Ir al contenido principal

CARTA RESPETUOSA DE UN CIUDADANO

Carta enviada a los Senadores de la Nación, por medio de mails, intentando hacer escuchar la voz ciudadana, actitud que los invito a imitar en la convicción que somos los únicos capaces de vencer a la soberbia y el autoritarismo.
Estimado Senador/a:
En mi condición de ciudadano, ante todo tengo la obligación de contarle que no tengo tierras, solo algún poco en las macetas y en las orejas, que me estoy recuperando de un ACV, debido a lo cual estoy parcialmente discapacitado, tengo 52 años y obviamente no tengo trabajo, todo lo dicho creo que lo convencerá que mi interés económico directo en el tema es: cero.
El problema en el interior es muy grave.
En la zona en la que vivo, Noetinger-Córdoba, los pequeños y hasta muchos medianos chacareros se han visto obligados ha arrendar sus tierras para evitar ser deglutidos por los costos fijos, única alternativa que les permite mantener la propiedad, la que en un alto porcentaje es herencia de dos o tres generaciones, no de la timba financiera o esta nueva figura especulativa: timba alimentaria.
No observo cual es el delito de formar un “pool”, que en definitiva es asociarse dentro de la Ley para ganar dinero, ¿cual es el pecado?, pero este gobierno logró demonizarlos demagógicamente.
En cambio, nuestro estado debería preocuparse por la permanente necesidad de “juntar” (significado de “pool” como verbo) para lograr que funcionen los móviles de la policía, para poder abrir las puertas de las escuelas y así educar a nuestros hijos o pagar una cuota a la cooperadora del hospital o centro de salud local. Estos son verdaderos “pool” de la necesidad, integrados para recaudar fondos (significado de “pool” como sustantivo) que les permitan atender los requerimientos básicos de cualquier sociedad moderna.
Creo que las “retenciones” son el peor de los impuestos en el que se pueda pensar, totalmente distorsivo e injusto, es un nuevo impuesto a los “ingresos brutos” al estilo de los provinciales, bastante “dañino” en la estructura económica de cualquier negocio.
Los gobiernos argentinos tienen una tendencia a complicar todo, te cobro este impuesto y después que me conseguiste hasta el certificado contra la envidia y de haber sido carcomido por la inflación te devuelvo algo de la imposición generada para saciar la angurria fiscal descontrolada.
La secuencia es; yo estado determino cuanto deben ganar los ciudadanos, como consecuencia de lo cual determino la escala de quien es pequeño y quien poderoso y le impongo mis insaciables deseos recaudatorios. Sencillamente ARCAICO.
¿Pregunto? ¿Cuál es la categoría que les impondrá el estado a quienes se encuentran amenazados por el desempleo?, ¿Cuál es la categoría que les corresponderá a quienes han resignado ingresos por la desaparición de horas extras, premios, incentivos?, ¿Cuál es la categoría que les corresponderá a pequeños comerciantes que ven desaparecer sus ventas? Esta es la situación del interior agrícola-ganadero-industrial.
El único impuesto capaz de segmentarse es el impuesto a las ganancias, ahí sí creo que se pueden barajar muchísimas alternativas. Terminar con las innumerables exenciones y ventajas impositivas que se le otorgan a poderosos. A los pobres hay que subsidiarlos con ventajas concretas; bolsa para la familia (como en Brasil), canasta predeterminada de alimentos con rebaja en el IVA y se puede trabajar sobre muchísimas opciones viables, simplemente hay que copiar a los países que la va bien.
Por favor, respetuosamente, no inventen más.
Hagan algo urgente, dejen la plata de circunstanciales utilidades en manos de los privados, recauden impuestos serios (como todos los países serios y que les va muy bien), ataquen con firmeza la inflación que está destruyendo a los pobres, cuiden las fuentes laborales, está es la única realidad y lo que puedan hacer los argentinos se lo agradecerán.
Respetuosamente,
Luis Alberto Sigifredo
DNI Nº 12.091.048

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Publicado en Noetinger Hoy en su edición N° 695 El caballo del comisario   Por Luis A. Sigifredo   El último domingo 25 de junio se celebraron las elecciones en la provincia de Córdoba para elegir gobernador, todas las autoridades parlamentarias, y nuestro intendente municipal para el próximo período comprendido ente 2023-2027. Para la oportunidad estaban habilitados para elegir 4.633 vecinos de Noetinger de los cuales 3.454 ejercieron el derecho de resolver quienes serán las futuras autoridades provinciales y locales. En estas elecciones provinciales la emisión del voto se realizó mediante el uso de la BUS (Boleta Única de Sufragio) introduciéndose la novedad del uso del   TURING un lector de datos de las planillas del escrutinio preparadas por las autoridades de mesa para de esta manera evitar el tradicional centro de cómputos acelerando el proceso de información y dando transparencia al proceso pero todo falló y lo que era una novedad se convirtió en u...

ALERTA... GASTO PÚBLICO

Nos vamos acostumbrando a escuchar palabras, o frases, no habituales en nuestro lenguaje cotidiano. Facultades delegadas, superpoderes, reasignación de partidas. Todas estás acciones, y algunas más, llevan a nuestros dirigentes a cometer abusos con nuestros recursos, produciendo la reincidencia de una patología, ¿incurable?, el gasto público excesivo. Gasto ineficaz e improductivo. Un ejemplo demostrativo, nuestra provincia lleva gastados 12 millones de pesos, solo en una partida accesoria, en realizar un censo poblacional del cual solo se tienen, luego de un año, resultados parciales y provisorios. Es indudable se continúa con el despilfarro ancestral en gastos corrientes. Es una verdadera lástima que nuestra esclarecida clase dirigente no termine de asimilar al ahorro como principio básico de cualquier doctrina económica racional, sea de izquierda o derecha, progresista o conservadora. En nuestra provincia el poder ejecutivo también goza de súper poderes, no es la excepción, otorgado...

Un pedido a los Kichner

El mundo transita días marcados por la asunción del nuevo presidente de los Estados Unidos Barack Obama, “obamamanía” de la que no está exento el pueblo argentino y por ende nuestra Presidenta. La primera dignataria en sus reiteradas apariciones públicas, en la nueva escenografía elegida los jardines de la quinta de Olivos, y siempre rodeada por su incondicional claque, anuncia medidas que atenuarían, en nuestro país, los efectos de la crisis mundial, no perdiendo la oportunidad de recordarnos que no necesitamos un plan B. Es cierto, no necesitamos un plan B necesitamos un plan, sin importar la designación alfabética. En alguna de esas insólitas puestas en escena aprovechó para mostrar su beneplácito al considerar que los principios rectores de la futura gestión del nuevo presidente de Norteamérica, manifestados en su discurso de asunción, son equiparables a los ejecutados por su desgarbado, terminología usada por la señora presidenta, marido presidente, del 2003 a la fecha. Sostuvo Ob...