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POSIBLES ALTERNATIVAS ELECTORALES

En el mes de Septiembre, del que pareciera ya lejano año 2010, escribí una columna que se publicó en algunos medios y que les hice llegar a ustedes. La misma la titulé “SURTIDO MENÚ ELECTORAL” y hoy retoma vigencia al empezar a tomar fuerza oficial las probables fechas de la amplia programación electoral del año 2011.

El próximo 03 de Julio los cordobeses seríamos convocados a elegir al mandatario provincial, que ya no ocupará el inmueble distinguido por las tejas que formaban la cobertura de la casona y que ya comenzaron a retirarse, mientras paralelamente se presentan denuncias contra el gobernador fundamentadas entre la defensa del medio ambiente e insondables intereses inmobiliarios que recaen en una justicia decididamente lenta y siempre sospechada de servil al poder.

Resultaría racional que los comicios de la provincia de Córdoba se despegaran de cualquier alternativa que atente contra el debut de la nueva ley electoral, aprobada en la legislatura provincial y anunciada con bombos y platillos, por la cual se intentará reemplazar el estado de confusión que generaban más de treinta boletas, colocadas en varias hileras de pupitres, por una sola papeleta y una lapicera con tinta imborrable que será entregada por el responsable del acto.

Las estructuras partidarias entrenadas para hacer el “casa a casa” deberán preparase para instruir a los vecinos como deberán marcar con cruces para favorecer a los candidatos preferidos, aunque difícilmente se modifiquen las conductas de los “punteros” que los promocionan como los “que todo lo pueden”, poco importan las capacidades intelectuales y éticas de los postulantes solo basta que sean capaces de administrar un estado benefactor, no siempre justo, que ha conseguido formar ciudadanos demandantes de la dádiva y no de sus derechos.
La nueva modalidad terminaría con algunas flacas estrategias planeadas por los responsables del marketing político y que se limitan, entre otras estrategias, a confundir al elector mediante la siembra de las aulas con distintos votos de un mismo candidato y dotados con parecidas fuentes de impresión. Todos ardides poco brillantes usados para abusar del desconocimiento cívico alimentado por varias generaciones de dirigentes especuladores y de la apatía de una ciudadanía llamativamente despreocupada al momento de elegir y contradictoriamente quejosa a posterior.

Es posible que escuchemos que habrá dificultades para incorporar en un rectángulo de papel de 42 por 30 centímetros, ya bautizado como el “mantel”, a todos los partidos políticos y las distintas categorías que se inscriban en el plebiscito. La lógica indica que el tamaño no constituiría un inconveniente ya que las agrupaciones participantes serán menos al no gozar de la posibilidad de repetir candidatos y verse complicadas en el armado de las listas, al límite que en muchos casos carecerán de los adherentes necesarios. Va a resultar trascendente para resolver el tamaño, que tendrá la boleta única, la decisión que tomen los jefes comunales, haciendo uso de la autonomía electoral de la cual gozan, sobre el momento en que llamarán a sus vecinos para votar.

El sistema adoptado y a punto de instrumentarse es sin dudas perfectible pero con seguridad emprolijará una compulsa que requiere a gritos ser bañada con una transparencia necesaria en una democracia que ya no admite ser catalogada como inexperta y sí así fuera hay en el mundo modelos imitables para llevar adelante una elección ejemplar. Basta de latiguillos infundados.

No obstante los mediterráneos podríamos relegar el uso del “mantel” en favor de las “sábanas”.

Las elecciones nacionales, internas abiertas convocadas por ley para el 14 de Agosto y las del 23 de Octubre, nos aseguran que no extrañaremos el único método utilizado hasta el momento y que ha demostrado, entre otros vicios, que es capaz de habilitar, especialmente en los grandes centros urbanos, la desaparición de papeletas molestas, simplemente por no haber sido debidamente custodiadas. Los comicios gobernados por la ley pero la del más fuerte. En un contexto de lo posible, acicateado por cajas rebosantes de recursos arbitrarios, sería prudente no desechar que una componenda política, suscripta por actores mañosos, demoraría el debut de la boleta única que sigue molestando a organizaciones arcaicas pero siempre prosperas.

Todas estas idas y vueltas demuestran la rentabilidad que genera el modo electoral típico defendido con especial ahínco por mecanismos partidarios, debidamente lubricados, que garantizan el desprecio a los derechos ciudadanos, convertidos en actores devaluados al no tener tan siquiera la certeza sobre la fecha y forma en que emitiremos nuestro sufragio.

Con criterios igualmente mezquinos hemos visto como líderes democráticos distinguidos tomaron decisiones en nombre de la democracia mientras la herían, por suerte no de muerte. Se abandonó la elección indirecta del presidente de la Nación, que aseguraba que el voto de cualquier argentino tenía el mismo valor mientras que ahora el voto de un bonaerense cotice muy por encima del de otro connacional. Fueron capaces de modificar reglas matemáticas aceptadas histórica y globalmente: la mitad pasó a ser el 40% o el 45% según la ocasión.
Los parámetros democráticos indican que deberíamos disponer de un cronograma electoral cierto que nos permitiera conocer en forma permanente las fechas en que se realizarán los comicios convenientemente desdoblados por jurisdicciones. Es lógico que en cada turno se discutan por separado los planes de cada territorio, no mezclar el municipio con la provincia ni estas con la Nación.

Hoy estamos lejos de esa posibilidad, más aun se especulará hasta último momento con la conveniencia de pegar un candidato a otro o al impacto que se pueda lograr mediante el comienzo de obras, que en algunos casos se limitan a la inauguración de aparatosos carteles, en ocasiones repetidos.

Es alarmante lo lejos que estamos de vivir en una democracia alberdiana.

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