Ir al contenido principal

Un poco de federalismo

La oleaginosa bautizada como “yuyo”, por la presidenta de la Nación, permitió que se cree el “Fondo Solidario Federal”, programa por el cual el gobierno central dispuso que se repartiera con las provincias un 30% de lo recaudado por los impuestos fijados a las ventas al exterior de los frutos de esta planta económicamente milagrosa para las insaciables cajas públicas.

Ese porcentaje distributivo; que termina siendo el 15%, ya que el resto va a financiar la cajita de la felicidad; debe ser destinado a obras de infraestructura, estando legalmente prohibido afectarlo al pago de gastos corrientes (léase: personal, consumos, servicios, etc.). Sólo la providencia podría permitirnos saber si se cumple este mandamiento dada la dañina habilidad contable de los funcionarios públicos que, de ser necesario, les permitirá encontrar una adornada justificación.

Es así como nuestro gobierno provincial, desde la instrumentación del fondo (abril 2009) a la fecha, se ha hecho de 117 millones de dólares los que debe compartir con las municipalidades y comunas, de esta provincia, de acuerdo a la ley en vigencia.
Además, la “maldita soja” le permite a los gobernantes; nacionales, provinciales y municipales; a partir del mes de Abril pasado gozar de un 123% de aumento en la cuota determinada por el fondo originado por el discutido vegetal. El nada despreciable incremento seguramente habrá acelerado la decisión de realizar algunas obras impostergables.

Ahora bien, ¿en qué se refleja todo esto para los vecinos de Noetinger? Los habitantes de la “casa de las tejas” resolvieron ordenar la construcción del edificio para la escuela técnica, IPEM 256 Anexo Noetinger, disponiendo para ello siete millones de pesos destinados a estructuras afectadas a la educación. Objetivo que debiera ser superior en cualquier administración pública, independientemente del partido político o de la ideología con la que se identifique. Por otra parte se va a cubrir una necesidad imperiosa de una comunidad educativa demandante y con beneficios inmensurables para toda la localidad.

Nuestra Municipalidad también se ve beneficiada por estos dineros fiscales adicionales que, en poco más de un año, le significaron un beneficio de $ 270 mil, los que deberían reflejarse en obras que contribuyan al desarrollo local. Así lo dispone la ley.

La grave irregularidad cometida por el Departamento Ejecutivo al esconder las inversiones totales realizadas en el año 2009, conducta llamativamente no sancionada por el Concejo Deliberante, nos imposibilita conocer el destino dado a los $ 154.474,00 recibidos en el ejercicio finalizado el 31 de diciembre último. Solo se puede afirmar que en el primer cuatrimestre del año corriente se realizaron trabajos públicos (¿obras?) por $ 96.855,83 de los cuales más de la mitad ($ 50.857,65) se destinaron a trabajos no identificados, ya que están encuadrados como diversos, lo que les resta trascendencia para ser catalogados como obras públicas.

No deberíamos permitir que esta dosis homeopática de federalismo se llegue a desperdiciar, una vez más, en planes y clientela electoral que terminan beneficiando intereses particulares y mezquinos, siempre en contra de impostergables beneficios comunitarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Publicado en Noetinger Hoy en su edición N° 695 El caballo del comisario   Por Luis A. Sigifredo   El último domingo 25 de junio se celebraron las elecciones en la provincia de Córdoba para elegir gobernador, todas las autoridades parlamentarias, y nuestro intendente municipal para el próximo período comprendido ente 2023-2027. Para la oportunidad estaban habilitados para elegir 4.633 vecinos de Noetinger de los cuales 3.454 ejercieron el derecho de resolver quienes serán las futuras autoridades provinciales y locales. En estas elecciones provinciales la emisión del voto se realizó mediante el uso de la BUS (Boleta Única de Sufragio) introduciéndose la novedad del uso del   TURING un lector de datos de las planillas del escrutinio preparadas por las autoridades de mesa para de esta manera evitar el tradicional centro de cómputos acelerando el proceso de información y dando transparencia al proceso pero todo falló y lo que era una novedad se convirtió en u...

ALERTA... GASTO PÚBLICO

Nos vamos acostumbrando a escuchar palabras, o frases, no habituales en nuestro lenguaje cotidiano. Facultades delegadas, superpoderes, reasignación de partidas. Todas estás acciones, y algunas más, llevan a nuestros dirigentes a cometer abusos con nuestros recursos, produciendo la reincidencia de una patología, ¿incurable?, el gasto público excesivo. Gasto ineficaz e improductivo. Un ejemplo demostrativo, nuestra provincia lleva gastados 12 millones de pesos, solo en una partida accesoria, en realizar un censo poblacional del cual solo se tienen, luego de un año, resultados parciales y provisorios. Es indudable se continúa con el despilfarro ancestral en gastos corrientes. Es una verdadera lástima que nuestra esclarecida clase dirigente no termine de asimilar al ahorro como principio básico de cualquier doctrina económica racional, sea de izquierda o derecha, progresista o conservadora. En nuestra provincia el poder ejecutivo también goza de súper poderes, no es la excepción, otorgado...

Un pedido a los Kichner

El mundo transita días marcados por la asunción del nuevo presidente de los Estados Unidos Barack Obama, “obamamanía” de la que no está exento el pueblo argentino y por ende nuestra Presidenta. La primera dignataria en sus reiteradas apariciones públicas, en la nueva escenografía elegida los jardines de la quinta de Olivos, y siempre rodeada por su incondicional claque, anuncia medidas que atenuarían, en nuestro país, los efectos de la crisis mundial, no perdiendo la oportunidad de recordarnos que no necesitamos un plan B. Es cierto, no necesitamos un plan B necesitamos un plan, sin importar la designación alfabética. En alguna de esas insólitas puestas en escena aprovechó para mostrar su beneplácito al considerar que los principios rectores de la futura gestión del nuevo presidente de Norteamérica, manifestados en su discurso de asunción, son equiparables a los ejecutados por su desgarbado, terminología usada por la señora presidenta, marido presidente, del 2003 a la fecha. Sostuvo Ob...