ir al contenido principal

Como vivimos en Noetinger

Después de más de dos años aparecen los titulados resultados definitivos, agregaría parciales, del Censo Provincial 2008, rotulo que pareciera no caberles ya que están reflejando información limitada a la población y a las necesidades básicas insatisfechas (NBI) de los municipios y comunas.

La información ampliamente difundida y sospechada de inexacta nos indica que Noetinger cobija a 4.866 habitantes, noticia certificada por el gobierno provincial mediante la publicación en el Boletín Oficial. Este guarismo esperado con ansia generada por la curiosidad ciudadana es además la base del cálculo que decide el monto de los distintos recursos compartidos con el gobierno regional y fue el que generó una marcada decepción entre los pobladores de la “capital de la amistad o de la cosechadora”, que en algún momento se pensó en registrar, que esperaban un mayor crecimiento, expectativa que nunca recibió los apoyos científicos adecuados.

En la primer planilla de la muestra están reflejados los datos relativos a la población y hogares de donde surge una contradicción en el trabajo estadístico, que debe ser una foto y nunca una película en la que se transformó este estudio censal en nuestra localidad, al contarnos que en Noetinger viven 4.963 personas, 97 vecinos más en la población difundida primariamente y oficialmente. Estos habitantes están distribuidos en 1.827 hogares, mientras que en el censo del año 2001 se reflejaron 1.690 viviendas y 1.502 hogares particulares, estos son los integrados por un conjunto de personas que viven en una misma vivienda y comparten los gastos para la alimentación, a los restantes se los considera integrantes de un hogar colectivo (asilos, hospitales, hoteles, etc.)

Nunca pierde actualidad conocer si las mujeres continúan imponiéndose a los hombres, como siempre, o si la tendencia cuantitativa se revirtió. Aunque esta intriga es guiada por conductas tribuneras de género más que por intereses demográficos resulta siempre interesante saber que este terruño es compartido por 2.455 hombres y 2.503 mujeres. Esto arroja un índice de masculinidad igual a 98, siguiendo la tendencia del departamento Unión y por encima de los 94 del total de la provincia.

Definida la cantidad de habitantes y de casas se estableció la cantidad de moradores por vivienda que alcanzó un marcador de 2,7 personas/hogar, indicativo que nos ubica en la tabla entre los quince primeros pueblos, integrando un numeroso grupo de poblaciones, con menor cantidad de ocupantes por casa. La media de los cuatrocientos veintiséis poblados de la provincia de Córdoba arroja una marca de 3,20 personas/hogar, indicador parecido a los de ciudades de mayor envergadura como son Marcos Juárez, Bell Ville o la mismísima capital mediterránea.

Las nececidades básicas insatisfechas (NBI) son los distintos faltantes que en un hogar permiten determinar el grado de pobreza por el que se encuentra afectada una morada. Protocólos nacionalmente aceptados aconsejan considerar: el hacinamiento; viviendas con inconvenientes; condiciones sanitarias; asistencia escolar de menores entre 6 y 12 años; y capacidad de subsistencia del hogar.

Con este criterio se certifica que 185 vecinos y 65 hogares, que representan un 4% de los totales respectivos, tienen por lo menos una necesidad elemental faltante. Si bien un solo pobre debe ser motivo de preocupación para cualquier comunidad, Noetinger puede demostrar que está muy lejos de Comunas como Los Talares, en el Departamento Pocho, donde el 68% de sus 114 habitantes pasan algún problema o de Serrezuela, Municipalidad del Departamento Cruz del Eje, donde el 33% de sus 2.924 vecinos sufren consecuencias no deseadas.

A continuación se listan los coterráneos que sufren algún padecimiento; 111 viven en situación de hacinamiento, 33 habitan en viviendas con inconveniente, 31 tienen deficiencias en los servicios sanitarios y 23 personas tienen dificultades para su subsistencia. Es motivo de satisfacción que no se hayan detectado niños de 6 a 12 años que no concurran a la escuela.

El Censo Nacional realizado durante el año 2001, período de profunda crisis económica y social, nos alertó que 137 vecinos vivían hacinados, si bien en la muestra del 2008, porcentualmente y nominalmente, disminuyó la población con NBI estamos en presencia de un núcleo duro de reducir que debiera ser considerado por los responsables gubernamentales aprovechando el vuelco favorable dado por la economía.

Estos son los datos brindados, hasta el momento, por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos sustancialmente menores a los recogidos en el campo de trabajo y brindados después de un tiempo demasiado prolongado, de esta manera se nos está privando de contar con valiosos documentos que nos permitirían examinar la realidad en el sector del trabajo, de la salud y de la educación.

En contraposición ya están disponibles algunos datos provisorios de la muestra censal llevada a cabo por la Nación que nos permiten conocer que en nuestro Departamento Unión la población creció un 1,48% en los dos últimos años y un 5% desde el inicio de la década. Por esta razón siempre creí que el desarrollo poblacional de Noetinger fue significativo al alcanzar en el período 2001-2008 un índice del 10%, el doble del promedio de un departamento en el cual se alistan centros industriales importantes.

Es de esperar que en el próximo mes de Junio, cuando estarían los resultados del último Censo Nacional realizado el 28 de Octubre de 2010, tengamos la posibilidad de comparar información abundante y que sea uno de los motivos fundamentales del próximo debate político.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Publicado en Noetinger Hoy en su edición N° 695 El caballo del comisario   Por Luis A. Sigifredo   El último domingo 25 de junio se celebraron las elecciones en la provincia de Córdoba para elegir gobernador, todas las autoridades parlamentarias, y nuestro intendente municipal para el próximo período comprendido ente 2023-2027. Para la oportunidad estaban habilitados para elegir 4.633 vecinos de Noetinger de los cuales 3.454 ejercieron el derecho de resolver quienes serán las futuras autoridades provinciales y locales. En estas elecciones provinciales la emisión del voto se realizó mediante el uso de la BUS (Boleta Única de Sufragio) introduciéndose la novedad del uso del   TURING un lector de datos de las planillas del escrutinio preparadas por las autoridades de mesa para de esta manera evitar el tradicional centro de cómputos acelerando el proceso de información y dando transparencia al proceso pero todo falló y lo que era una novedad se convirtió en un fiasco que recién

ANÁLISIS DE LA REALIDAD

ANÁLISIS DE LA REALIDAD Por Luis Sigifredo ------------------------------------------------------- El discurso de ayer de la señora presidenta no fue para nada conciliador si bien se lo puede tildar de más moderado, que el del día martes pasado. Insiste la Sra Presidenta en vincular todo este movimiento agropecuario con golpistas, haciendo mención a la aparición de escritos reivindicadores de Videla pueden haber existido pero seguramente como obra de un o unos energúmenos que nada tienen que ver con el campo verdadero motor impulsor del desarrollo del país. Pero el real motivador de esta columna es la reiterada mención, en la oratoria presidencial, a que las retenciones actúan como una de las principales REDISTRIBUIDORAS DE LOS INGRESOS. Para el autor, de estas líneas, que pretenden ser esclarecedoras para los lectores, la forma más práctica y eficiente de redistribuir ingresos, sacarle a los que más tienen para darle a los necesitados, es; educando; garantizándoles salud, a quienes es

¿El fin de un culebrón?